Solanas-Binner 2011
Más centroizquierda… ¿o unidad de la izquierda?
Frente al desastre del kirchnerismo y de la oposición patronal encarnada en los Cobos- De Narváez-Macri-Carrió y Duhalde, muchos piensan que Pino Solanas es una alternativa. Incluso algunos lo ven como “de izquierda”. En estos días reveló que podría ir con Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe, en una fórmula presidencial para el 2011. Una nueva variante de centroizquierda que reaviva el debate planteado en el título de esta nota.
Escribe: Atilio Salusso
“En una fórmula con Binner soy cartón lleno para encabezarla”, dijo recientemente Solanas. Y agregó: “podemos constituir acuerdos con los socialistas, como con las fuerzas de Luis Juez de Córdoba y Margarita Stolbizer en provincia de Buenos Aires” (La Capital de Rosario–www.infosur.info).
En esta página mostramos para quién gobierna Binner en Santa Fe (ver recuadro). Si hace falta aclarar, digamos que el Partido Socialista -del cual Binner es su máximo referente-, nada tiene de tal. Binner hoy critica a los Kirchner, pero vino defendiendo gran parte de sus políticas. Una de las líneas internas del PS directamente se incorporó al gobierno peronista K (Jorge Rivas pasó a ser Vice-jefe de Gabinete). Otra se alineó con el ex ARI. Recordemos que Binner bendijo la fórmula Elisa Carrió-Rubén Giustiniani (PS) en las pasadas elecciones presidenciales. Lo mismo podríamos decir de Luis Juez (quien ni siquiera se considera de centroizquierda) o Margarita Stolbizer (ex radical y ex aliada de Carrió).
Muchos compañeros piensan que hace falta algo “amplio y posible” para enfrentar a los viejos políticos. Y ven, para eso, como referente a Solanas. Es comprensible buscar proyectos que parezcan realizables. Pero no habría que olvidar las alianzas de centroizquierda que ya fracasaron. Pino Solanas fue fundador del Frente Grande, junto a Graciela Meijide y Chacho Álvarez, terminando éste gobernando junto a De la Rúa. La política de “lo posible” llevó a la utopía de creer que con el radicalismo y Cavallo se podía hacer alguna transformación social o política. Solanas hizo algunas autocríticas. Pero vuelve a fomentar variantes parecidas que seguramente llevarán a nuevas frustraciones.
Por eso Solanas, lamentablemente, nunca llamó a la unidad de la izquierda. Ni se suma a iniciativas como la que hemos llevado a cabo distintas organizaciones sociales y políticas el pasado 12 de febrero por el no pago de la deuda (ver página 3). ¿Qué pasaría si impulsara un gran movimiento nacional por el no pago? Eso posibilitaría encarar una gran lucha contra el gran saqueo que es la deuda externa, para que esos fondos vayan a salario, trabajo, salud y educación, no para lo usureros internacionales. En cambio, Pino fomenta alianzas con quienes proponen pagarla, como Binner (quien dice que hay que “honrar” los pagos), Juez o Carrió.
Para evitar que la crisis capitalista la paguen los trabajadores hacen falta medidas transformadoras y de fondo. Otro modelo económico obrero y popular, no medias tintas. Y construir una alternativa política de la mano de la unidad de los luchadores y de la izquierda, no más centroizquierda. Mientras llamamos a los seguidores de Solanas a seguir haciendo este rico debate y confrontarlo con la realidad, Izquierda Socialista llama a impulsar esta política.
El Socialista 17/02/10