Categorías
General Internacional

Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando

El viernes 27 de enero la Secretaría de Estado de Comercio hizo público el informe de estadísticas de exportaciones de material de defensa y doble uso del primer semestre de 2022. Desde el Centre Delàs analizaron los datos de exportaciones e importaciones para señalar las exportaciones de armas a Ucrania. En total, en dicho semestre el Gobierno autorizó exportaciones de armas a Ucrania por valor de 209,7 millones de euros y exportó 18,3 millones de euros.

El Gobierno español autorizó exportaciones de armas a Ucrania por valor de 209,7 millones de euros y exportó 18,3 millones de euros en el primer semestre de 2022

Estas exportaciones irán en aumento, señalan en los datos que arroja el Centre Delás, no solamente porque el material autorizado es superior a lo exportado, sino por la propia duración de la guerra. “En la medida en que ésta se alargue en el tiempo, las exportaciones de material militar aumentarán y todo parece indicar que se ampliarán a otras categorías de material pesado y ofensivo como el recientemente anunciado de los tanques Leopard”, afirman desde la organización.

“Está ocurriendo aquello que sospechábamos o más nos temíamos”, lamenta Calvo, “el complejo militar industrial será el único que ganará con esta guerra”. Para el investigador especializado en paz y desarme, esta guerra y estos beneficios suponen un paso atrás. “Esto puede hacer más difícil que cambiemos ese tablero, ese discurso de que hay que ganar las guerras mediante armas en vez de mediante la paz, porque en ese otro tablero no hay negocio ni perspectivas de negocio en el futuro”, concluye Calvo.

*Nota publicada en ElSaltoDiario

Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando

26/02/2023