Categorías
Derechos Humanos Nacional

Las otras huellas del pasado dictatorial argentino

Córdoba: Las otras huellas del pasado dictatorial argentino

Juan Francisco Uriarte (HOY DIA CORDOBA – PRENSA RED)
Iacarino

Los delitos económicos perpetrados por los represores son otro capítulo que comienza a salir a la luz. El despojo de los bienes a la familia Iaccarino es otro ejemplo de la impunidad con que actuaban. Aún hoy no les devuelven la cancha de golf del Alta Gracia y el Sierras Hotel.

El último período dictatorial en nuestro país no sólo dejó a su paso los miles de muertos y desaparecidos que hasta el día de hoy son recordados, reivindicados y añorados. El oscuro «Proceso de Reorganización Nacional» provocó también, en el marco de un plan sistemático, el despojo económico de cientos de familias que, además de ser desmembradas y torturadas por el peso de las pérdidas afectivas, quedaron desmanteladas de sus propiedades.
Este es el caso de los hermanos Rodolfo (quien falleció), Alejandro y Carlos Iaccarino, empresarios de la ciudad de La Plata secuestrados en noviembre de 1976 y cuya familia fue despojada de bienes valuados en nueve millones y medio de dólares mediante una compleja trama en la que intervinieron militares, servicios de inteligencia y escribanos.
Bajo la amenaza de que sus tres hijos serían asesinados, Rodolfo Genaro Valentín Iaccarino firmó la cesión de 25.000 hectáreas de tierras aptas para producción agropecuaria en Santiago del Estero y un avión, que hoy tendrían un valor de no menos de 120 millones de dólares. A cambio, la familia recibió tres documentos valuados en alrededor de 300.000 dólares y las escrituras de 28 hectáreas de la cancha de golf del Sierras Hotel de Alta Gracia, que actualmente se encuentra en manos del Alta Gracia Golf Club y son reclamadas por los Iaccarino.
Al respecto, la abogada María Elba Martínez, representante de los Iaccarino en esta causa, detalló que se trata de un hecho de «desapoderamiento de bienes».
«A ellos no los detienen por militantes, porque no eran militantes, aunque después se acercaron a (Arturo) Frondizi, pero ellos eran empresarios. Y la detención tiene como único objetivo el desapoderamiento de todos los bienes y la firma de ese desapoderamiento se da, justamente, en los campos de concentración» donde estaba detenido el padre de la familia, quien fue retenido 13 días en la Brigada de Investigaciones de la Policía santiagueña. Martínez explicó que «teóricamente se hace como un acuerdo, pero después resulta que ellos no pueden acceder a los bienes de aquí, en Alta Gracia, aunque están los bienes de escrituración».
En consecuencia, la letrada explicó que «hemos planteado la incompetencia, porque entra justo como las causas de conexidad que planteaba la misma Corte (Suprema de Justicia)», y detalló que esta clase de delitos fueron «hechos en los que se utiliza la metodología del terrorismo de Estado para desapoderamiento y quiebra de empresas».
“Está toda la documentación”
Desde el Alta Gracia Golf Club, una fuente que solicitó no revelar su identidad declaró a este diario que «el club, una vez que se notificó (sobre el caso), hizo todas las presentaciones que se debían hacer en su momento y el tema está en el ámbito judicial que corresponde».

La misma fuente manifestó que en Alta Gracia tienen «toda la documentación que avala la propiedad sobre los terrenos. Toda esa documentación ha sido presentada en el juzgado correspondiente». «Los terrenos pertenecen al club, por supuesto, y está toda la documentación puesta al servicio de la Justicia para que la evalúe», completó.

Argenpress 18/06/10