Archivo de junio de 2016

Crisis histórica en la Unión Europea… y el pueblo dijo BREXIT

Crisis histórica en la Unión Europea… y el pueblo dijo BREXIT

brexit-union-europea-reino-unido

El recurso a la amenaza no funcionó y el pueblo dijo Brexit. Cameron, que hace pocos meses ganaba las elecciones por mayoría absoluta, anuncia su dimisión. El miedo cambió de bando, las bolsas empezaron a caer, la libra y el euro a depreciarse, mientras los bancos centrales ponían medidas preventivas para evitar el desplome. Es una crisis sin precedentes en la Unión Europea, que ve por primera vez como un estado miembro abandona el barco y teme el efecto contagio a otros países. Los viejos problemas nacionales no resueltos en Gran Bretaña como el de Irlanda del Norte o de Escocia vuelven a tomar fuerza. La prensa pro Europea explica el voto como resultado del racismo creciente. Pero la Unión Europea no es garantía de solidaridad con la inmigración ni de respeto de los derechos de los trabajadores, al contrario, es un acuerdo al servicio de las grandes multinacionales y los estados. El no de los británicos profundiza la crisis de la Europa del capital.

Leer el resto de esta entrada »

Balance de las elecciones del 26 de junio

Estado Español: Balance de las elecciones del 26 de junio

 

balance-elecciones-estado-espanol-26j
Pincha Unidos Podemos y se concentra el voto de la derecha

El mensaje emitido por todos los partidos mayoritarios en la campaña se centró en el sorpasso de Podemos-IU: unos generando miedo, otros alentándolo, otros combatiéndolo. Y eso dejó en segundo plano que todos, hasta las encuestas, daban por hecho el triunfo del PP. El escándalo de las últimas filtraciones de Fernández Díaz aún contribuían más a olvidarlo. Cuando el sorpasso no se da, y además retrocede el PSOE, y el PP agranda su diferencia, pareciera que todo gira a la derecha, pero analizando los datos no es así, el PP concentra el voto de la derecha pero no crece más. El PSOE sigue hundiéndose, y la clave está en el incremento de la abstención a la que vuelve 1,2 millones de votos de Podemos-IU. El fracaso de esta opción es la clave de los resultados.

Leer el resto de esta entrada »

El voto a favor del Brexit es una derrota para los capitalistas!

El voto a favor del Brexit es una derrota para los capitalistas!

 

 

brexit-cameron-renuncia

Los Británicos votaron por la salida de la Unión Europea (UE). Con más de 72 % de participación, 17,4 millones hicieron esta elección (51,9 %) mientras que 16,1 millones (48,1 %) votaron para permanecer en la UE.

El Primer Ministro conservador, David Cameron, había utilizado la amenaza de este referéndum como un medio de presión sobre las instituciones europeas y los gobiernos de los otros Estados Miembros.

Había obtenido, a la vez un endurecimiento de la política pro-capitalista a la UE y nuevas exenciones a los tratados que pensaban utilizar para designar un chivo expiatorio: los inmigrantes, que se cargan con todos los males, realmente debidos al capitalismo y a la explotación.

Al llegar de Bruselas, triunfante, el Sr. Cameron anunció la celebración del referéndum tan prometido, llamando a votar para permanecer en la UE (Remain).

A través de este referéndum, D. Cameron, quería hacer aprobar, plebiscitar, una agravación de la política llevada a favor de los capitalistas, de las finanzas parasitarias representada por la “City”.

Ciertamente, algunos de los más nacionalistas, de los más reaccionarios, de los más xenófobos, los nostálgicos de Winston Churchill, prefieren mirar hacia el mar abierto (su antiguo imperio, incluidos los EE.UU, su antigua colonia)[1]. Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes