Archivo de mayo de 2015

Unas líneas de historia para Cristina

Unas líneas de historia para Cristina

cordobazo

El historiador Leónidas Ceruti redactó una carta para la presidenta a raíz de sus últimas declaraciones. Entre ellas, al referirse a los pedidos de aumento de salario, la pregunta “¿en qué mundo viven?”. El techo a las paritarias, el derecho a huelga y a la organización sindical, la democracia obrera y la toma de fábricas son algunos de los ejes de este escrito.

Por Léonidas Ceruti.

“Sra. Presidenta, a la luz de sus últimas declaraciones, en las cuales continúa atacando a los trabajadores, no sólo en los discursos sino con su plan de ajuste, embiste contra la dignidad de la clase obrera y, olvidando su centenaria historia, quiero enviarle modestamenteuna serie de reflexiones y algunos datos históricos (…)

“Se ha preguntado, ¿cómo y por qué surgieron las organizaciones obreras?

“¿Para qué han servido y sirve la organización y las formas de protesta, que se ha dado el movimiento obrero desde sus orígenes a la actualidad?

“Van algunas repuestas:

“Primero, surgieron de los enfrentamientos con los patrones, con el capital, en defensa de sus intereses y sus reclamos.

“Segundo, fueron creadas por los trabajadores, producto de sus prácticas, y son propias de sus experiencias.

“Tercero, pasaron de generación en generación y se fueron perfeccionando.

“Cuarto, siempre siguen apareciendo nuevas formas organizativas y de lucha.

Leer el resto de esta entrada »

¡Solidaridad internacional con la lucha antiminera de Islay Perú!

¡Solidaridad internacional con la lucha antiminera de Islay Perú!

¡Minera ¨Tía María” no va!

¡Fuera el estado de Emergencia el ejército y la policía de Valle de Tambo!

 

unios

El pueblo del Valle de Tambo viene sosteniendo una enorme y desigual lucha por defender su agricultura contra un proyecto minero depredador a cielo abierto denominado “Tía María” de la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC).
A pesar de la feroz represión que ya costó la vida a 5 habitantes de la región y a un policía, los habitantes de la Provincia de Islay ya llevan dos meses de huelga y, con su decidida acción, han logrado poner en pie un movimiento nacional de solidaridad. En los últimos días hubo un paro de 48 horas en todo el sur de Perú, incluyó la región de Tacna, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Puno. Las manifestaciones juveniles de solidaridad abarcan todo el país. En Arequipa los estudiantes junto a campesinos, maestros y gente del pueblo tomaron la plaza principal y se enfrentaron duramente a la policía que causó 36 heridos.

Leer el resto de esta entrada »

No puedo dejar de opinar

Cuba.

No puedo dejar de opinar

cuadro

Por Félix Sautié Mederos

Porque el periodismo es mi vida.

De visita temporal por España, he leído en la prensa cubana por Internet las noticias sobre un informe presentado en la Unión de periodistas de Cuba, UPEC, que expone planteamientos al respecto del ejercicio actual en Cuba del periodismo con libertad de expresión y objetividad, del que no puedo dejar de opinar porque el periodismo es mi vida. Lo ejerzo desde que era muy joven, lo he continuado ejerciendo hasta el presente durante casi toda mi existencia terrenal y pienso que lo continuaré ejerciendo mientras mis fuerzas y capacidades intelectuales me lo permitan.

Acumulo más de 50 años de ejercicio profesional en las verdes y en las maduras, siempre con pensamiento propio, escribiendo con la mayor franqueza que me es posible y usando el estilo Teresiano directo siempre en primera persona del “yo” sobre el “nos” mayestático que algunos acostumbran a utilizar, quizás para ocultar su criterio propio y no comprometerse con nada, mediante el seguidismo y la mediocridad que le es característico en su función de “alabarderos del pensamiento oficial” como denominaba el Che a quienes adulan todo lo que viene desde “arriba”…

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes