Categorías
General Internacional

Ofensiva del capital contra los trabajadores en toda Europa: Francia prepara una reforma del sistema de pensiones

Ofensiva del capital contra los trabajadores en toda Europa: Francia prepara una reforma del sistema de pensiones

Francia manifestacion
Francia manifestacion

Pretenden aumentar la edad de jubilación y el período de cálculo… ¿Para cuándo una movilización general a escala europea contra los planes de ajuste coordinados por el capital en toda la UE?

Francia prepara una reforma del sistema de pensiones que aumentará la edad de jubilación

El Gobierno francés envió este domingo a los principales líderes sindicales del país su propuesta para la reforma del sistema de pensiones, cuyos dos puntos más destacados son el aumento de la edad de jubilación y una subida de impuestos para las rentas más altas.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, envió la propuesta de reforma de 14 páginas, con la que se busca reducir el alto déficit de Estado, de cara a las negociaciones con los sindicatos que comenzarán hoy lunes.

Acuerdo en junio

La intención del Gobierno es que se llegue a un acuerdo con los agentes sociales para junio, y pese a que Woerth anunció que el Ejecutivo intentará ser flexible en las negociaciones, el titular de Trabajo afirma en el texto de la propuesta que el retraso de la edad de jubilación es «la base» de un nuevo acuerdo que, según él, será más justo y sostenible.

La edad mínima de jubilación en Francia es de 60 años, mucho más baja que en la mayoría de los países europeos, aunque los sindicatos ya han manifestado su rechazo a que la edad de retiro suba.

Otra de las posibilidades que plantea la reforma es aumentar de nuevo el número de años que los trabajadores tienen que cotizar para cobrar la pensión completa. En 2003 se determinó que en 2012 ese periodo de tiempo sería de 41 años, aunque ahora el Gobierno galo quiere aumentar dicho periodo de tiempo.

Más impuestos

Como contrapartida a estas medidas, que cuentan con la oposición de los sindicatos, Woerth prevé también introducir en la reforma de las pensiones un aumento de las aportaciones de las personas que más ganan, así como un incremento de los impuestos a las rentas del capital.

En concreto, el Gobierno plantea la creación de una contribución solidaria de las rentas más altas destinada a financiar el sistema de pensiones y que no sería contabilizada dentro de los límites máximos de cotización que impiden que se pague en impuestos más del 50% de lo ganado.

No se prevé un incremento generalizado de los impuestos ni de las tasas sociales de las empresas, porque el Ejecutivo considera que eso perjudicaría la competitividad del país.

En contrapartida a estas medidas, el Gobierno se compromete a mantener el sistema de pensiones por reparto y a salvaguardar el poder adquisitivo de los jubilados con aumentos de las pensiones similares al incremento de los precios (IPC).

Las previsiones apuntan a que el sistema de pensiones galo arroje un déficit de 25.000 millones de euros este año, y el Gobierno teme que si no se reforma el agujero podría llegar a los 100.000 millones para 2050. Por otro lado, el desencadenamiento de la crisis griega previsiblemente contribuirá a crear entre la opinión pública un clima propicio para la aprobación de estas medidas, ya que, pese a que son impopulares, están dirigidas a reducir el déficit público que en el caso de Grecia ha llevado al Estado al borde de la bancarrota.

Kaos. Laboral y Economía el economista   18-5-2010

Los comentarios están cerrados.