Categorías
General Internacional

¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo griego!

¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo griego!

Cacerolazos 20 mayo
Cacerolazos 20 mayo

La rebelión de los trabajadores griegos contra el brutal plan de ajuste capitalista conmueve a Europa. El resultado de la batalla tendrá consecuencias internacionales.

uit-ci

¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo griego!

La rebelión de los trabajadores griegos contra el brutal plan de ajuste capitalista conmueve a Europa. Lo mismo empiezan a hacer y por la misma causa los trabajadores españoles en contra del gobierno socialdemócrata de Rodríguez  Zapatero.

En Grecia, las huelgas generales se suceden con combativas movilizaciones de masas que incluyeron hasta policías y militares uniformados.

El gobierno socialdemócrata helénico encabezado por Yorgos Papandreu ganó recientemente las elecciones prometiendo aumentos salariales. Hoy pretende imponer un brutal plan de ajuste que le dictaron el FMI y el Banco Central Europeo, con el apoyo de Obama y el imperialismo norteamericano, para “salvar” de la quiebra al Estado griego y pagarle a la banca privada prestamista.

Grecia está endeudada con los bancos por un monto mayor a su PBI. Para que pueda pagarle a los banqueros, principalmente alemanes, deben prestarle otros 120.000 millones de euros. Para darle ese préstamo gigantesco exigen al gobierno griego un terrible plan de ajuste que prevé: congelación de salarios y pensiones de la función pública durante 5 años; supresión del equivalente a dos meses de salario al año de todos los empleados públicos; aumento del IVA del 19 al 23%; aumento de los impuestos en los combustibles, bebidas alcohólicas y tabaco; se anulan jubilaciones por trabajos insalubres antes de los 60 años; jubilación con 40 años de aportes; recálculo bajando las jubilaciones en base a los ingresos promedio de la vida laboral y no de los últimos años; salario basura para jóvenes y desocupados de larga duración que consigan trabajo; privatización de transportes, energía y otras; ayuda a los bancos; flexibilización laboral facilitando despidos.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), justamente odiado por las masas en todo el mundo por sus planes de ajuste en Latinoamérica y el este de Europa que provocaron gravísimos desastres sociales, ahora es el encargado de supervisar el plan de hambre en Grecia, junto al Banco Central Europeo, ambos actuando por cuenta de la banca privada usurera, cuyo único interés es sacar lo más posible de la crisis griega.

La política oficial de ayudar a los bancos en la crisis de 2008, así como las políticas fiscales adoptadas desde hace décadas favoreciendo a los ricos y grandes empresas, que eliminaron o bajaron sustancialmente impuestos sobre la renta y el patrimonio, fueron los principales causantes del enorme déficit público y el sobreendeudamiento estatal que ahora se pretende que paguen los trabajadores.

Los empresarios y los accionistas se han cebado con dividendos, deducciones fiscales de todo tipo y sueldos astronómicos que les han permitido adquirir fortunas increíbles. La Iglesia Ortodoxa griega tiene gigantescas propiedades y no paga impuestos, mientras sus obispos viven como reyes. Todos ellos deben pagar la crisis.

Grecia es una muy pequeña proporción, un 2,5%, de la economía de la Unión Europea. Pero el problema no se circunscribe ni termina en Grecia, sino que comienza. La mayoría de los Estados europeos, así como Estados Unidos y Japón, tienen deudas en proporción a su economía, similares a la griega, sólo que enormemente más grandes en cantidad. Grecia funciona como un gran laboratorio, tanto sobre las medidas económicas que se están aplicando contra los trabajadores, como de la capacidad de las masas para enfrentarlas.

La misma medicina de Grecia ahora la está intentando aplicar el gobierno de Rodríguez Zapatero en España, rebajando los salarios a los trabajadores públicos y otras medidas de ajuste. Los gobiernos llamados falsamente socialistas quieren que la crisis la paguen los trabajadores. Igual camino pueden tomar los gobiernos de Italia, Portugal, Gran Bretaña, Francia… Y si el ajuste es derrotado en Grecia será el doble de difícil imponerlo luego en el resto de Europa.

Los trabajadores de Grecia se niegan, con toda la razón, a pagar la crisis del sistema capitalista. El 70% se manifestó en contra de pedirle préstamos al FMI y hacer sacrificios. Esto desmiente la supuesta popularidad que permitiría hacer lo que quiere al gobierno de Papandreu. Y algunos medios dicen que la indignación popular puede poner en peligro la continuidad del gobierno.

La última semana las manifestaciones y acciones de protesta se multiplicaron. Salieron a la calle desde los basureros hasta empleados de líneas aéreas, marineros, miembros de la Policía y del Ejército -éstos últimos tienen prohibida la asociación sindical. El sindicato Adedy, que representa a cerca de medio millón de empleados del sector público, afirmó: “estas medidas son un desastre, llevarán a una recesión más profunda o incluso a la bancarrota del país. El Gobierno está robando nuestros salarios y nuestras pensiones (jubilaciones)”.

La batalla de los trabajadores griegos, españoles y europeos interesa a todos los trabajadores del mundo. El mismo plan de ajuste que quieren imponer hoy en Grecia y España, tratarán de imponerlo mañana en otros países europeos y también en Latinoamérica. Ya están intentando imponer nuevamente sus planes de ajuste en varios países latinoamericanos. Hay dos bandos. De un lado los gobiernos al servicio de las multinacionales, los bancos y el imperialismo pretenden que seamos los trabajadores y pueblos oprimidos los que paguemos la crisis causada por la sed de ganancia de los capitalistas. Del otro lado estamos los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo que, desbordando a las direcciones sindicales burocráticas, hemos demostrado que podemos luchar y derrotar a los planes de ajuste del FMI.

En Latinoamérica los gobiernos siguen pagando las deudas externas que luego son usadas por el imperialismo para salvar bancos y multinacionales y dar “préstamos” como ahora el del FMI a Grecia. Debemos exigirles a los gobiernos que se dicen “progresistas” y “populares” y que incluso, critican los ajustes del FMI, como Lula, Chávez, Evo Morales (que enfrentó una huelga general de la COB), Cristina Kirchner, Correa o Mújica, que dejen de pagar las deudas externas para realmente mostrar que apoyan a los pueblos de Grecia, España o Portugal.

Convocamos a nuestros hermanos trabajadores de todos los países a unirse, a solidarizarse con la lucha de los trabajadores griegos, porque es la lucha de todos. En primer lugar es la lucha de los trabajadores de la Unión Europea, por que si el ajuste se impone en Grecia, verán aplicarse planes similares en cada país. Si son derrotados el plan de ajuste y el gobierno griego, en todos lados estaremos más fuertes para impedir estos planes del imperialismo y el FMI, y se acercará la hora de una solución de los trabajadores a la crisis, terminando con la explotación capitalista. En este proceso de luchas los trabajadores europeos y de todo el mundo deben ir formando partidos revolucionarios que realmente los representen y luchen consecuentemente por sus derechos, pues los actuales están en realidad del lado de los capitalistas.

Reclamemos a todas las centrales sindicales, a los sindicatos y a todas las organizaciones obreras y populares del mundo, que se organicen acciones de solidaridad y una jornada internacional de apoyo a los trabajadores de Grecia, España y del resto de Europa.

¡Viva la lucha de los trabajadores griegos! ¡Sigamos su ejemplo en cada país! ¡Abajo los planes de ajuste capitalistas y del FMI!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

¡Suspensión inmediata de los pagos de las deudas!

Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela

Izquierda Socialista, de Argentina

Uníos en la Lucha, de Perú

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), del PSOL, de Brasil

Uníos, de Colombia

Alternativa Socialista, sección simpatizante de Colombia

Propuesta Socialista, de Panamá

Miembros de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Partido  Obrero Socialista de México

Liga Socialista de los Trabajadores (LST), de República Dominicana

Opinión Socialista, de Argentina

Movimiento de Trabajadores y Campesinos-as (MTC), de Costa Rica.

Miembros de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR))

Comité de Enlace UIT-CIR.

Mayo 2010

http://www.uit-ci.org       21/05/10