Chirino: Salario mínimo debe ser igual que canasta básica
Valencia, agosto 26 (Foto Archivo/ José Antonio López).- Orlando Chirino propone una Ley de Salario para ajustar los sueldos mínimos de los venezolanos al costo de la canasta básica “tal y como dicta la Constitución”. También plantea que se estipulen aumentos trimestrales, equivalentes a la inflación que se registre en el país.
Chirino es uno de los tres candidatos nominales que el partido Patria Para Todos postuló para el Circuito 5 de Carabobo, conformado por el municipio Libertador, y las parroquias de Valencia: Negro Primero, Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Miguel Peña. Tiene una amplia trayectoria en el sector sindical y político de la entidad y se confiesa comprometido con la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Este oriundo de Falcón, de 61 años, también propone la Ley de estabilidad laboral que “acabe con empleos precarios y tercerizados en empresas públicas y privadas” y que reduzca la jornada laboral a 6 horas (sin disminución salarial) para aumentar la cantidad de empleos. Es partidario de que la Ley del Trabajo defienda la autonomía sindical, garantice el derecho a huelga y a la contratación colectiva, e impida la injerencia estatal y empresarial en la vida gremial.
Sostiene que una Ley del Poder Obrero y Popular permitirá impulsar “el verdadero protagonismo y poder de decisión” de los trabajadores para superar la “mezquina, castrante y clientelista Ley de Consejos Comunales promovida por el gobierno, la Asamblea Nacional y el Psuv”.
También propone una Ley de Amnistía para los dirigentes obreros, campesinos e indígenas que enfrentan procesos judiciales por haber defendido sus derechos.
Chirino es dirigente nacional del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) y líder de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA). Aunque respaldó la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, se separó “definitivamente” de su ideología cuando el mandatario mostró posturas que “desconocen y atacan la autonomía sindical y adopta medidas económicas que lesionan los bolsillos de los trabajadores, desconoce los contratos colectivos, congela los salarios y criminaliza la protesta”.
LaClase 27/08/10