Archivo de febrero de 2015

Pablo Milanés califica de “simple maquillaje” la reforma en Cuba

Pablo Milanés califica de “simple maquillaje” la reforma en Cuba

 

Milanes-cuestiono-apertura

DURA CRITICA DEL MUSICO.El cantante y compositor también se mostró crítico sobre el proceso de acercamiento a EE.UU., y habló de su duro paso por los “campos estalinistas” de la UMAP en la década del 60.
El cantante y compositor Pablo Milanés, un representante de la nueva trova cubana que siempre apoyó la revolución aunque con ciertos cuestionamientos a las autoridades, se mostró crítico sobre el proceso de reformas iniciado por Raúl Castro, así como también con el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Leer el resto de esta entrada »

A 77 años del asesinato de León Sedov, hijo de Trotsky

16 de febrero de 1938

A 77 años del asesinato de León Sedov, hijo de Trotsky

leon trotsky leon sedov

Como refleja el árbol genealógico publicado en Mi vida. Intento autobiográfico, casi todos los familiares de León Trotsky fueron ejecutados en las purgas de Stalin o fueron “desaparecidos”. Esto, antes de perpetrar el asesinato del propio Trotsky en México, en agosto de 1940. León Sedov, el tercer y más firme militante de los hijos de Trotsky, fue retratado en una carta escrita por su padre, en su exilio en México, apenas enterado de su muerte/asesinato. Dos días después de escribirla pidió que esta carta fuera editada rápidamente como un folleto, dirigido especialmente a la juventud, ya que Sedov era, como él describe, un ejemplo de joven revolucionario.

Sedov murió durante una operación de apendicitis en París. Luego se descubrió que la clínica y el médico que lo operó eran parte del estalinismo. Y que uno de sus compañeros de militancia más firme, Etiènne, también era un agente estalinista.

Leer el resto de esta entrada »

Syriza y Podemos: ¿Una vía hacia el poder del pueblo?

Syriza y Podemos: ¿Una vía hacia el poder del pueblo?

 

Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias, de Podemos

La experiencia demuestra que los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no llegan a conquistar el poder. La democracia, es decir el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, requiere mucho más. Hoy, el problema se plantea en Grecia con Syriza y en un futuro se planteará en España con Podemos, si ese movimientos ganara las elecciones generales de finales de 2015. El problema también se planteó en Venezuela a partir de las elecciones generales que ganó Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005, en Ecuador con la de Rabel Correa en diciembre de 2006, o incluso, algunas décadas antes con la elección de Salvador Allende en Chile, en 1970. |1|

por Eric Toussaint

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes