Neuquén
Se tensa la huelga docente
Los docentes neuquinos transitan la novena semana con medias de fuerza y la tercera consecutiva con paro de toda la semana, cumpliendo además diversas acciones en la calle con marchas masivas y cortes del puente interprovincial reclamando por el salario y en defensa de la obra social.
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría
La profundización de la lucha en los últimos quince días es la respuesta a la inaceptable oferta salarial del 5% que había hecho el gobierno y a la conciliación obligatoria que intentó imponer una semana atrás. El viernes 30 la firmeza de la huelga obligó a que el gobierno retire la conciliación obligatoria y desplace a la Subsecretaría de Trabajo de la reunión, quedando una vez más mano a mano con el gremio. Esto significó un nuevo paso adelante de los trabajadores en la pulseada.
Quedó claro que los docentes no aceptamos la conciliación porque el Ejecutivo provincial sería juez y parte, ya que es el empleador. Con todas estas maniobras va quedando al descubierto que el gobierno elude su responsabilidad de resolver el reclamo al no hacer ninguna propuesta en un conflicto educativo que excede el reclamo salarial. En este marco, el gobierno se vio obligado a pedir un cuarto intermedio hasta el lunes tres de mayo prometiendo presentar una nueva propuesta, al tiempo que le solicitó al gremio que levante las medidas de fuerza, cuestión que se rechazó de plano.
El día lunes, horas previas a la reunión con Aten, el gobernador Sapag anticipó, en declaraciones a los medios, que no habría oferta si los docentes no levantábamos el paro. Un verdadero chantaje que fue rechazado por Aten, cayendo como baldazo de agua helada sobre la comunidad educativa que esperaba la solución del paro docente y la vuelta a clases.
Este miércoles, al cierre de la edición, se desarrollará una movilización provincial en la ciudad de Cutral Có para difundir la lucha y darle repercusión nacional aprovechando la presencia de todos los medios televisivos con motivo del partido de fútbol entre la selección argentina de fútbol y la de Haití. Y, posteriormente, las asambleas del jueves 6 determinarán las medidas y modalidad de continuidad de la huelga, más teniendo en cuenta que el gobierno prepara un nuevo intento de quiebre con descuentos masivos.
Plata hay en la provincia. A tal punto que el gobierno, que recibe una cifra millonaria en concepto de regalías petroleras y gasíferas, se da el lujo -por acuerdos secretos y seguro bien remunerados- de resignar la percepción de unos 600 millones de pesos en la extensión de los convenios de explotación de los hidrocarburos. Con esa plata podría dar respuesta al reclamo salarial, arreglar las decenas de escuelas que tienen graves problemas edilicios y de servicios, y dotar de transporte a las escuelas del interior enclavadas en la montaña. Encima, el gobierno subsidia a la escuela privada con cifras millonarias, mientras se roba todos nuestros aportes de la obra social y la caja previsional. Está claro que al gobernador Sapag no le interesa la educación pública.
CTERA y CTA aíslan las luchas. ¡Necesitamos un paro nacional!
Este reclamo de los trabajadores de la educación nuevamente se encuentra aislado por las conducciones de la CTA y Ctera. Esta, como siempre, ha dejado en soledad a las luchas provinciales que se desarrollaron al inicio del ciclo lectivo, y a casi dos meses de plan de lucha los dirigentes solo se dignaron a ir a la casa de Neuquén en Buenos Aires a realizar una acción mediática con una toma, según manifestó Maldonado, su secretaria General. Desde Neuquén le queremos decir a Maldonado y a toda la junta ejecutiva de Ctera que no queremos más tomas mediáticas, que las asambleas de base están cansadas de votar una y otra vez un paro nacional de la CTERA, que nunca llega.
Por su parte, la CTA provincial acompaña a regañadientes con alguna movilización, pero en lo concreto aíslan la huelga docente, al aceptar que los auxiliares de servicios de las escuelas, afiliados a Ate, firmen un acuerdo salarial de pago en negro de $300 en dos cuotas. Una vergüenza, ya que siguen vaciando los aportes a la obra social y a la caja de jubilación. Llamamos a la solidaridad de toda la docencia del país en apoyo a nuestro conflicto, como lo estamos haciendo desde Docentes en Marcha en todo el país.
El Socialista 05/05/10