Archivo de junio de 2015

Pacifistas israelíes se oponen a la continuidad de la ocupación en tierras de Palestina

Pacifistas israelíes se oponen a la continuidad de la ocupación en tierras de Palestina

israel en contra de ocupacion de palestina

Por Kaos. Internacional
Unos 1.700 israelíes, entre ellos ocho ganadores del Premio Israel, miembros de la Academia Nacional de Ciencias, artistas, ex parlamentarios e investigadores del ámbito universitario, suscribieron un documento que critica y condena la ocupación de tierras palestinas.

Según explicó a Télam uno de sus impulsores, el pacifista y profesor de las universidades de Haifa y Maryland (Estados Unidos), Edy Kaufman, la movida es contra “la negación de los derechos de autodeterminación y la instalación unilateral del gobierno en los territorios palestinos ocupados”.

La petición, aparecida ya en dos oportunidades como solicitada (con diferentes adherentes) en el diario Haaretz, surgió como iniciativa de la escritora y crítica literaria Ilana Hamermann y el historiador Dimitry Shumsky.

“Detectamos la creciente necesidad de una declaración política contundente que apunte a sostener la integridad moral del Estado de Israel y la creación del Estado Palestino antes de que se cumplan 50 años de ocupación de sus territorios, en el 2017″ producto del resultado de la Guerra de los Seis Días, explicó Kaufman en diálogo telefónico desde Haifa.

Leer el resto de esta entrada »

Otro parazo contra el robo salarial

Hay que seguirla con 36 horas y movilización a Plaza de Mayo

Otro parazo contra el robo salarial

asamblea-ferroviarios-sarmientopiquete-encuentro-sindical-combativo

Se llevó a cabo otro gran paro general exitoso. Hace falta un plan de lucha nacional para im

poner salarios igual a la canasta familiar, terminar con los techos salariales del 27% y el robo de Ganancias para quienes trabajan. Exijamos a la CGT Moyano y a los convocantes del paro de este 9 a darle continuidad con 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

El paro fue contundente. Otra vez la postal de este 9 de junio fue la de un día feriado. El sindicalismo combativo se movilizó y se expresó, además, con algunos cortes. Que el paro fue “político” o que hubiese sido distinto “si no fuera por el paro de transporte”, como dijo el gobierno, roza el ridículo. ¡Como si al transporte no lo hicieran funcionar trabajadores que pararon contra la miseria salarial y el robo del impuesto a las Ganancias!

Leer el resto de esta entrada »

Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentaria

Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentaria

el hambre es un crimen

Julio C. Gambina
Rebelión
La pobreza y el hambre reaparecieron en el debate, a propósito de la premiación en la FAO sobre la situación nutricional en la Argentina.
El tema adquirió relevancia con la difusión de datos de la pobreza y la indigencia realizados por la Presidente, afirmando que la pobreza es menor al 5% y apenas superior al 1% la indigencia.

El Ministro de Economía aclaró rápidamente que el premio para la Argentina era por estar el país “por debajo del 5% del índice de hambre” [1] y no de la pobreza. Es una situación que el país mantiene junto a Chile, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia y Paraguay, entre los vecinos, están aún por encima de ese guarismo.

La pobreza y el hambre son cuestiones muy distintas, aunque asociadas, en un país que existe población subalimentada, pero también con gran capacidad para atender las necesidades alimentarias, siendo la disposición de recursos suficientes el límite para la población menos favorecida.

pobreza 3

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes