Categorías
Sindical

La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA

Libertad y democracia sindical:  La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA

 

Carlos Saglul (ACTA)
jose leiva
jose leiva

A poco de haber logrado el reconocimiento gremial que implicó sentarse en la mesa de negociación con la empresa multinacional Barrick Gold y haber obtenido un aumento salarial del 23 por ciento, la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) se apuntó un nuevo logro:la reincorporación de su secretario general, José Leiva, así como el reconocimiento de los salarios caídos.

Leiva dialogó ayer por la tarde con ACTA luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a la que concurrió acompañado por Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Horacio Meguira y Paula Quinteros, secretario adjunto, gremial, Director del Observatorio Social e integrante del Departamento Jurídico de la CTA respectivamente.
La audiencia fue convocada por Mario Luis Gambacorta, subsecretario de Relaciones Laborales, asistido por Magalí Troya, en tanto que por la Minera Argentina Gold S.A compareció su asesor letrado Glauco Marqués.
Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, las partes ratificaron el acuerdo obrante en el expedidente judicial «Leiva José c/ Minera Argentina Gold S.A s/sumarísimo» que se tramita por ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 25 por el que se reinstala a Leiva en su trabajo.
Cedida la palabra a la parte gremial, ésta manifiesta que no obstante el reconocimiento de la empresa de la continuidad provisoria de la relación laboral, le preocupa que se repitan actos discriminatorios como impedir que Leiva forma parte de instancias de diálogo entre la empresa y los trabajadores en su doble condición de representante gremial del Grupo 3 y secretario general de la OSMA, por lo que se solicita el cese de dichas conductas permitiendo que Leiva participe en igualdad de condiciones.
Luego de un extenso intercambio de opiniones y que la empresa negara la existencia de cualquier tipo de discriminación hacia Leiva, las partes aqcordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de marzo a las 11.340
Leiva señaló a ACTA que “creemos que es un paso importante aunque no nos olvidemos que la empresa continúa apostando a otro tipo de gremios, como aquellos con los que se manejó hasta ahora (en alusión a la Asociación Obrera Minera Argentina). Por un lado, se sienta a negociar con nosotros, por el otro le dice a los trabajadores que todavía somos ilegales. De esta manera trata de debilitarnos”, apuntó el dirigente sindical sanjuanino.
El dirigente de OSMA, organización sindical enrolada en la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA), advirtió también sobre los intentos de judicialización sobre su persona a través de denuncias de penales de diferente calibre.
Lo que sigue es parte de la conversación mantenida con el trabajador minero de Veladero y secretario general de OSMA:
¿Cuál es la reacción de los compañeros ante la actitud de la Barrick?
Cada vez le creen menos a la empresa, eso se ve en nuestros padrones que superan los 500 afiliados. Aunque sería bueno que aprendieran a jugar limpio. Hay no obstante, un punto de inflexión en el último conflicto que termina con la empresa comprometiéndose a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas en diciembre pasado y, al mismo tiempo, aceptar que las partes continúen discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.
Puntualice los temas que están en la agenda.
Tenemos algunos desacuerdos en la forma que se pagan las vacaciones y por otro lado es central avanzar en el tema del reconocimiento de las recategorización del personal.
¿La relación de dependencia de todos los trabajadores es la misma?
Aquí hay ocho gremios. Nosotros representamos a los operarios mineros pero hay otras tareas. Los contratados están en una situación bastante precaria, además hay disconformidad con sus salarios, que no son iguales a los nuestros.
¿Y en ese cuadro como prende el ejemplo de OSMA?
Nosotros creemos que debería existir un solo Convenio Colectivo de Trabajo, el de los mineros para todo el personal. Todos los compañeros, más allá de la tarea que desempeñamos, enfrentamos las mismas duras condiciones de trabajo, luchamos con iguales inclemencias del tiempo, y llevamos adelante la tarea misma del minero, que es dura.
Palabras de Leiva. Palabras de minero. Palabras de un trabajador que está llevando adelante una organización sindical de nuevo tipo a 4.500 metros de altura. En Veladero. En la provincia de San Juan. En la Cordillera de los Andes. En el techo de la Argentina.

Ser trabajador, ser minero, ser CTA. He allí las razones de tanta fuerza de voluntad.

Argenpress  05/03/12

Los comentarios están cerrados.