Archivo de septiembre de 2014

¿qué parte del “no” es la que no entiende Monsanto?

Malvinas Argentinas

 ¿qué parte del “no” es la que no entiende Monsanto?

Monsanto
Entre el 53 y el 65% de la población de Malvinas Argentinas, Córdoba, rechaza la instalación de Monsanto y el 91% reclama un referéndum para ratificarlo. El acampe vecinal cumple un año impidiendo la construcción de la planta de semillas transgénica. La empresa juega al desgaste y a insistir con complicidad política en 2015, según la voz de las corporaciones.
En un año, el barrio cordobés de Malvinas Argentinas se convirtió en el epicentro mundial de la lucha contra la multinacional Monsanto. Sus vecinos bloquean desde el 19 de septiembre de 2013 la construcción de la planta acopiadora de semillas transgénicas más grande del mundo. Desde entonces sufrieron represiones de la policía, de patotas dirigidas por la UOCRA, los visitó Manu Chao, científicos como el doctor Andrés Carrasco o Raúl Montenegro, referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel y en todo el mundo se sigue con atención la evolución de este conflicto en el que una comunidad rechaza la imposición de una corporación.

Leer el resto de esta entrada »

Centenares de estudiantes ocupan la Plaza Cívica para exigir a Pekín elecciones libres

CHINA Cerca de 50.000 manifestantes cercan los accesos al gobierno local La oposición democrática de Hong Kong intenta bloquear la ciudad

 

Centenares de estudiantes ocupan la Plaza Cívica para exigir a Pekín elecciones libres

homk kong movilizacion

JAVIER ESPINOSA

Miles de estudiantes y seguidores del Occupy Central (OC) iniciaron este sábado el bloqueo de Hong Kong, después de que el principal líder de este movimiento, Benny Tai, instara a los manifestantes a sitiar la sede del gobierno local.

“Tengo un mensaje muy esperado. Occupy Central comienza ahora”, anunció Tai ya en la madrugada del domingo en esa metrópoli. “Los estudiantes y la gente que apoya la democracia ha comenzado una nueva era de desobediencia civil”, añadió.

La inesperada escalada se produjo después de que las fuerzas de policía y los alumnos que se habían movilizado durante toda la semana protagonizaran el sábado la primera algarada significativa de esta campaña de protestas, que acabó con 74 detenidos.

Entre ellos figura el líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años, fundador de Scholarism, la agrupación de alumnos que inició esta semana las concentraciones para reclamar a Pekín elecciones democráticas sin restricciones en el año 2017. “Hong Kong, el futuro te pertenece. La responsabilidad de luchar por el sufragio universal no es responsabilidad de los jóvenes sino de todo el mundo. No quiero dejar esta responsabilidad a la próxima generación”, gritó Wong a sus seguidores antes de que se lo llevara la policía.

Leer el resto de esta entrada »

Masacre, militarización y persecución en San Juan Sacatepéquez

Guatemala

Masacre, militarización y persecución en San Juan Sacatepéquez

 militares comunarios

Tras la matanza de 11 indígenas de la región de San Juan Sacatepéquez en Guatemala, donde las comunidades kaqchikles llevan años resistiendo la instalación de una cementera -”Cementos Progreso”- en sus territorios (que afectaría sus tierras y soberanía alimentaria), el gobierno  militarizó la zona.

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes