Categorías
Internacional Sociedad

“Estamos coordinando para hacer el segundo Baguazo” ante ‘cuarto paquetazo ambiental’ dice dirigente awajún.

“Estamos coordinando para hacer el segundo Baguazo” ante ‘cuarto paquetazo ambiental’ dice dirigente awajún.

 

El alcance de la iniciativa será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.Foto: Radio Marañón
El alcance de la iniciativa será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.Foto: Radio Marañón

El Congreso de la República, aprobó hace pocos días, el proyecto de Ley 3941 “para la promoción de inversiones en zonas de mayor exclusión social”. El tema fue dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Los pueblos indígenas ya habían anunciado desde abril, jornadas de movilización en sus respectivas jurisdicciones, para rechazar el proyecto de ley que forma parte del denominado ‘paquetazo ambiental’.

Es por ello que ayer miércoles, decenas de indígenas awajún del Distrito de Imaza en la Provincia de Bagua, región Amazonas, se concentraron en la capital Chiriaco para realizar acciones de movilización rechazando el proyecto de ley porque conlleva atentados contra el medio ambiente.

“Nuestro bosque es un mercado, un segundo mercado que nosotros nos sustentamos. Lo que afectaría a nuestro pueblo, es que estaríamos perdiendo las quebradas, los bosques, entonces de que estaríamos halando. Lo de la consulta a los pueblos indígenas se publicó, pero para que salga la ley 3941 no hemos sido consultados, eso es parte de la discriminación a los pueblos indígenas” expresó uno de los líderes de la movilización, en declaraciones a nuestro medio.

En otro momento, el representante awajún dijo que están “coordinando para hacer el segundo Baguazo, para levantarnos todos los pueblos indígenas que rechazamos la parcelación de pueblos indígenas” expresó.

Los dirigentes awajún, confían en que hoy, en el Congreso de la República los parlamentarios, tengan en cuenta la preocupación de las comunidades nativas y no dejen que se apruebe el proyecto de ley.

“Todo depende de mañana (hoy), porque mañana se va tener una reunión en el congreso para tratar la segunda votación, entonces depende de eso vamos a tener en cuenta y analizar todos los aspectos que nos van a afectar” señalaron.

Sobre la ley

Su ámbito de aplicación serán las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

El alcance de la iniciativa será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.

El proyecto, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado en primera votación por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Previamente fue desestimada la cuestión previa del legislador Yonhy Lescano para que el tema fuese devuelto a la Comisión de Pueblos Andinos. Fue por 55 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

También se rechazó la cuestión previa propuesta por el congresista Manuel Dammert para que se votara aparte el artículo 38º, relativo a las acciones para la optimización de los trámites y procedimientos administrativos vinculados a la inversión privada. Ello fue con 57 votos en contra, 17 a favor y ninguna abstención.
(Difusión).

http://www.radiomaranon.org.pe/index.php/actualidad-regional/bagua/774-estamos-coordinando-para-hacer-el-segundo-baguazo-ante-cuarto-paquetazo-ambiental-dice-dirigente-awajun

21/05/15