Trabajadores de prensa movilizaron por Crítica y contra el fraude en la UTPBA
Delegados de 13 comisiones internas de medios de comuniación, integrantes de tres agrupaciones del gremio de prensa y trabajadores del diario Crítica movilizaron este jueves al ministerio de Trabajo, por la reapertura de Crítica y contra el fraude en la Asamblea de Junta Electoral de la Union de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Carca de 200 personas, aproximadamente, se dieron cita en la puerta de Crítica a las 13 horas, en Maipú 271 -donde los trabajadores realizan una permanencia pacífica- para dirigirse al Ministerio de Trabajo ubicado en Alem al 600. En el camino escracharon el estudio jurídico Tenaillón, que defiende a Carlos Matheu, gerente del diario y que adeuda más de tres meses de salario a sus empleados.
Delegaciones del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), de la Naranja y la Gremial llevaron adelante la convocatoria para denunciar el fraude sucedido en la Asamblea que realizó la conducción de la UTPBA y donde, según denunciaron, se produjo fraude en la constitución de la Junta que controlará las elecciones de los periodistas.
Los mismos se vienen reuniendo ante los numerosos problemas que afrontan los trabajadores de prensa a los cuales la UTPBA no da respuesta, tal es el caso del conflicto de Crítica que no cuenta con el apoyo del sindicato.
En la explanada del Ministerio de Trabajo tomó la palabra Alejandro Bercovich, uno de los delegados de Crítica e integrante del CTP, que informó sobre los compromisos, todavía no concretados, como la reapertura del diario por parte de uno de los accionistas del diario Crónica y el compromiso del Gobierno de depositar deudas de publicidad que se destinaría al pago de salarios.
Luego tomó la palabra Rubén Shoffrin, delegado de Perfil y de la lista Naranja que recordó cómo habían sufrido fraude en las elecciones anteriores del sindicato y cómo se está preparando la misma operatoria para este año.
Entre los mecanismo que mencionó se encuentra la falta de un padrón transparente, la dispersión de las mesas de votación y los caprichosos horarios, además del fraude en la conformacion de la junta electoral. «Todos elementos que dificultan la transparencia», destacó.
Al ritmo de tambores y redoblantes se realizaba una concentración en la puerta del Ministerio cortando una de las arterias de Alem al 600.
Alrededor de las 15 horas los delegados de las distintas agrupaciones y medios fueron atendidos por autoridades de la cartera de Trabajo. Según relataron a ANRed los representantes gremiales, los funcionarios recibieron satisfactoriamente sus reclamos por el fraude en la UTPBA y continuarán los procedimientos legales pertinentes.
Junto a los trabajadores estuvo presente la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), personalidades como Luis Zamora e integrantes de organizaciones sociales y políticas.
En las paredes del diario.
|
Los delegados Edgardo Imas, Martina Noailles y Alejandro Bercovich y el ex director Daniel Capalbo fueron recibidos el lunes 26 por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien manifestó el «compromiso fuerte del gobierno nacional» para realizar las gestiones necesarias destinadas a «sostener las 190 fuentes de trabajo y la continuidad de la publicación, bajo la forma que sea».
Anred 30/07/10
|