Categorías
Internacional Sociedad

Ecuador: Continúan movilizaciones indígenas contra Ley de Aguas. Emiten órdenes de captura contra dirigentes

Ecuador: Continúan movilizaciones indígenas contra Ley de Aguas. Emiten órdenes de captura contra dirigentes
Ecuador piquete indigenaPrincipales Dirigentes y Líderes de las organizaciones indígenas y campesinas de Guachalá con órdenes de detensión y captura.

Indígenas bloquean vía a la altura del Lago San Pablo

(Agencias)

A eso de las 10:00, un centenar de indígenas bloquearon la  Panamericana Sur en Imbabura, a  la altura  de la parroquia Eugenio Espejo, entrada al Lago San Pablo

Las comunidades indígenas de Otavalo utilizaron llantas encendidas, troncos y piedras para bloquear la vía.

El tráfico interprovincial y particular  está suspendido desde  esta zona  hasta el Cajas.

Por otro lado, en el sector de San Isidro,  a eso de las 11:00,  un grupo de indígenas intentó cerrar la vía a Otavalo con troncos de árboles, pero la Policía despejó la vía. Hay varias piedras en la carretera, pero no se ha interrumpido el tránsito.

En lo que respecta a las otras vías de la Sierra, amanecieron despejadas, pese a que los indígenas amenazaron ayer con cerrarlas hoy en protesta por la Ley de Aguas.

En el sector de Guachalá la situación está en tensa  calma. Aunque hay presencia indígena, hay un fuerte control policial que les impide cerrar la vía Quito-Cayambe.

Sin embargo,  los manifestantes  dicen que no se retirararán del lugar.

En esta última zona, alrededor de las 02:00 y 04:30, los indígenas intentaron cerrar el paso, pero la importante presencia policial lo impidió, informó la cadena de TV Teleamazonas.

No se registraron incidentes e incluso manifestantes y uniformados compartieron fogatas durante la noche.


Desalojo y represión en Guyachala (Cayambe)

(Ecuachaski)

Principales Dirigentes y Líderes de las organizaciones indígenas y campesinas con ordenes de detensión y captura

Cayambe, 10 de mayo de 2010; En la mitad del mundo, parroquia Guachalá, más de tres mil kichwas Kayambis que protestan en contra de la Ley de Aguas privatizadora, se estan enfrentado con la  fuerza policial, quienes entan siendo  dispersados mediante fuerza y gases lacrimógenos en un espacio de más de tres kilómetros a la redonda, sin importar si son mujeres, niños, niñas o ancianos.

Además se ha constatado la presencia de Fiscales con la finalidad de tomar a algún dirigente o miembro de las comunidades indígenas para procesarles y declararles terroristas y saboteadores, quienes están tomados las calles en defensa de la vida, por una Ley de Aguas más digna y redistribuida amparados en el derecho constitucional, según el art. 98: donde “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.


Dirigencia indígena se reúne a puerta cerrada en Quito

Ratifican que protestas contra Ley de Aguas continuarán

La sede del Partido Socialista en Quito ha sido el lugar de concentración de la dirigencia indígena para analizar esta mañana los informes de la Comisión Técnica que se integró entre asambleístas y las organizaciones para incluir sus planteamientos en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

En la reunión participa el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, de la FEINE, Manuel Chugchilán, los asambleístas Marco Murillo y Gerónimo Llantalema y el presidente de la FENOCIN, Luis Andrango.

Hace pocos minutos, llegó también a este lugar el dirigente del Azuay Pablo Otavalo, quien dio a conocer que este miércoles, a partir de las 08h00, inician una toma de carreteras, principalmente, la  vía Girón-Pasaje.

Al término de la reunión, la dirigencia indígena prevé trasladarse al despacho del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, con quien mantendrán una nueva reunión para continuar con la evaluación de lo trabajado por la Comisión Técnica que analiza el proyecto de Ley de Aguas, según radio Pública.

Las protestas contra la Ley de Aguas continuarán en el país, según ha anunciado la dirigencia indígena. Mañana en el Azuay se instalará el Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur, con la participación de campesinos, ecolegistas, trabajadores, profesores y estudiantes.

El Parlamento se instalará en el sector de la Y de Tarqui y también se prevé movilizaciones hacia la Gobernación


Dirigencia indígena desmiente financiamiento de organizaciones extranjeras para protestas

“La movilización es parte de un proceso de minga”, dice Luis Andrango

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Luis Andrango, negó que las agrupaciones indígenas reciban financiamiento de organizaciones no gubernamentales o sectores ambientalistas extremos para realizar las protestas y movilizaciones, como lo sostiene el Gobierno. Entretanto, señaló que el debate respecto a la Ley de Recursos Hídricos no consiste en que si el cuerpo legal es privatizador, sino en los mecanismos para desprivatizar el líquido vital.

El dirigente manifestó que luego de expresar su inconformidad con la propuesta de Ley de Aguas, “ha habido una campaña mediática muy fuerte de insistir desde el Gobierno de que estas manifestaciones son promovidas desde ong´s extranjeras o desde sectores ambientalistas extremos”, cuando, en realidad, las realizan con “el esfuerzo que han hecho las comunidades que desde hace nueve meses vienen en permanente debate sobre la Ley de Recursos Hídricos”.

“Es un esfuerzo de varios asambleístas, varias autoridades locales, incluso las mismas organizaciones han estado haciendo un esfuerzo para continuar en este proceso”, aseveró en una entrevista concedida anoche al canal multiestatal Telesur.

Andrango insistió en que los recursos provienen de las propias comunidades indígenas. “Sobre todo, hay un apoyo permanente de varios asambleístas, autoridades locales que han sido electas y que ellas han venido vinculados al proceso organizativo  y que nos han estado dando un respaldo tanto moral, político, organizativo y económico”, señaló.

También dijo que en las comunidades “la movilización es ya parte de una cultura”, como lo hacen para “sacar sus productos para su alimentación”. “La movilización es parte de un proceso de minga, de sumar varias manos en estos procesos de lucha”, remarcó.

Andrango consideró como fundamental  que se retorne al debate sobre la estructura política, sobre la concentración del agua, dentro del proyecto de Ley que discute la Asamblea Nacional. “Yo comparto… de que esta Ley no es privatizadora, al contrario, nosotros decíamos el debate no esta allí, el debate está si la ley contiene mecanismos para desprivatizar y, en ese sentido, también han habido varias observaciones a algunos artículos que retrocedieron en la intención de preservar y conservar los hábitas, por ejemplo había un artículo que prohibía la minería 200 metros alrededor de las fuentes de agua”, puntualizó.


SOLIDARIDAD con la lucha en Ecuador

(Acción Ecológica)

Quito, 10 de Mayo, 2010 Queridos amigos y amigas

En Ecuador estamos viviendo momentos de represión y angustia a causa de la decisión del gobierno de imponer una ley de aguas que no  resuelve la situación de acaparamiento y privatización del agua en el país.

Concordante con el plan nacional de desarrollo, el proyecto de ley instrumentaliza el agua para dar cumplimiento a la decisión política de imponer – por sobre el rechazo popular-  la minería a gran escala en un 20% del territorio nacional, actividad a la que se le garantiza toda el agua que requiera. Así mismo el agua servirá para un plan forestal basado en especies exóticas, en un millón de hectáreas, y para ampliar las fronteras del agronegocio incluyendo agrocombustibles, con lo cual se agudizará no solamente los niveles de acaparamiento sino además la contaminación de las fuentes de agua. Está también el hecho que se promueve la construcción de  hidroeléctricas con lo cual se entregará a las empresas el control del agua de las cuencas hidrográficas donde se instalarán dichos proyectos. Adicionalmente, se busca el control territorial en 4 millones de bosques tropicales y 800 mil hectáreas de páramos -ecosistemas claves asociados al ciclo hidrológico- a través de programas orientados al mercado de carbono y servicios ambientales que se implementan bajo los programas Socio Bosque y Socio Páramo.

Con todo esto resulta contradictorio afirmar que el proyecto de ley respeta la prelación en el uso del agua establecida por la Constitución, cuando en los hechos tanto el consumo humano, como el riego para la soberanía alimentaria y el cuidado del caudal ecológico, quedarán subordinados a las prioridades del plan nacional de desarrollo y a la voluntad presidencial.

Uno de los temas más controversiales es el de la conformación de la Autoridad del Agua. Mientras la propuesta del gobierno es tener una autoridad única que responda a la decisión del presidente de la república, y que incluya un consejo intercultural y plurinacional apenas con carácter consultivo, la demanda del movimiento social del Ecuador es  que se constituya una autoridad del agua basada en un consejo plurinacional con capacidad de decisión, planificación, sanción, es decir que la construcción de las políticas públicas del agua sean el ejercicio pleno de la amplia participación social.

Como si esto no bastara, el régimen está transfiriendo a los gobiernos seccionales el control y manejo de los sistemas comunitarios de agua, aun cuando éstos hubieran sido construidos y mantenidos por las comunidades, como paso previo al cobro de tarifas por el agua.

Frente a este legítimo proceso de organización social en defensa del agua, el gobierno nacional ha respondido con una brutal represión y criminalización selectiva a líderes de los sectores movilizados con acusaciones de terrorismo, sabotaje y rebelión, como ocurrió en gobiernos anteriores, abiertamente neoliberales. Demandamos el retiro de los procesos juidiciales instaurados contra los líderes sociales, pues con actuaciones de este tipo un gobierno que pretenda ser expresión de democracia pierde credibilidad y legitimidad.

Es URGENTE contar con su respaldo a través de cartas que exijan al presidente Rafael Correa el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.

*ULTIMA HORA: según reportes de esta noche, la policía arremetió con bombas lacrimógenas contra unas tres mil personas movilizadas en el

sector La Bola, de Guachalá, Cayambe, provincia de Pichincha. Como resultado de esta violenta represión fue herido en el rostro un niño de dos meses, Kevin Stalin Quimbiurcu, de la comunidad Pitán Alto, por impacto del disparo de una bomba.*

Kaos. Ecuador Ecuachaski/Agencias/Acción Ecológica    11-5-2010