El 29 J fue una jornada de lucha
Una jornada de lucha, desigual sin duda, modesta, pero repleta de hechos importantes donde una parte del sindicalismo alternativo mostró su decisión resuelta de lucha y su voluntad en unir fuerzas.
El 29J fue una jornada de lucha
“Hoy, 29 de junio, desde el punto más alto del mapa peninsular, Euskal Herria, hasta lo más bajo del subsuelo madrileño, el Metro, se hayan escuchado con orgullo voces de lucha obrera”. Así concluyó el saludo leído a los asistentes a la manifestación el Madrid.
Y efectivamente un día condicionado por muchos factores, incluido la presión futbolera del mundial, acabó siendo una jornada de lucha, desigual sin duda, modesta, pero repleta de hechos importantes donde una parte del sindicalismo alternativo mostró su decisión resuelta de lucha y su voluntad en unir fuerzas. No era nada fácil lanzarse a una jornada de lucha en medio de un notable (por el momento) atraso en la respuesta obrera a las medidas del gobierno y haciéndolo además por fuera del control de los desacreditados aparatos de CCOO y UGT.
La huelga general en Ego Euskal Herría, con gran seguimiento y especialmente secundada en la industria, marcó un hito importante. A ese hecho destacado se sumó el paro total del Metro de Madrid resuelto en asambleas, incluido el no cumplimiento de los servicios mínimos. Y a eso se sumaron distintas manifestaciones y actos convocados en diversos lugares del Estado, desde el País Valencià, Aragón, Vigo o Madrid. En Barcelona tuvo lugar una asamblea abierta de trabajadores, encabezada por los compañeros del Comité de convenio de la TMB y que juntó alrededor de 400 activistas.
Sumar fuerzas y seguir agrupando al sindicalismo alternativo no es tarea fácil. Por ejemplo, CGT apoyó solo en algunos lugares –Euskadi, Vigo, Aragón y País Valencià- y la CIG estuvo ausente.
A la vista de los resultados ratificamos lo que días atrás habíamos escrito: “La brutalidad del ataque a los trabajadores y la más que previsible profundización del mismo exige tocar a zafarrancho de combate. Por eso la decisión de hacer del 29 de Junio una jornada de lucha merece todo el apoyo. Es posible que los resultados sean modestos, desiguales, pero eso es secundario en relación al camino emprendido, no quedándose en el papel de “consejeros de izquierdas” de los dirigentes de CCOO y UGT, ni en sus Pepitos grillos, y levantando un referente no sólo distinto sino enfrentado a estos capataces del sistema.
Sólo si este movimiento de oposición sindical se va consolidando y extendiendo será posible que la huelga general del 29S no se caiga en el camino, sea un éxito y tenga continuidad hasta echar abajo los planes del Gobierno”.
Ese empeño unitario sigue ahora arropando las huelgas en curso, como la del Metro de Madrid y tiene por delante tareas como la recogida de firmas de apoyo por las empresas al manifiesto unitario Huelga general y continuidad encabezado por los compañeros de la TMB.
Reproducimos a continuación el saludo leído al final de la manifestación de Madrid. Una manifestación muy combativa de la que participaron unas 1.200 personas (la manifestación ocupaba algo mas de 700 metros cuadrados) y en la que destacó, como tantas veces, la presencia de los trabajadores y trabajadoras de UPS Vallecas.
Queridas compañeras y compañeros:
Brevemente, en nombre de todas las organizaciones convocantes, queremos dirigiros un saludo antes de dar por concluida esta manifestación.
Como hemos dicho muchas veces, la patronal, la derecha política y el gobierno del PSOE hablan de diálogo y paz, pero nos han declarado una verdadera guerra social a los trabajadores. De la mano de la Unión Europea y el FMI quieren imponernos condiciones de trabajo del siglo XIX. Nos quieren pobres y sin derechos, pero además nos quieren sumisos y resignados.
Por eso, cada acto de lucha tiene un gran valor por modesto que sea. Hay por tanto que felicitarnos todos y todas por esta manifestación que, en un día como hoy, cargado de condicionantes de todo tipo, era una tarea muy difícil.
Pero cuando sobre los trabajadores están cayendo chuzos de punta, y cada día se anuncian nuevas medidas en nuestra contra; cuando nos han metido una Reforma Laboral que va a poner a más trabajadores en la calle y que, si no lo evitamos, será el principio del fin de la negociación colectiva; cuando los convenios firmados no se respetan y se bajan directamente los salarios como están haciendo a los trabajadores de Metro… no podíamos dejar de dar una respuesta ni esperar a que dentro de tres meses, a finales de septiembre, se haga una huelga, y eso si los sindicalistas del sistema no cambian de opinión a mitad de camino.
Cuanto más difícil sea la situación y cuanta más confusión, desánimo o resignación parezca haber entre muchos trabajadores, más obligados estamos el sindicalismo alternativo, el sindicalismo de clase, a no ceder en el empeño de luchar, a no bajar los brazos, porque más necesario se hace que los trabajadores tengan una referencia en la que apoyarse. Solo así, cuando éstos irrumpan masivamente en el escenario social podremos tener una herramienta de lucha y podremos dar enteramente la espalda a los Toxo y Méndez de este mundo.
Por eso estamos aquí, en esta manifestación, que es mucho más que un simple acto de protesta, ya que forma parte de lo que ha sido una verdadera jornada de lucha.
Hoy los trabajadores y el pueblo vasco han secundado la convocatoria de huelga general en Euskadi. En Catalunya, Aragón, Galicia o País Valencià habrán concluido o estarán a punto de hacerlo manifestaciones como la nuestra. Y en Madrid se tuvo que ir andando porque los trabajadores y trabajadoras del Metro se hartaron de que les tomen el pelo y resolvieron desacatar ese fraude antihuelgas que son los servicios mínimos. Nuestras más sinceras felicitaciones a los compañeros y compañeras del Metro.
Ese es el camino de verdad para preparar la huelga general y la continuidad de la lucha hasta echar abajo la Reforma Laboral, el Plan de ajuste y el pensionazo.
Entramos ya en pleno verano y muchas cosas se paran, aunque esta gentuza ya avisa que ellos no van parar, porque pretenden que en septiembre la reforma laboral y el pensionazo estén ya resueltos.
Nosotros y nosotras vamos a seguir alerta, porque hay tareas que hacer. En estos días queremos divulgar por las empresas, barrios y entidades sociales un manifiesto de recogida de firmas, manifiesto que encabezan los compañeros de autobuses de Barcelona y que pretende agrupar fuerzas por la Huelga general y la continuidad. Es una forma de seguir trabajando en las empresas y barrios obreros, desde la base, por la preparación de la huelga general y su continuidad.
Vamos a estar también atentos para apoyar a los compañeros del Metro, porque si ellos ganan ganamos todos. Atentos también a seguir apoyando la lucha de los trabajadores de UPS contra el tercer ERE. Y atentos en definitiva a cuanta lucha obrera surja.
No faltarán tareas, aunque sea en pleno verano y también tengamos derecho a un más que merecido descanso.
Terminamos felicitando de nuevo a todos y todas por haber hecho posible que hoy, 29 de junio, desde el punto más alto del mapa peninsular, Euskal Herria, hasta lo más bajo del subsuelo madrileño, el Metro, se hayan escuchado con orgullo voces de lucha obrera.
¡Vamos a plantarles cara! ¡Vamos a pararles los pies!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
CONVOCAN: Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).
APOYAN: Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Coordinadora Antifascista de Madrid; C.S.O.A. La Traba; Asamblea Vallekas por la Huelga General; Izquierda Castellana; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Comité de Empresa de UPS-Vallecas.
Madrid, 29 de junio de 2010