Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Tras 70 años de impunidad, la Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en los fusilamientos de José León Suárez

En un juicio por la verdad, la juez Alicia Vence dio por probado el secuestro de 12 personas en la noche del 9 de junio de 1956, el homicidio de 5 de ellas y la tentativa de homicidio de otras 7 personas, quienes sobrevivieron. Ordenó medidas reparatorias y declaró la responsabilidad de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Issac Rojas y de los jefes policiales.

Siete décadas después, en un juicio por la verdad, la justicia federal reconoció que hubo responsabilidad del Estado en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de los fusilamientos de 12 militantes peronistas el 9 de junio de 1956. 

El debate histórico finalizó este lunes pasadas las 13, cuando la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, leyó la parte dispositiva de la sentencia, en la que declaró que estos hechos, relatados por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, se trataron de crímenes de lesa humanidad. 

“Declarar que existió responsabilidad del Estado Nacional Argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de la comisión de esos hechos, a los cuales califico legalmente como allanamiento ilegal de domicilio,  que concurre con el de privación ilegal de la libertad agravado reiterado en 12 oportunidades, que a su vez concurre con el de homicidio agravado en cinco oportunidades y tentativa de homicidio en otros siete”, leyó la magistrada. 

Por el paso del tiempo y la impunidad que rodeó estos hechos durante 70 años, todos los posibles culpables se encuentran muertos. Por eso se realizó este juicio por la verdad, que no tiene consecuencias penales. El veredicto señaló la responsabilidad de los dictadores Pedro eugenio Aramburu e Issac Rojas; de Juan Constantino Quaranta, jefe de SIDE; de Desidero Fernández Suárez, jefe de la Policía Bonaerense; del jefe regional de San Martín, Rodolfo Rodríguez Moreno, y estableció que la pena que les hubiera correspondido si hubiesen sido juzgados es la de prisión perpetua. 

Además, estableció una serie de medidas reparatorias, como la publicación de la sentencia en las páginas web del gobierno nacional y bonaerense, la construcción de un sitio de memoria que difunda lo que pasó y preserve la memoria histórica, la rehabilitación del buen nombre y honor de las víctimas y su incorporación en el registro de víctimas de violencia institucional del Estado argentino, entre otras.

La jueza dio por probada la acusación de la querella de las familias, representada por los abogados Alberto Palacios y Walter Arias, que resultó la única parte acusadora ya que el fiscal Paul Starc dictaminó en contra del juicio por la verdad y no participó del proceso.  

En su alegato, la querella reconstruyó lo que sucedió esa noche a partir de las pruebas y testimonios que se conocieron durante el debate, como el del sobreviviente Juan Carlos Livraga, de 94 años, el “fusilado que vive”, y de familiares de sobrevivientes y asesinados . 

Los abogados señalaron que en la noche del 9 de junio de 1956, un grupo de personas se reunió en la casa de Hipólito Irigoyen 4519, en la localidad de Florida, Vicente López, para escuchar una pelea de boxeo. “Pero en el ambiente circulaba otra cosa que parte de los asistentes conocía: la posibilidad de esperar el mensaje por el alzamiento armado que preparaba Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu y Rojas”, relató Palacios. 

En la casa del fondo se encontraban Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Rorberto Gavino, Rogelio Díaz y Juan Carlos Torres y en la propiedad del frente se encontraban Horacio Di Chiano, dueño de la casa, y Miguel Ángel Giunta. “El dueño de la finca (di Chiano) era el único de la cuadra con teléfono, por eso seguramente, y esto es algo novedoso del juicio, estaban en ese domicilio, porque esperaban una llamada”, explicó. 

Alrededor de las 23.20, un operativo represivo llegó a la casa y se llevó detenidos a todos, a excepción de Torres, quien logró fugarse. Otras dos personas, Reinaldo Benavidez y Julio Troxler, fueron atrapados minutos después mientras ingresaban al domicilio. De esas detenciones participó el jefe de la Bonaerense, Fernández Suárez, quien ordenó llevarlos a la Unidad Regional de San Martín, donde quedaron incomunicados. 

“Se encuentra probado que a las 0.32 del 10 de junio la radio transmitió la proclama de la ley marcial firmada por Aramburu y Rojas. Para ese momento, los 12 hombres llevaban más de una hora bajo custodia policial, ya habían sido detenidos, ya habían perdido su libertad. La ley que los condenaría a muerte o que el régimen pretendía usar como cobertura, llegó después”, detallaron los abogados. Horas más tarde, Fernández Suárez impartió por teléfono la orden de llevarlos a un descampado y fusilarlos. 

Pasadas las 4, los 12 detenidos fueron llevados a la madrugada a los terrenos donde entonces estaban los basurales de José León Suárez. Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso y Mario Brión fueron asesinados en el lugar mientras que los otros 7 lograron sobrevivir:  Livraga recibió 3 disparos a quemarropa y un balazo le atravesó la cara. Fue dado por muerto y se arrastró ensangrentado hasta encontrar auxilio. Di Chiano se tiró al suelo y lo dieron por muerto. Gavino, Benavidez, Troxler, Giunta y Díaz lograron escapar.

El juicio por la verdad por los fusilamientos de José León Suárez tienen un antecedente directo en el debate que se hizo por la masacre de Napalpí, ocurrida en Chaco en 1924. Por impulso de la fiscalía de Resistencia, en 2022 se realizó un juicio por la verdad que reconoció la responsabilidad estatal en el fusilamiento de más de 400 miembros de las comunidades Qom y Moqoit, quienes reclamaban mejores condiciones de vida y trabajo en la reducción indígena de Napalpí. 

www.tiempoar.com.ar/ta_article/jose-leon-suarez-masacre-justicia/

22/06/26

Categorías
Derechos Humanos General Internacional

Bolivia: Abajo el estado de excepción

¡Abajo el estado de excepción!

¡Continuar y masificar la movilización campesina, obrera y popular!

¡Fuera Rodrigo Paz!

¡Por un gobierno encabezado por las organizaciones en lucha!

Declaración del Partido de los Trabajadores

El 19 de junio se cumplieron 50 días de una valerosa y masiva movilización nacional, campesina, obrera y popular, que mediante el bloqueo de caminos logró paralizar gran parte del aparato productivo del país y arrinconar al gobierno derechista de Rodrigo Paz. Y la lucha continúa.

La traición de la dirigencia de la COB

En esa fecha, la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) traicionó la lucha al llegar a un acuerdo con el gobierno, sin consultar con las bases movilizadas, y en el cual solo se estipulan compromisos que Paz demostró que no cumple y la instalación de las mesas de trabajo, donde ni siquiera se dio garantías para la libertad y desprocesamiento de todos los compañeros y compañeras detenidos ilegalmente por el gobierno. Argollo, máximo dirigente de la COB, afirmó que llegaban a este acuerdo para evitar un estado de excepción y el derramamiento de sangre. Este acuerdo fue rápidamente rechazado y denunciado por la mayoría de puntos de bloqueos y las organizaciones campesinas y populares que los mantienen.

La traición. El saludo de Rodrigo Paz y Argollo, máximo dirigente de la COB, en la firma del acuerdo contra el pueblo boliviano

Estado de excepción

Sin embargo, una vez obtenida la capitulación de la dirigencia de la COB y a pocas horas de firmado el acuerdo, Rodrigo Paz y su gabinete, de la forma más vil y traicionera, decreta el estado de excepción, burlándose del acuerdo con la COB y apuntando a una brutal represión contra el pueblo trabajador que sigue movilizado. Esto demuestra una vez más que en un gobierno patronal no se puede confiar.

Seis meses de ajuste antipopular

Este constante actuar embustero y farsante de Rodrigo Paz, es una de las razones que llevó a que el pueblo trabajador boliviano se levante a exigir su renuncia a solo 6 meses de iniciado su mandato. Pues mientras prometía bonos, créditos y mejorar la situación económica popular, en los hechos aplica una política de ajuste antipopular que se destaca por el gasolinazo luego del cual vendió gasolina basura (de pésima calidad); subida indiscriminada de precios; endeudamiento récord; congelamiento salarial; decretos y leyes represivas; ley de usurpación de tierras a las comunidades campesinas e indígenas; proyecto de ley para generalizar la precarización laboral; y una política orientada a la privatización y la entrega de los recursos naturales, entre otras medidas. Mientras que, por el otro lado, aumentó los salarios para los funcionarios del Estado, eliminó el impuesto a las grandes fortunas y en general dio una serie de beneficios a los grandes empresarios y las transnacionales en el país.

¿Qué hacer?

Categorías
Derechos Humanos General Internacional

Trump perdió la guerra, se firmó el acuerdo con Irán

Por Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista, de Argentina, y de la UIT-CI

18 de junio de 2026. Trump ha anunciado al mundo que finalmente se firmó el “memorándum de acuerdo” con Irán para terminar la guerra iniciada el 28 de febrero. Luego de haberlo anunciado 39 veces sin que se cumpliera, el miércoles 17 se concretó.

En un acto simbólico realizado en el palacio de Versalles, Francia, y que contó con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, el encargado de firmar el pacto por el lado de Estados Unidos fue Trump. Por su parte, el primer Ministro de Irán, Masud Pezeshkián lo suscribió en nombre de Irán mediante una firma electrónica.

El acuerdo de 14 puntos establece un “cese permanente e inmediato de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano”. También contempla la liberación de miles de millones de dólares en activos iraníes congelados en un plazo de 60 días, al mismo tiempo empezará la siguiente fase de negociación. La mitad de ese monto debería liberarse antes del inicio de las conversaciones.

El memorándum incluye la suspensión de las sanciones sobre la venta de petróleo iraní, de productos petroquímicos y sus derivados y el levantamiento del bloqueo naval impuesto por EE.UU. De parte de Irán debe abrir el estrecho de Ormuz, aunque trascendió que estará bajo su control. La cuestión nuclear se seguirá discutiendo.

El acuerdo es una derrota política y militar para EE.UU.

Aunque Trump ha querido presentar este acuerdo “de paz” como un triunfo personal y de los EE.UU. se trata de lo opuesto.

Trump inició esta guerra de agresión, junto con el estado genocida de Israel, el 28/2 anunciando que en pocas semanas estaba terminada, con el fin del régimen iraní, con la destrucción de sus fuerzas armadas, sus misiles y su energía nuclear. Trump llegó a amenazar a Irán con el “fin de su civilización” y que volverían a la «Edad de Piedra» si no se rendían y abrían el ya famoso estrecho de Ormuz. Puso como fecha límite el 7 de abril. Irán se mantuvo firme y ninguna de las amenazas del presidente estadounidense se cumplieron. El estrecho de Ormuz nunca se abrió y, desde entonces, el mandatario yanqui no se atrevió a un tirar un solo cañonazo sobre territorio iraní. Y, más de dos meses después, el mismo Trump tiene que firmar un acuerdo con Irán que, todo indica, no le es favorable.

Esta definición de derrota política y militar no las decimos solo nosotros, desde la UIT-CI y como izquierda trotskista. La dijo nada más y nada menos que el The New York Times, uno de los principales, sino el más importante, diario capitalista de los EE.UU. En su edición del 16 de junio de 2026 titulo, en una nota firmada por su Comité Editorial, “El presidente Trump perdió esta guerra”. Vale la pena reproducir su descripción del significado de esa derrota de Trump:

“Estados Unidos sale debilitado —militar, diplomática y económicamente— y pagará un alto precio estratégico en los próximos años (…) Es una humillante degradación para él y para el país que dirige. Desde que empezó la guerra, dijo que Estados Unidos lograría una ‘victoria total y completa’ y que Irán debía aceptar una ‘rendición incondicional’. Insinuó que se produciría un cambio de régimen. Dijo que a Irán no se le permitiría ‘ningún enriquecimiento’ de uranio y que ‘Estados Unidos, en colaboración con Irán, desenterraría y retiraría todo el material nuclear de grado casi militar’ que ya posee y que está bajo tierra. Nada de esto parece ser cierto. El gobierno de línea dura de Irán sigue en el poder”.

Tres son las razones que explican esta nueva derrota del imperialismo yanqui: 1) la inesperada dura resistencia que ofreció Irán, 2) la guerra de agresión provocó un salto en la crisis de la economía capitalista mundial ante el cierre del estrecho de Ormuz y 3) hubo un masivo rechazo popular a la guerra en los EE.UU. incluso en la base republicana. El rechazo llegó a  más del 60 por ciento en las encuestas de opinión. Solo el 27 por ciento la apoyaba. En marzo hubo marchas en más de 3 mil ciudades de los EE.UU, que llegaron a 8 millones de personas en las calles con las consignas “No kings (No reyes) y No a la guerra. Decimos nueva derrota política y militar porque la última fue la retirada militar de Afganistán, en 2022, luego de 20 años de fallida ocupación del país.

El rechazo de Israel y la crisis del sionismo pone todo en duda

Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Temperley: denuncian agresiones policiales en movilización por el femicidio de Noelia

Foto: Agustina Byrne

Organizaciones feministas y sociales marcharon hacia la Comisaría 3° para exigir justicia por Noelia y denunciar la responsabilidad estatal. Durante la jornada, una comunicadora popular fue agredida por efectivos policiales que intentaron impedir que registrara el operativo. Por ANRed 


Este sábado 6 de junio, organizaciones feministas, sociales, políticas, estudiantiles y vecinxs autoconvocadxs realizaron una movilización en Temperley para reclamar justicia por Noelia, víctima de femicidio, y denunciar la inacción estatal frente a los pedidos de auxilio realizados antes de su asesinato.

La convocatoria fue impulsada por la Regional Zona Sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a organizaciones nucleadas en el Encuentro Regional Zona Sur y la Asamblea Autoconvocada de Temperley, en el marco de una nueva jornada de lucha del movimiento Ni Una Menos.

Las actividades comenzaron al mediodía en el puente peatonal de la estación de Temperley, donde se realizó una pegatina de carteles y una intervención para visibilizar los casos de violencia de género en la región. Participaron asambleas barriales, centros de estudiantes universitarios, colectivas feministas y agrupaciones políticas. También estuvieron presentes amigas de Noelia.

Agresión a una comunicadora popular

Durante la actividad, efectivos policiales que se encontraban sin identificación visible comenzaron a hostigar a las manifestantes. En ese contexto, un oficial interceptó violentamente el celular de Sol Erazo, comunicadora popular e integrante de la Regional Zona Sur de la Campaña por el Aborto, intentando impedir que continuara registrando el accionar policial.

“Estaba grabando la visibilización que estábamos haciendo en el puente, yo estaba con mi credencial de prensa, y un oficial no identificado me sacó el celular sin dejarme grabar. Están listos para reprimirnos pero no para cuidarnos”, denunció Erazo.

Y agregó: “Denunciamos a esta policía que siempre está lista para desalojos o represiones pero no para tirar abajo la puerta si se sabe que hay una mujer siendo agredida dentro. La policía es tan responsable como el femicida”.

El episodio generó momentos de tensión y forcejeos en el puente, mientras las organizaciones denunciaban censura y violencia institucional. La movilización respondió con cánticos contra la complicidad policial en los femicidios y continuó la jornada sin retroceder.

Un operativo desmedido frente a la Comisaría 3°

Luego de la intervención en la estación, la movilización se dirigió hacia la Comisaría 3° de Temperley, ubicada sobre la calle Santa María de Oro, donde se desplegó un amplio operativo policial con vallados a varias cuadras a la redonda.

Las organizaciones responsabilizan a la policía por la falta de intervención ante las reiteradas alertas realizadas por Noelia al 911 antes de ser asesinada. Según denunciaron, la joven había advertido que su vida corría peligro inminente y que podían matarla, sin recibir protección efectiva.

Foto: Sol Erazo

Frente a la dependencia policial, las organizaciones realizaron pintadas, pegatinas y una asamblea abierta donde ratificaron la continuidad de las acciones y la necesidad de profundizar la organización frente a los femicidios y las políticas de desamparo estatal.

La convocatoria contó con la adhesión de numerosas organizaciones del conurbano sur, entre ellas asambleas territoriales, colectivas feministas, agrupaciones estudiantiles, organismos sindicales y espacios culturales.

“Por Noelia. Por todxs. El conurbano sur grita: ¡Vivas nos queremos!”, expresaron al cierre de la jornada.

www.anred.org/temperley-denuncian-agresiones-policiales-en-movilizacion-por-el-femicidio-de-noelia/

Anred 06/06/26

Categorías
Derechos Humanos Internacional

Hüseyin Dogru, periodista alemán de origen turco censurado y sancionado por la UE

Sus cuentas están bloqueadas y se le niega la libertad de circulación por informar sobre las protestas contra el genocidio en Palestina

Fuentes: Rebelión

Por Enric Llopis

Dos activistas a favor de la causa Palestina, del colectivo Pacefully Against Genocide, fueron detenidos el 29 de mayo en Berlín y apuntados con una pistola por los agentes policiales; la pareja se acercaba a una planta de la compañía Rheinmetall, con el objeto de participar en un bloqueo; colectivos propalestina han señalado a Rheinmetall por la fabricación de material de guerra utilizado por Israel en el genocidio de Gaza; según el SIPRI, el 33% de las importaciones de armamento israelí procedieron, en el periodo 2020-2024, de Alemania.

Otro ejemplo de la espiral represiva, con decenas de personas heridas y detenidas, tuvo lugar en mayo de 2025, con motivo de una manifestación que conmemoraba el día de la Nakba (catástrofe en árabe: expulsión -acompañada de una limpieza étnica- de más de 700.000 palestinos de sus hogares) en el distrito berlinés de Kreuzberg; un mes antes, la policía alemana desalojó y detuvo a estudiantes que participaron en la ocupación de un edificio en la Universidad de Humboldt, en Berlín; además, los agentes golpearon a activistas que estaban concentrados en la calle.

Cuando comenzó el genocidio contra la población gazatí, en octubre de 2023, organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que las autoridades alemanas habían prohibido la mayoría de las movilizaciones convocadas en el país para denunciar la masacre.

También el informe Represión de la solidaridad con Palestina en Alemania, de julio de 2025, realizado por Palestinians & Alies, Palestine Speaks, Arrest Documentation Unit y Palestine Reveals, destaca cómo “la persecución al movimiento en solidaridad con Palestina, la restricción del espacio cívico, las vulneraciones al derecho a la protesta y la libertad de expresión han sufrido represalias graves en Alemania”.

La escalada ha afectado asimismo a periodistas y medios de comunicación; Hüseyin Dogru, periodista alemán de origen turco y residente en Berlín, fundador de la plataforma Red Media, fue incluido el 20 de mayo de 2025 en el régimen de sanciones de la UE por un presunto apoyo a actuaciones del Gobierno de Rusia; se trataría de actos que, según la versión oficial, “amenazan la estabilidad y la seguridad en la UE”.

El periodista se ha significado por la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y el genocidio en Gaza; pero el Consejo de la Unión Europea considera, como justificación de las sanciones, que los periodistas de Red Media difundieron imágenes de “actos de vandalismo” que se llevaron a cabo durante la “ocupación violenta” de una universidad alemana, para protestar contra la masacre en Palestina.

Categorías
General Internacional Sociedad

Colombia: Con la juventud y el pueblo en las calles derrotar al candidato de la ultraderecha

Por Colectivos Unidos – UNIDAD DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA – UNIR-

6/6/2026. Los voceros de la ultraderecha intentan presentar como una victoria arrolladora el resultado de la primera vuelta presidencial, luego de que Abelardo de la Espriella obtuviera una ventaja de apenas dos puntos porcentuales sobre Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. Los grandes medios de comunicación afines a los sectores dominantes celebran anticipadamente el supuesto regreso de la derecha al gobierno nacional y dan por descontado el resultado de la segunda vuelta del próximo 21 de junio. Es comprensible su entusiasmo.

Después del Estallido Social de 2021, que puso en evidencia el rechazo popular al gobierno de Iván Duque y al proyecto uribista, y tras la derrota de la derecha en las elecciones de 2022, las élites económicas y políticas buscan presentar la actual coyuntura como una restauración definitiva de su poder. A ello se suman los respaldos recibidos por De la Espriella desde sectores conservadores nacionales e internacionales y el optimismo de quienes celebran eventuales beneficios para inversionistas y grandes corporaciones.

Sin embargo, detrás de esa euforia existe una realidad menos espectacular. El crecimiento electoral de la candidatura de ultraderecha se produjo principalmente absorbiendo la votación de otros sectores de la propia derecha tradicional. Más que una expansión significativa de su base social, lo que ocurrió fue una recomposición interna de ese mismo campo político.

La oligarquía pretende ocultar un hecho fundamental: tanto en las elecciones parlamentarias de marzo como en las presidenciales del pasado 31 de mayo se confirmó la consolidación de un profundo sentimiento anti-uribista y anti-derecha, que viene creciendo desde hace más de una década. No se trata de una reacción pasajera, sino de la expresión de un descontento acumulado frente a la desigualdad, la exclusión social, la concentración de la riqueza y el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías. Ese sentimiento recorre los barrios populares, los centros de trabajo, los colegios y universidades, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, los movimientos de mujeres, la población sexualmente diversa y múltiples expresiones organizativas del pueblo trabajador.

APOYEMOS LA MOVILIZACION JUVENIL Y POPULAR 

Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Bolivia: rebelión obrera, popular, campesina e indígena

Por Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

6/6/2026. La represión en La Paz a manifestaciones pacíficas contra el gobierno, constituyen un crimen. Ya causó muertos, heridos y arrestos ilegales. El Congreso, dominado por la derecha, cambió la legislación para permitir la participación militar en la represión autorizando a encarcelar manifestantes y ordenando la detención de Mario Argollo, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, el gobierno de Rodrigo Paz electo hace solo seis meses, está enormemente debilitado. En una voltereta política, ahora dice que no van a encarcelar a nadie, tampoco a Argollo, y propone “diálogo” con la COB y los sectores movilizados. Pero la mayoría de las organizaciones, comenzando por la Central Obrera rechaza este supuesto diálogo alegando que es un gobierno hipócrita que no merece confianza.

La enorme movilización popular, con más de un millón de trabajadoras y trabajadores, para que se vaya el gobierno de Rodrigo Paz continúa fuerte. Hay más de 100 bloqueos de carreteras realizados por campesinos e indígenas en todo el país y se realizan movilizaciones y huelgas en La Paz y en otras ciudades con una masiva participación de la COB.

Rodrigo Paz, un gobierno entreguista

Rodrigo Paz impulsa una política de saqueo de las riquezas del país en favor de los oligarcas del agronegocio, las transnacionales, las mineras privadas y las falsas “cooperativas” asociadas a transnacionales. Les permite que se lleven el oro y otros minerales por miles de millones de dólares mientras envenenan los ríos y está endeudando al país por generaciones. Para llevar adelante sus planes, acuerda con Donald Trump y con gobiernos subordinados, como el de Milei, para que lo apoyen incluso militarmente.

La mayoría de los beneficiados responden a intereses económicos extranjeros que vienen actuando desde hace décadas en el país. Se adueñaron de millones de hectáreas casi sin pagar nada mientras incendiaban bosques para cultivar soja causando graves problemas ambientales en todo el país. Esta entrega y saqueo no comenzó ahora, se viene haciendo desde los gobiernos del MAS. Ahora, Rodrigo Paz les redujo aún más impuestos a la oligarquía terrateniente y les permite llevarse las ganancias de esas exportaciones sin ningún tipo de retención. También intentó que los oligarcas del agronegocio se adueñen de las tierras de los pequeños campesinos e indígenas, pero acabó retirando ese proyecto de ley ante la fuerte movilización campesina indígena, aunque intenta volver a la carga con otro proyecto similar. Duplicó el precio del combustible, en gran parte importado, quitándole el subsidio y ahora amenaza con triplicarlo.

Esa política produjo el aumento de los productos de la canasta familiar, agravado por el congelamiento de salarios, disminuyendo el poder de compra de las masas populares. Las y los campesinos e indígenas no asalariados ven reducir sus ingresos y son amenazados de quitarles sus tierras. Por eso se produce esta enorme y justa rebelión popular.

Fuera Rodrigo Paz, por un gobierno de la COB y las organizaciones populares

Desde el Partido de los Trabajadores, que integra a las y los militantes bolivianos de la UIT-CI (ARPT), llamamos a luchar hasta la caída del gobierno derechista de Rodrigo Paz y del régimen de partidos subordinados a la oligarquía terrateniente y las transnacionales. Solo así frenaremos el saqueo y la entrega. Para eso es fundamental la unidad de las organizaciones en lucha impulsando una huelga general revolucionaria con mineros, fabriles, magisterio y otros sectores junto a los campesinos e indígenas que están en los bloqueos.

Peleamos por la constitución de un gobierno transitorio de la COB con todas las organizaciones populares en lucha y la convocatoria a elecciones libres, en la perspectiva de una salida obrera, campesina, originaria y popular. Pero será este gobierno transitorio el que tiene que realizar los cambios revolucionarios urgentes para terminar con esta pobreza extrema del pueblo trabajador.

Ese gobierno tiene que terminar con el dominio de la oligarquía del agronegocio y las transnacionales que se llevan fuera del país las riquezas y las divisas producidas por el pueblo trabajador. Mientras tanto, seguiremos luchando por la salida de Rodrigo Paz del gobierno y para impedir que se sigan llevando nuestras riquezas.

Bolivia: rebelión obrera, popular, campesina e indígena

Categorías
Cultura Nacional Sociedad

¡Hasta siempre Indio!

Escriben: Adrián Primerano y Javier Varveri por la Dirección Nacional de Izquierda Socialista/FIT-U

A sus 77 años falleció hoy Carlos «Indio» Solari, cantante y compositor de la emblemática y más popular banda de rock nacional «Patricio Rey y sus redonditos de ricota», que lideró junto a Skay Beilinson y la negra Poly hasta 2001.

Luego «el indio» lideró ‘los fundamentalistas del aire acondicionado» hasta la actualidad, aunque ya hace varios años que no podía subir a los escenarios debido a esa maldita enfermedad de Parkinson.

Compartimos el dolor y la tristeza junto a millones de seguidores ante su muerte. Sin dudas su brillante obra musical y poesías seguirán sonando eternamente y  acompañándonos, cómo lo hicieron desde el primer día. Se van a extrañar ese par de “sienes ardientes”, que hicieron arder las nuestras y son y serán siempre “todo el tesoro”. De aquí en más, sus canciones serán ya solo nuestras y de quienes se sigan conmoviendo con su arte. Mientras el amo siga jugando al esclavo, y se disfrace de cordero, las letras del indio seguirán siendo refugio y aguante.

Se fue un ídolo de masas, que representa un ícono de la cultura popular argentina. Su arte es sinónimo de resistencia, siendo su obra cumbre musical el disco «Oktubre» de 1986 en homenaje a la gran revolución rusa de 1917, que encabezaron Lenin y Trotsky junto a los soviets.

Quedan en nuestra memoria los permanentes enfrentamientos y denuncias contra la dictadura militar genocida y las repetidas represiones y razzias policiales que sufríamos sus seguidores que se llevaron la vida de Walter Bulacio en 1991.

Aprendimos con sus críticas al periodismo «careta» ligado al poder económico de turno con su enfrentamiento al grupo Clarin y su única conferencia de prensa cuando suspendieron el recital de 1997 en Olavarria. 20 años más tarde ahí mismo convocó más de medio millón de personas en su último recital en vivo.

Hoy nos dejó un gran artista, músico, poeta, un intelectual polifacético, que logró popularizar de manera poética grandes dramas de nuestro país, pero que fundamentalmente nos hizo bailar, reir, llorar y conmovernos con sus canciones. Esas que muchas veces nos ayudaron a superar duelos y por qué no, a reírnos finalmente de algún desamor. Esa pasión, que identifica a nuestro pueblo y que se ve en muchos fenómenos como el futbol, encontró en el indio, a un artista que supo interpelarnos en las fibras más íntimas, logrando expresiones casi épicas de peregrinaciones para verlo tocar.  

Despedimos al indio con los puños en alto deseando al final hacer la revolución con una canción de amor. ¡Hasta siempre Indio!

https://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/para-la-web/item/25117-hasta-siempre-indio

Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Histórico #NiUnaMenos / Justicia por Agostina y todas las víctimas de femicidios

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada electa en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Miles de personas colmaron la Plaza Congreso en Buenos Aires y las plazas de todo el país al cumplirse once años del primer #NiUnaMenos.

El femicidio de Agostina Vega y el tratamiento mediático que acompañó el caso transformaron el dolor y la indignación en una nueva jornada de lucha. Fue una respuesta colectiva frente a un gobierno que niega sistemáticamente la violencia patriarcal, ataca al movimiento feminista y desmantela las políticas de género mediante recortes, cierres de programas y desfinanciamiento.

La Plaza Congreso volvió a convertirse en escenario de una masiva demostración de fuerza. Esta vez, con los feminismos como protagonistas. Antes de las cinco de la tarde, hora de la convocatoria, ya se veían grupos de jóvenes con carteles pintados a mano, madres con sus hijas, docentes, estudiantes y trabajadoras que se sumaron con aplausos a la ronda de jubiladas y jubilados de los miércoles. Para las 18.30, cuando comenzó la lectura del documento, la plaza estaba completamente colmada

Las voces de Lila Daunes, Thelma Fardin y Cazzu dieron lectura al texto elaborado colectivamente en las asambleas preparatorias (Ver Documento completo del #3J) El documento abrió con un contundente reclamo de justicia por Agostina, Dulce, Noelia y por todas las víctimas de la violencia machista. “Feminismos para derrotar a Milei, al FMI y sus cómplices”, fue una de las definiciones que marcaron el tono político de la jornada.

El texto expresó la tristeza y la rabia frente a los femicidios, lesbicidios, travesticidios y crímenes de odio, y señaló que el caso de Agostina sintetiza múltiples formas de violencia institucional. 

Vista de una parte de la columna de Isadora en Plaza Congreso
Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Bolivia. Organizaciones continúan protestas y exigen renuncia del presidente Rodrigo Paz

La Central Obrera Boliviana rechaza la instalación de un diálogo con el Gobierno y mantiene más de 80 bloqueos de carreteras en Bolivia para exigir la dimisión inmediata del mandatario Rodrigo Paz.

Las organizaciones nucleadas en la Central Obrera Boliviana (COB), junto a movimientos sociales y campesinos, continúan este lunes 1 de junio las protestas y bloqueos en diferentes regiones de Bolivia contra las medidas neoliberales del Gobierno de Rodrigo Paz, tras decidir en la víspera el rechazo unánime a la convocatoria de diálogo del Ejecutivo, durante un encuentro ampliado nacional.

Como respaldo a la medida, una multitudinaria marcha de trabajadores recorrió 25 kilómetros desde la ciudad de El Alto hasta las inmediaciones de la plaza Murillo, sede de los poderes públicos en La Paz, para exigir la renuncia de Paz y manifestar su rechazo al intento de restaurar el Estado neocolonial.

Las organizaciones obreras denuncian una campaña de persecución judicial, evidenciada en la orden de aprehensión vigente contra su principal dirigente, Mario Argollo, la cual el Poder Judicial evitó suspender.

Por este motivo, las organizaciones populares sostienen 80 puntos de bloqueos en seis de los nueve departamentos del país, con mayor concentración en Cochabamba, donde existen 32 cortes de ruta, y 19 en La Paz, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras.

La paralización del transporte terrestre genera un severo desabastecimiento de alimentos y el incremento de precios en La Paz y El Alto. Asimismo, la falta de gasolina por seis días consecutivos provocó protestas de cientos de conductores que realizaban filas de hasta cuatro días, quienes obstaculizaron el tránsito de forma independiente para demandar el suministro inmediato de combustibles.

La tensión social, que supera los 30 días, se agudiza tras la anulación, por parte de la Asamblea Legislativa controlada en un 93% por la derecha, de la ley que limita la declaratoria del estado de excepción. Esta paso dejó al Ejecutivo con la vía libre para incorporar a las FF.AA. a la represión de la protesta social ante la resistencia de la Central Obrera Boliviana y demás gremios, organizaciones y movimientos sociales movilizados.

Diálogo roto y la defensa del Gobierno

​Los esfuerzos de mediación llevados a cabo de forma conjunta por la Iglesia católica, la Vicepresidencia del Estado y el Defensor del Pueblo se encuentran estancados.

Desde la Defensoría del Pueblo se emitió una alerta manifestando que el lenguaje de confrontación, amenazas e insultos empleado por diversos voceros gubernamentales está dinamitando cualquier opción de acercamiento con la dirigencia obrera y del transporte.

​Mientras las principales urbes del país sufren la carencia severa de alimentos, combustibles e insumos médicos esenciales en los centros de salud públicos, la Administración de Rodrigo Paz defendió la validez de sus medidas antipopulares.

Desde el Ejecutivo señalaron que los mecanismos de excepción constitucional constituyen el último recurso democrático para preservar el orden interno, argumentando que las mesas de negociación con los sectores en conflicto se encuentran totalmente agotadas ante la intransigencia de las demandas políticas de los manifestantes.

Fuente: teleSUR

kaosenlared.net/bolivia-organizaciones-continuan-protestas-y-exigen-renuncia-del-presidente-rodrigo-paz/