Categorías
Cultura Internacional

Rebelión en la granja del genial George Orwell cumple 70 años

Rebelión en la granja del genial George Orwell cumple 70 años

george orwel

La insuperable alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa registrada durante la Unión Soviética de Stalin apareció el 17 de agosto de 1945, después de haber permanecido bloqueada durante la Segunda Guerra Mundial. Vigencia de una fábula que no parece envejecer.

Según consignó Tiempo Argentino, Rebelión en la granja del británico George Orwell cumple hoy 70 años desde su primera publicación, ocurrida el 17 de agosto de 1945, después de haber sido bloqueada durante la Segunda Guerra Mundial por su feroz sátira de la Unión Soviética de Stalin, un aliado de Inglaterra contra la Alemania nazi. Una descarnada alegoría sobre los totalitarismos, que recién comenzó a ser conocida por el público a finales de 1950.

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 1903-Londres, Reino Unido, 1950), más conocido por su seudónimo, George Orwell, fue un escritor y periodista británico cuyas convicciones socialdemócratas y laboristas lo llevaron a luchar en España, durante la Guerra Civil, en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista, de inspiración trotskista. Justamente por eso sufrió fuertes persecuciones de parte de las formaciones militares stalinistas, hasta su supresión, decidida por las autoridades republicanas. Esta experiencia le dejó una idea precisa de los peligros del totalitarismo y una hostilidad declarada contra Stalin, como queda claro en las páginas de su diario de la época, Homenaje a Cataluña.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de la primera mitad del siglo XX. Pero alcanzó celebridad a partir de sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita durante sus últimos años de vida, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», una metáfora de las técnicas modernas de vigilancia y control.

Rebelión… fue instrumentalizado con fuerza: exaltado por un lado, o denigrado y silenciado por otro, se apuntó en particular a su satírico pesimismo, que halló su más plena expresión en 1984, otra obra de Orwell que invierte el año en que lo escribió, 1948.

La historia de Rebelión en la granja sucede en la granja Manor, donde los animales son explotados por su dueño, Mr. Jones, hasta que el proletariado animal decide tomar el poder. La rebelión se prepara con cuidado y hay páginas de fino humor y análisis de la psicología de masas bajo la conducción de dos cerdos, Napoleón y Bola de Nieve. El nuevo régimen es acatado con éxito y apoyado en siete reglas básicas escritas sobre una pared. La ambición por el poder hace que Napoleón adiestre a escondidas a cuatro mastines y organice un cuerpo de policía a sus órdenes, convirtiéndose así en un jefe absoluto y acusando de traición a Bola de Nieve, una suerte de representación de León Trotski.

El fingimiento y la mistificación cambian todas las cartas sobre la mesa, hasta que un día se descubre que los cerdos están negociando un tratado de paz con su antiguo explotador humano, del que tomaron todos los defectos.

El relato es una apología que, basándose en animales, permite al lector cierto extrañamiento crítico; una historia amarga, impiadosa y áspera, con comparte el mismo tono swiftiano del pesimista 1984.

El libro tuvo éxito mundial y se convirtió en una película en 1954, que fue dirigida por John Halas y Joy Batchelor.
http://www.infonews.com/nota/242213/rebelion-en-la-granja-del-genial-george-orwell-cumple-70-anos

17/08/15