Tucumán: La Fetraccom repudia y se solidariza con la trabajadora de prensa
PRIMERA FUENTE
La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional (CNLE)– Asociación de Prensa de Tucumán (federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) manifiesta su más profundo repudio a los actos de Extorsión, Acoso y Precarización laboral sufridos por la trabajadora Roxana Bazán periodista y corresponsal de la Radioemisora repetidora de CADENA TRES en Tucumán.
Roxana Bazán, que desde noviembre de 2009 se encuentra trabajando para la empresa Cadena 3, denunció que fue en reiteradas oportunidades amedrentada y presionada a efectivizar el cobro de su salario y entregar la mitad de su sueldo al responsable de la empresa en Tucumán Esteban Migliazzo.
La periodista reveló que no solo se la instaba a diario a entregar la mitad de cada uno de sus honorarios sino que también era intimada a abandonar su trabajo si no aceptaba de conformidad la maniobra.
Roxana Bazán denunció ante la CNLE además el permanente acoso por parte de Migliazzo a través de llamadas telefónicas donde la intimaba a reunirse con él en las dependencia del Banco para efectivizar el cobro.
La trabajadora presentó ante la CNLE registros testimoniales de grabaciones donde se da cuenta de cada una de las situaciones mencionadas anteriormente. La realidad laboral de Bazán empeoró aún más cuando el 8 de Enero del corriente mes y sin mediar causal la empresa CADENA 3 de Córdoba resolvió cursar un telegrama de despido de manera arbitraria desvinculándose de la trabajadora. La situación se agrava y amenaza más aún las garantías y derechos laborales y de expresión e información, cuando se hace pública la noticia que el responsable de la Repetidora CADENA 3 en Tucumán es un funcionario público provincial Secretario de Prensa y Difusión (Intendencia de Yerba Buena).
A la fecha la periodista se encuentra realizando las correspondientes actuaciones en la justicia a efectos de la toma de intervenciones de los poderes públicos.
La CNLE denuncia a estos repetidos ardides como estrategias patronales que solo buscan minimizar el gasto en estructura y optimizar ganancias, y donde no hacen mas que confirmar una actitud muy poca seria en el manejo de una empresa además de una irresponsable postura ante la actividad informativa y de comunicación frente a la comunidad.
El modelo de repetidora multimedia que precariza mano de obra local y reduce calidad de contenidos y de información, denotan además tanto el desinterés como el desprecio para con la comunidad que no solo los contiene sino que además los beneficia.
La CNLE denuncia los denigrantes sistemas de precarización laboral a los que son sometidos los trabajadores de medios por parte de empresarios que mucho distan de respetar la democracia y sus espacios de trabajos.
Se repudia este cobarde tipo de Explotación laboral que busca quebrantar la dignidad y apocar el orgullo del trabajador, a través de una modalidad empresarial que se arraigan en la especulación y la necesidad.
Se condena la falta de conciencia y sensibilidad social que no hacen mas que dañar y paralizar el proceso de crecimiento y desarrollo de una sociedad que se anhela laboralmente democrática.
La CNLE demanda el compromiso del estado democrático en la inmediata investigación y correspondiente condena para los responsables de vulnerar los derechos laborales, e insta a los poderes públicos a una mayor defensa de quienes atentan contra el libre ejercicio de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas que menoscaban de una u otra manera el derecho de informar y estar informados.
18/01/10