Archivo de julio de 2014

Otro proyecto minero ronda Andalgalá, ¿qué es Bajo el Durazno?

Otro proyecto minero ronda Andalgalá, ¿qué es Bajo el Durazno?

bajodurazno 

El gobierno de Catamarca y la empresa megaminera La Alumbrera pretenden instalar “Bajo El Durazno” en Andalgalá, en el límite con el departamento de Belén. Sergio Martínez, de la Asamblea El Algarrobo no solo deja en evidencia las mentiras del poder para llevar adelante este emprendimiento minero, sino que también da cuenta de la lucha que los habitantes de esta localidad catamarqueña mantienen en defensa de la vida.

 

Por La Retaguardia  

Bajo El Durazno es un yacimiento de distintos minerales como oro, plata, cobre, que está a pocos kilómetros del lugar donde está ubicada Bajo La Alumbrera, que lleva ya casi 15 años destruyendo la zona. “Este yacimiento está ubicado dentro de los límites del departamento de Andalgalá, pero como la empresa minera La Alumbrera quiere continuar luego de Alumbrera con Bajo el durazno, el gobierno provincial le quiere conceder la explotación a esta empresa como si fuera un territorio del departamento Belén porque Andalgalá no permite la explotación minera a cielo abierto y ha retirado la licencia social que necesitan las empresas. En ese contexto nos encontramos las asambleas de Andalgalá y estamos peleando para que no se realice este nuevo emprendimiento”, explicó en diálogo con el programa radial La Retaguardia, Sergio Martínez, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá.

Leer el resto de esta entrada »

Despidieron a 20 trabajadores en canal de noticias C5N

 Despidieron a 20 trabajadores en canal de noticias C5N

 

C5N-despidos

El pasado martes alrededor de 20 trabajadores del canal de noticias perteneciente al Grupo Indalo – Ideas del Sur fueron despedidos sin previo aviso ni justificativo. Realizarán este miércoles una asamblea y tomarán medidas de fuerza para exigir la reincorporación.

Por Notas. Periodismo popular

 “Llegamos a la puerta de nuestros trabajos y nos enteramos de que estábamos despedidos, en una situación completamente arbitraria y sorpresiva”, contó una de las trabajadoras despedidas. En la última asamblea que habían hecho los trabajadores se había hablado de “la promesa de la empresa de que no iba a haber ningún despido”.

C5N tiene 300 trabajadores. Fueron despedidos alrededor de 20, de los distintos sectores del canal (muchos de ellos con algún tipo de activismo sindical) y especulan que mañana llegará otra lista con nombres a ser desvinculados de la empresa. Casi la totalidad de los trabajadores que fueron echados estaban en el canal desde sus comienzos, en el año 2007, cuando Daniel Hadad era el dueño.

En abril de 2012 fue adquirido por el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que también posee Minutouno.com, Radio 10, Mega 98.3, Vale 97.5, entre otros medios nacionales o locales. Este grupo, a su vez, fue comprando a lo largo del 2013 distintas fracciones de Ideas del Sur, la reconocida productora de Marcelo Tinelli. Primero le compró el 51% del paquete accionario y luego, en noviembre, se hizo con el 30% que estaba en manos del Grupo Clarín, dejándolo con el 82% de la productora. Ahora bien, la fusión de la productora de Showmatch con el grupo mediático y en particular con el canal de noticias, impactó en los trabajadores del canal.

Leer el resto de esta entrada »

Argentina y el imperio Ledesma: La maldición del azúcar

Argentina y el imperio Ledesma: La maldición del azúcar

 ledesma 01Madres en Ledesma
Escrito por  Andrés Figueroa Cornejo
   A 38 años de los crímenes de la Noche del Apagón

“De amplia miel era su

corazón en agraz”

Patricio Manns

 

Antes del pueblo y su plaza. Antes del primer niño y la mujer embravecida. Antes del resumen de todos los dolores y de la caña mezclada con sangre. Antes de Masetti (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184126) y los asesinatos. Mucho antes del pueblo del Libertador de la provincia más noroccidental de Argentina, Jujuy, y de su machete de sol a sol en la zafra. Antes de todo y desde hace más de 200 años, fue el ingenio azucarero de Ledesma.

Explotación de humanidad indígena

 

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes