Categorías
Nacional Sociedad

Juicio La Perla. Recorrido por el “temible” D2

Juicio La Perla. Recorrido por el “temible” D2

la perla hoy

Katy Garcia (PRENSA RED)

En el marco de megacausa La Perla, los Jueces y las partes realizaron junto a dos testigos el recorrido de rigor por el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado a escasos metros de la Plaza principal, del Cabildo Histórico y de la Catedral. Al término de la inspección, Jaime Díaz Gavier destacó que este acto procesal permite “comprender el relato del testigo y reconstruir los hechos”.

Reunidos en la actual Sala de los libros prohibidos y guiados por la directora del actual sitio de memoria, Ludmila da Silva Catela, los jueces Jaime Díaz Gavier (Presidente) junto a sus pares Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa (cuarto juez); el fiscal Carlos Facundo Trotta y los abogados de las partes, recibieron información sobre el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

En el lugar les fue presentado en formato video los planos del lugar y fotografías del acervo documental. Fue impresionante observar imágenes con personas detenidas- en su mayoría jóvenes- y policías con vendas en la mano, listas para ser colocadas, y capuchas.

Por este sitio de detención y tortura se calcula que pasaron unas 20 mil personas entre 1971 y 1982. El objetivo de este departamento policial era perseguir y reprimir los delitos de la “subversión”.

Un primer recorrido fue realizado solamente con la prensa y un segundo con los testigos Jorge De Breuil y Gloria Di Rienzo, sobrevivientes de la dictadura cívico militar y ex detenidos en el D2.

Así, se visitaron sucesivamente el despacho del comisario Pedro Raúl Telleldín, responsable máximo del lugar; las oficinas y salas de tortura, la zona de los calabozos y baños, el pasillo que conduce al famoso “tranvía” tantas veces nombrado por los testigos.

Después se inspeccdionó el patio de la alcaidía que en aquél momento comunicaba con la sede de la Policía (Cabildo histórico), donde también había celdas.

Los testigos tuvieron la dura tarea de reconocer, sin vendas, estos espacios que aún mantienen esa estructura laberíntica original donde fueron torturados, picaneados, maltratados, mientras permanecían vendados y atados. De Breuil, señaló a la celda donde se encontraba Marcos Osatinsky, dirigente de Montoneros.

Luego de los interrogatorios que duraban varios días los prisioneros eran distribuidos a otros centros clandestinos como La Perla o La Ribera, o bien eran enviados a la penitenciaría.

El D2 se constituyó en los setenta en uno de los centros de persecución, detención y tortura más temidos por los cordobeses. Si bien dependía del Tercer Cuerpo de Ejército conducido por Luciano Benajamín Menéndez actuaba con autonomía. De allí surgió el Comando Libertadores de América, aparato parapolicial, que actuaba con igual o mayor ferocidad que la Triple A.

Sobre el final del procedimientro, Díaz Gavier reflexionó que “…uno ve aquí pisos, paredes, de modo accesible, mientras que para algunos habrá significado dolor. Es conmovedor. Y es increíble que haya ocurrido acá, donde pasaba la gente y seguía”.

Hoy como ayer las campanadas de la Catedral se escuchaban claras, fuertes, reiteradas.

El próximo martes 25, continúa la audiencia con la recepción de testimonios.

– – – –

Mackentor: Confirman el procesamiento de Menéndez

En otro orden, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por jueces Abel Guillermo Sánchez Torres, Carlos Julio Lascano y José Pérez Villalobo, resolvió por unanimidad dictar el sobreseimiento de Jorge Rafael Videla por fallecimiento en la causa que investiga los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación y robo calificado, y de privación ilegítima de la libertad agravada por extinción de la acción penal en su contra. Y confirmó el procesamiento de Luciano Benjamín Menéndez como autor mediato de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación y robo calificado.

El 25 de abril de 1977, tropas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, dependiente del Tercer Cuerpo, ingresaron de manera ilegal y se apropiaron de la totalidad de las instalaciones de la empresa Mackentor (talleres, depósitos, bienes muebles; dos campos ubicados en la Santiago del Estero; una finca vitivinícola en San Juan, una planta de fabricación de caños de alta presión en Córdoba; oficinas en la ciudad de Buenos Aires; y de las empresas Horcen (Hormigón Centrifugado Sociedad Anónima), EDISA SA. dedicada a la fabricación de refrescos.

En tanto que el 28 de abril de 1977, el Comandante de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, General de Brigada Arturo Gumersindo Centeno (fallecido), solicitó y obtuvo la autorización judicial para que el Ejército se haga cargo del “manejo total y absoluto de sus respectivas administraciones”. Adolfo Zamboni Ledesma hizo lugar al pedido, dispuso la intervención de las firmas y designó al Coronel (RE) Rodolfo Batistella.

19/06/13