Archivo de diciembre de 2014

“EE.UU. busca devolver a Cuba al capitalismo”

Modesto Guerrero

“EE.UU. busca devolver a Cuba al capitalismo”

obama_cuba_embargo

 
Escrito por Modesto Emilio Guerrero / Entrevista. Radio La Retaguardia

Lo expresó el escritor y periodista venezolano en diálogo con el programa Sueños Posibles, que conducen Alfredo Grande e Irene Antinori en Radio La Retaguardia, de Buenos Aires.

Fue ante la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a la que Guerrero calificó como “un triunfo diplomático de carácter simbólico, pero de trascendencia histórica para Cuba”.

El escritor enfatizó en el rol que deberían tener los gobiernos latinoamericanos en esta coyuntura para no facilitarle la tarea a Estados Unidos de devolver la isla caribeña al sistema capitalista.

“No hay un solo país del mundo que pueda mostrar la resistencia de más de medio siglo que mostró un pueblo tan pequeño, sin recursos naturales para sobrevivir, como Cuba. No es Venezuela, no es Arabia Saudita, no tiene recursos industriales para resistir más de 50 años de bloqueo. Argentina fue bloqueada de 1943 a 1945, no salía ni entraba nada para Estados Unidos y lo pudo soportar porque era un país que tenía un desarrollo industrial de cierto vuelo, y otros países en algún momento, como la Rusia soviética, en algún momento también China pero por poco tiempo, pero desde la existencia de la exURSS todos los Estados post capitalistas pudieron servirse del comercio soviético. Eso no puede ocurrir hoy, por ejemplo con Corea o China. Sólo Venezuela y aún no se decide a ser socialista.

Leer el resto de esta entrada »

A DIEZ AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN AÚN NO HAY JUSTICIA

A DIEZ AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN AÚN NO HAY JUSTICIA.

cromañon 10 años

 

Marchamos desde el Santuario de Once hasta Plaza de Mayo, martes 30 a las 18hs.

Este 30 de diciembre se cumplen diez años de la masacre de Cromañón, y si miramos hacia el pasado el corazón parece estrujarse al recordar la muerte de casi 200 pibes, con un Estado culpable, cómplice y ausente, siendo el responsable por haber debido garantizar la seguridad y la vida de esos chicos y no los negociados y la corrupción.

Un Estado que en ese momento, en ese 2004 tenía como jefe de gobierno a Anibal Ibarra, quién jamás fue procesado, ni llamado a declarar, siendo el culpable principal de los sucedido aquella noche, quedando impune la muerte de los pibes, por eso sostenemos que el juicio cromañón fue un circo y que aún no se ha hecho justicia.-
Si miramos hacia atrás recordaremos las palabras de Mariana Márquez, mamá de Liz, docente de la Matanza, luchadora incansable por justicia para los pibes, integrante de AVISAr, junto a José Guzmán, papá de Luquita, que le dijo a Ibarra en la Legislatura, que lo que le pasó a él, le hubiera podido pasar a cualquier funcionario de turno, y que era un cadáver político, no equivocándose, ya que este siniestro personaje, gracias a la enorme movilización y lucha de los sobrevivientes, los padres y todo un pueblo que acompañó, fue destituido como jefe de gobierno, lográndose una victoria histórica sin precedentes en nuestro país.

Leer el resto de esta entrada »

LAS POLICIAS DEL PAIS DEL PRESIDENTE AFROAMERICANO SON RACISTAS

LAS POLICIAS DEL PAIS DEL PRESIDENTE AFROAMERICANO SON RACISTAS

racismo en eeuu 2

(AW) En todos los Estados Unidos se sucedieron marchas antirracistas, con decenas de miles de participantes, los medios de comunicación conservadores defienden a la policía blanca que mata, pero los liberales han hecho una cobertura favorable a las victimas, eso favoreció el nacimiento de un nuevo movimiento de derechos civiles que es heredero del que liderara Martin Luther King.

Nace un nuevo movimiento por los derechos civiles
Dan La Botz Viento Sur
En EE.UU. emerge un nuevo movimiento por los derechos civiles. De Nueva York a California, hubo en todas las principales ciudades manifestaciones militantes y disruptivas en las que han participado decenas de miles de personas contra el asesinato de Michael Brown y Eric Garner, así como contra el hecho de que los grandes jurados de Missouri y Nueva York hayan absuelto a los policías implicados.
Estas protestas, que se iniciaron en Ferguson (Missouri, cerca de San Luis) en agosto, continuaron durante todo el otoño, culminando en un movimiento masivo durante varios días en diciembre. Después, el 13 de diciembre, centenares de miles de manifestantes convergieron en Nueva York, Washington y otras ciudades. Puede ser que nos encontremos al principio de algo realmente nuevo, grande e importante.
Las y los manifestantes levantaban los brazos gritando “¡Tenemos las manos en alto, no tiréis!”, como lo hizo Garner cuando estaba agonizando, y que fue visto por millones de personas en el video grabado en un móvil. Las y los manifestantes son de origen diverso: afroamericanos, blancos, latinos y asiáticos de todas las edades pero, sobre todo, jóvenes.

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes