Categorías
Nacional Sindical

Conflicto en la multinacional IBM

Conflicto en la multinacional IBM

ibm vota cepetel

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En el comunicado de prensa del 29 de abril pasado, la Comisión Directiva Central del Sindicato CePETel comenzó un largo recorrido de reclamos a la empresa IBM. Esta empresa tiene sedes en distintas partes del país y oficinas en las Catalinas, en nuestra ciudad de Buenos Aires.

En este primer comunicado informaban sobre un escrito donde solicitaban una reunión para analizar la problemática salarial y el fraude laboral. Estos y otros temas surgieron a partir de una Consulta realizada al conjunto de los trabajadores, quienes respondieron masivamente en los diferentes edificios de la empresa y a través de la página web, concluían.
Vale recordar también que estos reclamos, sumados al pedido de reunión efectuado, fueron decididos por el Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM en el Plenario realizado el pasado 17 de abril.
Resultados de la Consulta a los trabajadores de IBM
• El 97% de más de 1300 trabajadores que respondieron a la consulta se expresaron en contra de los miserables aumentos salariales que otorgó la empresa.
• El 92% evaluó negativamente que la mayoría de los trabajadores de IBM sean tercerizados.
• El 90% considera que IBM no respeta las leyes laborales vigentes.
• El 83% no está de acuerdo con los planes de Carrera y las Capacitaciones que IBM otorga a sus empleados.
• El 89% de los trabajadores considera injustos los criterios de evaluación de desempeño que la empresa realiza.
Estas son algunas de las conclusiones de la Consulta, cuyos resultados finales pueden ser consultados en nuestra página web.
Ese día se realizó junto a organizaciones sociales y de trabajadores, un acto en la puerta del edificio IBM Martínez, ubicado en Yrigoyen 2149, en horas del mediodía.
En el comunicado, fechado el 29 de abril del 2010, afirmaban sobre la movilización realizada: Los trabajadores de IBM ingresamos a la empresa con una promesa de rentabilidad y crecimiento constante, promesa que es irrisoria ya que nada de esto sucede. Los trabajadores que invertimos nuestro profesionalismo en esta empresa vemos cada día una situación muy despareja: una empresa que se muestra en crecimiento y con importantes ganancias, y sus empleados cada vez más empobrecidos.
Por eso, los que creemos que las promesas deben ser cumplidas y que los derechos deben ser respetados, seguiremos desarrollando esta forma de manifestarnos y de comprometernos para con todos nuestros compañeros.
Durante el transcurso de la reunión y habiendo una buena cantidad de compañeros se expandió la protesta hasta la calle cortando en principio una mano y finalmente todo Yrigoyen.
También informan que la policía se presentó para solicitar que levantaran el corte, pero se les indicó, dicen en el comunicado, que el derecho a manifestarse esta resguardado por la Constitución y que se retirarían al final del acto. Concluyen afirmando que no hubo inconvenientes con la policía provincial y no se produjo ningún problema o simple roce.
Irónicamente sostienen que: demás esta decir que agradecemos de muy buena gana a IBM por habernos impedido manifestarnos dentro de la empresa porque así logramos manifestarnos a la ciudadanía en la calle y llamando la atención sobre la imagen de la empresa.
Un detalle, no menos importante, fue la presencia, un poco tardía, ya que llegaron finalizado el acto, de la televisión local, quienes, sin embargo, lograron entrevistar al secretario de Organización de CePETel, que en forma concisa pero muy precisa expresó cuales eran los reclamos, sus fundamentos y las acciones a seguir.
Otra de las jornadas fue la movilización por la libertad y democracia sindical recalcando los problemas salariales y de tercerización.
• Los bajos salarios que imperan en la empresa, destacando el 0% al 3% que recibimos el año pasado.
• El fraude laboral que comete con la tercerización masiva de su personal.
• El Sistema de evaluación de categorías laborales, condiciones de trabajo y niveles salariales fijados unilateralmente por la empresa
• La política antisindical que la empresa sostiene desde sus orígenes.
Además, se hicieron presentes en la marcha al Congreso Nacional convocada por la CTA en la que más de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmando la independencia de los empresarios, los gobiernos y los partidos políticos.
La marcha fue convocada bajo el lema «En la Argentina no somos todos iguales”, dándose en el marco de la visita que realizó a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otras protestas se llevaron adelante en Olivos, Córdoba, Rosario y en el Congreso Nacional, esto fue a la finalización de la marcha por la Libertad y Democracia Sindical que se efectuó en el edificio anexo de Diputados del Congreso Nacional.
El jueves 13 de mayo a partir de las 18 horas se hizo un acto en IBM Catalinas, en Alem 518 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde invitaron a los trabajadores de Alem, de los edificios de Ingeniero Huergo, de clientes y de otras partes de la provincia de Buenos Aires.
Luego de pedir que se termine el denominado Unicato sindical, se espera que la OIT encomiende al Ministerio de Trabajo el pronto reconocimiento de la personería gremial de nuestro sindicato para con el sector informático.
Por todo esto, y para seguir adelante con las demandas y pelear por una actualización salarial que contemple el atraso de varios años que actualmente tienen los salarios en IBM, se exige la efectivización inmediata, el reconocimiento de la antigüedad de todos los tercerizados, el pago de horas extras y el trabajo nocturno de acuerdo a la ley de contrato de trabajo. Más el reconocimiento a la organización sindical que los compañeros han decidido darse.
En el comunicado dicen que: Se acercaron compañeros que cumplen tareas en distintos clientes y edificios (Standard Bank, Galicia, Olivos, Martínez, American Express, Alem, Esteban Echeverría, etc), así como de sindicatos que vinieron a expresar su solidaridad con la lucha que estamos llevando, como los visitadores médicos y los bancarios en CTA. Destacamos también la adhesión que nos hicieron llegar los trabajadores del diario Critica, actualmente en conflicto por salarios atrasados.
Quienes tomaron la palabra, Pablo Dorín y Christian Azzi, delegados de IBM-Olivos, Ricardo Puertas, Secretario de Organización de Cepetel, Amanda Rodríguez, Andi González Biront y Carlos Di Pangracio delegados de IBM-Martínez, Néstor Taverna, delegado de IBM-Catalinas y Esteban Chaves delegado de IBM-Alem quienes hicieron hincapié en la necesidad de la organización colectiva y democrática para lograr un cambio en las condiciones de trabajo de la empresa.
Julio Macera del Sindicato de Visitadores Médicos (AAPM) y Secretario de Comunicación de la CTA Porteña, trajeron su solidaridad.
Luego Guillermo Acedo de la Comisión Directiva de CePETel y ex trabajador de IBM expresó una propuesta en la asamblea para que la empresa IBM instale iluminación adecuada en las puertas de IBM, ya que el edificio a esas horas de la tarde y a la noche cuando salen los trabajadores no posee la luminaria adecuada.
Cerró el acto Pablo Mahramadjian, Secretario Gremial del CePETel con un llamado a seguir la lucha y reiterando que ya logramos un gran objetivo que es haber logrado organizarnos.

Cuando terminó el acto siguió la movilización hacia el cruce de Paraguay y Alem, allí se repartieron panfletos para poner al tanto a los transeúntes de la lucha de los trabajadores de IBM. Una delegación de los trabajadores luego se dirigió a la movilización que en ese momento estaban haciendo los trabajadores del Diario Critica, llevando su adhesión y por supuesto la bandera de los trabajadores de IBM.

Argenpress 21/05/10