Archivo de marzo de 2017

Gremio amenaza con tomar planta de Atanor si no reincoporan a despedidos

Gremio amenaza con tomar planta de Atanor si no reincoporan a despedidos

 

El secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de Buenos Aires, Facundo Aveiro, advirtió que ocupará la planta de Atanor de la localidad bonaerense de Munro, si el miércoles próximo la audiencia prevista para mediodía en el ministerio de Trabajo la empresa no reincorpora a los trabajadores despedidos.

Atanor mantiene un conflicto con el gremio químico desde el martes último por el anuncio del cierre de sus plantas de Munro y Baradero, y el despido de casi doscientos trabajadores.

En la planta de Baradero donde se produjo un centenar de despidos, intervino el ministerio bonaerense de Trabajo y dispuso la conciliación obligatoria para intentar encontrar una salida que evite las cesantías.

Leer el resto de esta entrada »

La televisión italiana difunde el drama argentino de los agrotóxicos

La televisión italiana difunde el drama argentino de los agrotóxicos

 

malformaciones por agroquimicos
por Tamara Grosso

Los alimentos que cada día consumimos comparten una realidad. Exceptuando algunos casos en los que elegimos a conciencia productos orgánicos, casi todo lo que comemos proviene de los grandes campos.

La agricultura moderna es muy compleja: lo que consumimos puede venir del extremo opuesto del planeta, puede haber permanecido congelado durante meses antes de llegar a nuestra mesa, y puede ser un vegetal que, en condiciones naturales, jamás encontraríamos en cierta estación del año en nuestro país.

Para que eso sea posible, intervienen muchos factores, pero uno de ellos es quizás el más preocupante: los agroquímicos. Sustancias químicas con las que se fumigan y fertilizan los cultivos que, de otra manera, no podrían tener la magnitud que alcanzan.

Los químicos con los que se tratan los alimentos nos afectan a todos, pero su efecto es mucho más visible sobre algunas personas: los habitantes de los pueblos fumigados.

Imagen de previsualización de YouTube

Leer el resto de esta entrada »

A 100 años de la caída de la dictadura de los zares rusos

 A 100 años de la caída de la dictadura de los zares rusos

Las mujeres dando comienzo a la revolución de febrero

Febrero de 1917: comienza la Revolución Rusa

Una insurrección espontánea, que duró cinco días, terminó con el régimen. Nadie imaginaba cuando comenzó que terminaría con la caída de la monarquía feudal de los zares. Era el comienzo de la revolución rusa de 1917, que en octubre llevaría a la toma del poder por los obreros y campesinos

A comienzos del siglo XX Rusia era un país enorme con 170 millones de habitantes, en su amplia mayoría campesinos analfabetos y muy atrasados, que vivían en condiciones de superexplotación por parte de los terratenientes (aunque desde 1861 ya se había abolido la servidumbre). Sin embargo, este atraso coexistía con algunas ciudades como Petrogrado, Moscú, Kiev, Varsovia (que formaba parte del imperio zarista) en las que se concentraban grandes fábricas y una enorme cantidad de obreros. Un ejemplo a mencionar de este desarrollo desigual era la extensa red ferroviaria, la segunda del mundo, que convivía en su modernidad con un régimen político totalitario y feudal.

leon-trotsky-vladimir-lenin-revolucion-rusa

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes