Categorías
General Nacional

Buscando a Robi y a Benito (Parte III – Final)

Buscando a Robi y a Benito (Parte III – Final)

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Como decíamos en la nota anterior en la Información Sumaria que tramita en el Juzgado Federal de San Martín en ese momento a cargo del Dr. Alfredo Bustos, declararon varios testigos de identidad reservada coincidiendo en que el cadáver de Mario Roberto Santucho fue exhibido “embalsamado” cuándo, en 1979, el genocida Bussi inauguró el llamado “Museo de la Subversión Juan Carlos Leonetti”.

El citado ex General cuándo declaró, en esta misma causa. en presencia de Ana Cristina -la hija de Robi – y del autor de esta nota, negó tal aseveración, aclarando que durante el “proceso militar” no hubo operaciones ilegales “, que todo se escribía, con tres copias una para la unidad que intervenía en el operativo, otra para el Cuerpo del que dependía aquella y la tercera se enviaba a Buenos Aires al Estado Mayor del arma.
En base a estos testimonios, le solicitamos al Juez que ordenara la realización de excavaciones en la unidad militar de Campo de Mayo en el lugar donde estaba ubicado el citado Museo. Este hizo lugar a nuestra solicitud y, solicitó una partida para financiar los costos de las mismas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estas se iniciaron el 15 de marzo de 1999, con resultado negativo.
Al mismo tiempo, y en la Justicia Contenciosa Administrativa tramitaba el Habeas Data que habíamos presentado solicitando información sobre Benito Urteaga. Este fue rechazado “in limine” -es decir sin sustanciación- en primera instancia, decisión que confirmó la Cámara.
Ante esta evidente denegación de justicia, recurrimos en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, obteniendo en el año 1998 un fallo favorable, sumamente fundado, en la que el Máximo Tribunal, reconocía el “derecho a la verdad y al duelo “ y le ordenaba al Juez de Primera Instancia que sustanciara este Amparo.
El mismo quedó radicado en el Juzgado a cargo del Dr. Ernesto Marinelli, quién desde momento ordenó numerosas diligencias, disponiendo en el 2005 excavaciones en el cementerio de Boulogne, donde en aquellos días de julio de 1976 se habían exhumado cuatro cadáveres NN. Estas también tuvieron resultado negativo.
Finalmente, luego de numerosas acciones en ambos juzgados, decidimos en el 2007 remitirle una carta documento al Presidente de la Nación exigiéndole que les ordenara a las Fuerzas Armadas y al SIDE, que colaboraran en nuestra búsqueda.
Respondiendo a nuestra solicitud Néstor Kichner dictó una Disposición Presidencial, luego ratificada por su esposa, la actual presidente.
La misma no tuvo efecto alguno. El juez Marinelli, a nuestro pedido solicitó al Servicio de Inteligencia del Estado -SIDE – que le informara que diligencias había realizado para cumplimentar la orden presidencial.
Este, como burlándose de la Justicia y de los familiares remitió en sobre con muchos sellos que decían “confidencial”, ”secreto”, etc, que en su interior contenía una información de sólo cuatro líneas de lo que habían informado los diarios en 1976.
Era evidente, que mas allá de las meras declaraciones, lo que está ausente es la voluntad política de llegar a la verdad, en este y en todos los casos -crímenes secuestros, etc. – que se produjeran durante el período del Terrorismo de Estado -1974 – 1983.
Las excavaciones de que hablamos en nuestra primera nota, que se están llevando a cabo en estos momentos, han sido impulsadas por Marcela-la hija de Robi – que se ha sumado activamente al proceso que iniciáramos hace quince años.
No cabe la menor duda que todo lo que logramos tuvo la aquiescencia y el respaldo de tres integrantes del Poder Judicial, que creen en la Justicia con mayúsculas, ellos son el ex Juez Alfredo Bustos, Martina Forns y Ernesto Marinelli, este último muy maltratado por el Poder Ejecutivo a principios de este año.
Pese a todo, y confiando en que lograremos quebrar el pacto de silencio de las cúpulas militares-una verdadera “omertá”-seguiremos buscando a Robi y a Benito y no descansaremos hasta encontrarlos.
Manuel Justo Gaggero es abogado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Ex Director del Diario “El Mundo”.
23/09/10