Archivo de agosto de 2015

Murió Pepa Noia, una de las primeras Madres

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Murió Pepa Noia, una de las primeras Madres

Pepa Nosia

Pepa Nosia

El 13 de octubre de 1976 su hija María Lourdes -de 29 años- fue secuestrada junto con su marido en Constitución. Pepa fue una de las catorce mujeres que se reunieron el sábado 30 de abril de 1977 a las cuatro y media de la tarde en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos. Falleció a los 94 años y sus restos son velados en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.

“Nunca, nunca, van a decir: ‘la vimos llorar a Pepa’. Yo lloraba cuando salía a la calle. Cuando iba en los colectivos, me sentaba a fumar y lloraba. Cuando iba a los ministerios decía: No hay que mostrarles el dolor que una tiene. Ni bien salía, lloraba como una desgraciada todo el camino. Delante de ellos, no, jamás”, comentó Pepa alguna vez en un reportaje.

Leer el resto de esta entrada »

Grecia: la travesía de la esperanza

Grecia: la travesía de la esperanza

 

Por segunda vez en dos días, el pasado viernes el ferry Eleftherios Venizelos atracó en el puerto del Pireo procedente de la isla de Lesbos con cerca de 2.000 inmigrantes a bordo. La mayoría eran sirios, aunque también había afganos.

Una madre con cuatro hijos cuenta que tuvo que huir de Siria la semana anterior, cuando su marido murió durante un bombardeo. Otro de sus compañeros de infortunio asegura que la situación en Lesbos es dramática.

Muhammad, refugiado sirio:
“Los habitantes de Mytileni, la capital de la isla, nos ayudaron, pero el gobierno no. Y la gente de la ONU y de otras organizaciones se limitaba a mirar y a hacer fotos.”

Leer el resto de esta entrada »

La nieta recuperada es de la mendocina María Domínguez

DDHH  La nieta recuperada es de la mendocina María Domínguez

Maria Dominguez

Abuelas de Plaza de Mayo informará este mediodía sobre el nieto recuperado 117. Se trata de la nieta de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza.
Por: ElSol.com.ar

Abuelas de Plaza de Mayo informará este madio día en conferencia de prensa el hallazgo del nieto recuperado número 117. Ha trascendido que se trata nada menos que de la nieta de María Domínguez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, incansable luchadora por los DDHH.

​Según se indicó en un breve comunicado, a las 13.30, se darán los detalles del caso, que se convertirá en el nieto recuperado 117.

El último nieto recuperado fue anunciado en diciembre del año pasado, hijo de los detenidos desaparecidos Hugo Castro y Ana Rubel.

El anuncio estará a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de la nieta y de su abuela, la querida María Domínguez.

http://www.elsol.com.ar/nota/243519/provincia/una-gran-noticia-la-nieta-recuperada-117-es-de-la-mendocina-maria-dominguez.html

31/08/15

Debates por mes