Archivo de marzo de 2015

Autónomos y subcontratados por Telefónica convocan huelga indefinida

Autónomos y subcontratados por Telefónica convocan huelga indefinida

 

telefonica en huelga

 

Los empleados de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar iniciarán una huelga hoy en Madrid para tumbar el nuevo contrato que la multinacional ha firmado con las contratas, que supone nuevos recortes en los baremos.

Por Gladys Martínez López, Diagonal.

Ante una nueva vuelta de tuerca por parte de Telefónica-Movistar, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para esta compañía han convocado una huelga indefinida en Madrid a partir de hoy, 28 de marzo. La protesta está motivada por el último contrato firmado por Telefónica con sus contratas, que rebaja una vez más los baremos de pago y que llevará a que los trabajadores sufran unas condiciones de trabajo y salarios considerados intolerables.

Leer el resto de esta entrada »

Cien años de negación del genocidio armenio

Turquía:

Cien años de negación del genocidio armenio

Armenia genocidio

 

El próximo 24 de abril se conmemora el centenario del genocidio armenio (1915-1923), considerado el “primer genocidio” del siglo XX, donde se calcula que murieron más de un millón y medio de armenios. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sigue negando el genocidio e intenta eclipsar los actos por el centenario.

Leer el resto de esta entrada »

Comenzaba hace 40 años la heroica huelga de Villa Constitución

Comenzaba hace 40 años la heroica huelga de Villa Constitución

 

huelga-villa-constitucion

El 22 de marzo de 1975, ante un gigantesco operativo represivo y la detención de los dirigentes de la UOM de Villa Constitución, comenzó la respuesta obrera y de los barrios. Luego de dos meses de una huelga que sacudió al país, ésta fue derrotada. Su ejemplo y enseñanzas siguen presentes.

Escribe: Mercedes Petit

Desde 1974 el país estaba sacudido por el accionar de las bandas fascistas alentadas por el gobierno peronista y los numerosos conflictos de trabajadores que enfrentaban a las patronales, al gobierno y la burocracia de la CGT. En la seccional Villa Constitución (provincia de Santa Fe) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la antiburocrática Lista Marrón, encabezada por Alberto Piccinini, había expulsado a la patota de Lorenzo Miguel de la conducción local. En noviembre de ese año, con el argumento que le daba el accionar de las organizaciones guerrilleras, Isabel impuso el Estado de Sitio.

Para desbaratar un supuesto “complot subversivo”, en marzo de 1975 el gobierno montó un operativo represivo de la policía federal, gendarmería, prefectura y policía provincial en Villa Constitución. Habrán sido unos 4.000 efectivos que avanzaron sobre los barrios y la zona de las fábricas Acindar, Marathon y Metcon. Se allanaron centenares de casas, se clausuró el local de la UOM, y se detuvo a su conducción, a delegados y paritarios.

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes