El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, anunció que pararán los hospitales de todo el país el miércoles 3 de marzo, en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional. Exigirán la reincorporación de los 33 cesantes, el archivo de los 150 sumarios y el cese de la esclada represiva contra los trabajadores de salud. «Esta mañana entraron 200 policías por la fuerza al Hospital Regional (Ramón Carrillo) de Santiago del Estero -capital-, arrancando todos los carteles que proclaman el paro total hace un mes. Armados, amenazan a los empleados para que abandonen la huelga. Entre a otros, no se le permitió el ingreso al doctor Carlos Scaglione, uno de los más activos denunciantes ante los medios del estado del hospital. «Hay compañeras que me llaman aterradas diciéndome ‘que alguien haga algo, porque vamos a terminar en una zanja», denunció hace instantes el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, quien acusó al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia «como la Catamarca del caso ‘María Soledad» y dijo que «inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga».
El pasado lunes, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trajadores de la Salud, de los cuales el último mes fue de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, «un absurdo completo» según Yabkowski, porque «se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos».
«Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias», explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero. En este sentido, Yabkowski dijo que «lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local, ATSA, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga».
«Calificamos de aberrante la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños», afirmó Yabkowski.
Los detenidos fueron liberados hace unas horas. Se trata de los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar. «Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó a nuestros compañeros por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Es por ello que el juez tuvo que liberarlos en el día de hoy».
«Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Gobernador Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta concreta por parte de este último.
«Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante «la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales». Llamaron además «a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades». Asimismo, exhortan a «los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas». Por último, llaman a la oración «para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible».
Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.
Fuente original: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4428&Itemid=81