Categorías
General Internacional

La estación de las huelgas

Grecia

La estación de las huelgas

grecia huelgas

 

Antonio Cuesta
Cuaderno de Atenas

 

Lunes 16 de septiembre. Todos los medios coinciden en destacar el inicio de una semana plagada de huelgas. Cinco días en la educación pública, dos en la enseñanza privada, cinco en las oficinas de empleo (total, para lo que sirven, dirán algunos), cinco en la seguridad social, tres en los hospitales, dos los abogados y dos el resto de empleados públicos… Todos contra los despidos en la administración (entre otras cosas).

 

Si alguien no lo remedia a fin de año podría haber cerca de 30 mil funcionarios menos. Cuando la semana pasada el ministro de Trabajo hablaba de la “tendencia positiva” en el empleo ¿se refería a esto?

 

Lo ha vuelto a hacer. El ministro de Finanzas, Yanis Sturnarás, ha vuelto a asegurar que Bruselas no presiona para que se adopten nuevas medidas de austeridad o más recortes. ¿No, eh? Pues el editorial de Eleftherotypia publica hoy que el “nuevo golpe” afectará a 150 mil pensionistas, y a otros 50 mil en trámites, que solicitaron su jubilación después del 1 de julio de 2012. Los pagos únicos a tanto alzado y las pensiones complementarias podrían verse recortadas hasta en un 40% y de forma retroactiva, debido a las exigencias de los acreedores que desean ver reducido el déficit de los fondos de pensiones.

 

El agujero de estos fondos, que se estima en 2,5 mil millones de euros, se debe a los continuos recortes presupuestarios, las asfixiantes medidas de austeridad y al brutal incremento del desempleo que ha llevado a la desaparición de los cotizantes. ¿Y qué se les ocurre? Pues ir ahora a por los ingresos de los pensionistas, ante su incapacidad manifiesta para que las cuentas tengan un algo de lógica.

 

Otro miembro del gobierno que le gusta prometer lo que de antemano no está en su intención cumplir, es el ultraderechista ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, quien aseguró en junio (tras ser elegido para el puesto) que no habría despidos ni recortes. Lleva ya 8 hospitales cerrados y más de 1500 trabajadores con un pie en la calle. ¿No había suficientes recortes en Sanidad? Un 25% del gasto de salud entre 2009-12 y un tercio del gasto farmaceutico. La tasa de hospitalización de 5 euros pasará a 25. Mañana, y hasta el jueves, los médicos estarán de huelga contra los planes de este pinocho antisemita, responsable de la sanidad griega.

Fuente: http://deatenas.tumblr.com/post/61422266710/la-estacion-de-las-huelgas

17/09/13

Los comentarios están cerrados.