Categorías
General Internacional

Cuba 2010; parece necesario comenzar una nueva revolución desde abajo

Cuba 2010; parece necesario comenzar una nueva revolución desde abajo

En Cuba, el grupo revolucionario en el poder está siendo sobrepasado.

Las últimas noticias que hemos conocido, fragmentadas y no muy claras, pero no convincentemente desmentidas, tal como se está convirtiendo en costumbre en nuestro país, han provocado este artículo.

En Cuba, El grupo revolucionario en el poder esta siendo sobrepasado por la realidad. Romper el pacto social establecido por 50 años es un asunto muy serio. 16 Campos de Golf y barrios propio para ricachones es un asunto muy serio, tierras por 99 años a extranjeros es un asunto muy serio, privilegiar la mentalidadde pequeña burguesía es un asunto muy serio, no informar al pueblo de lo que realmente pasó en el siquiatrico es un asunto muy serio, seguir dando la economía a los militares-ahora es Cimex- es un asunto muy serio, gastarse los recursos en tecnología de represión y llenar el país de carros con aire acondicionado para las alturas es un asunto muy serio, criticarse cosas y no resolverlas inmediatamente es un asunto muy serio , potenciar la credibilidad de algunos e ignorar el papel de otros es un asunto muy serio, acosar a los que desde posiciones revolucionarios hacen alertas es un asunto muy, muyserio.

Ahora el periodista Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic dice…le pregunté a Castro si él creía que el modelo Cubano era algo que valía la pena exportar…Respondió, El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.

Fidel dijo dos días después que había sido malinterpretado por Goldberg .Lamento decirlo, pero pienso que la expresión ‘el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’. «No veo cómo esta declaración, fielmente reproducida, como lo reconoció Fidel Castro,podría significar algo distintode lo que significa», respondió Goldberg al respecto.

Ya habían dejado un sabor amargo otras manifestaciones. Según las palabras de José Ramón Machado en el acto por el 26 de Julio del 2010, ratificadas por Raúl…”Es oportuno destacar que continuaremos el estudio, el análisis y la toma de decisiones que conduzcan a superar nuestras insuficiencias en todos los órdenes, y perfeccionar nuestra sociedad. Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas. No nos conduciremos por campañas de la prensa extranjera. Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales. Nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de la confianza en la dirección de nuestro Partido y Gobierno, y confía en la irrevocable voluntad que nos anima en la solución de los problemas”.

Eso último fue verdad en 2007, no lo es ahora. Es manipulador lo de las soluciones populistas, y también que los cambios los pide solo la prensa extranjera. Esa imagen de racionalismo y nacionalismo con el objetivo de desacreditar otras propuestas no es una conducta seria.

Según los funcionarios y sus especialista. El problema es solo económico. Falso, es sistémico, abarca lo político y lo social, incluyendo lo generacional. Cuba es una islita pequeña sin recursos. Falso, sobran recursos para ser un país prospero, justo y libre, para lo que no hay es para pretender convertirse en superpotencia encargada de resolver los problemas del Mundo. Cuba es el único país del mundo en que la gente vive sin trabajar. Falso. Es el único en que la gente trabaja casi de gratis, el domingo lo utiliza para arreglar la comunidad gratis y los jefes son incapaces de organizar el trabajo profesionalmente. Solo el socialismo estatal que concebimos y la democracia acotada que ejercemos garantizan la justicia social y la soberanía e independencia de la Patria. Falso. Hay alternativas de poder popular más libertarias y democráticas, acorde con la cultura y desarrollo alcanzado y los deseos de las nuevas generaciones… y están planteadas.No nos conduciremos por presiones de la prensa extranjera. Falso. Las presiones son internas y están en el millón y pico de propuestas del pueblo a las que les hacen caso muy selectivamente.Estamos por primera vez enfrentado una crisis solo. Falso, esta Venezuela y sus subsidios, y China, Irán, Corea, y otros. El bloqueo no ha cambiado nada. Falso, si fuera asi no compraríamos los millones que compramos en EE.UU. y no estarían entrando altas sumas por remesas y visitas. Desarrollo y Socialismo no es lo mismo. Falso. Socialismo tiene que implicar pero no subordinarse al desarrollo, lo contrario no. No nos gustan las medidas que tenemos que tomar, pero no tenemos alternativas o perdemos la revolución. Falso, sus incompetencias y demoras nos han dejado contra la pared y la revolución no se pierde, ustedes pierden el poder. Tenemos que ir despacio pues sino los tanques a la calle. Falso. Hay que ir según demanda el pueblo y se sabe lo que desea el pueblo. Pero ir al ritmo que desea el pueblo no les garantiza a los ambiciosos seguir en el poder. Los jóvenes no han fallado, mira Lage, mira Felipito, mira Robertico. Falso Ha fallado el sistema… y también los viejos de la Sierra y miembros del Buro Político del Partido y los militares economistas…Preguntamos… ¿Quieren nombres?

Igual que la burguesía menosprecia los bienes materiales y la libertad real para los demás, porque ella los tiene, la burocracia político-estatal del socialismo irreal, del estado obrero degenerado, el capitalismo de estado de algunos o el nuevo régimen mutante y asombroso de la clase imprevista de otros, menosprecia los bienes materiales y la libertad porque ella tiene y la ejerce sin hacer caso a sus propios decretos paralizadores. Igual que la burguesía se roba los procesos electorales, la meritocracia cuartelera los evita, pues teme perder el poder que según ella se ganó tirando tiro solita, Igual que la burguesía utiliza el circo para entretener a las masas, los revolucionarios convertidos en funcionarios acuden a hacer especialistas en política exterior a todos y resolver los problemas de la humanidad, para evitar que el pueblo reclame sobre la política interior y les exija resolver los problemas de Cuba. Y si no que es la mesa redonda. Igual que la burguesía pretende esperar otros tiempos para compartir ganancias con los obreros, Los jefes en Cuba esperan otros tiempos y esconden que no son las campañas de prensa extranjeras quienes piden cambios, sino los revolucionarios cubanos y el millón 300 mil opiniones que nos han manipulado y ocultado.

Tal vez es peor, a diferencia de la burguesía y cualquier ser racional, una parte de la burocracia, la cavernícola, prefiere la miseria de todos a la desigualdad entre algunos.

SE AGOTA EL GRUPO REVOLUCIONARIO.

Ante esta compleja situación, los titubeos e incoherencia de la política actual, partidarios de la revolución han decidido disponerse para enfrentar las desviaciones, y evitar que la capitalicen los enemigos del socialismo en la burocracia y la contrarrevolución. Reconocemos que nosotros creemos más en las opiniones de Pablo Milanes que en las de Campos, Gabriel, Guerra, Sautie y otros. Nosotros ya no confiamos en nadie con más de 75 años.

Afirmar que todo se discutirá con el pueblo cuando decidan hacer el Congreso del partido y actuar haciendo los cambios en una política de hecho consumado no es coherente y más parece una trampa que una promesa seria, sobre todo después que otras promesas serias se han ignorado, sin sonrojo alguno.. Los que se equivocan e ignoran los avisos de alerta, no pueden contar con el silencio en estos momentos. Es hora que los arrogantes paguen el precio de sus acciones. La estrategia de discutir las cosas en casa para no ofrecer brechas, o argumentos al adversario, no puede supeditarse a permitir cosas no admisibles.

El grupo de revolucionario en el poder parece no tener fuerzas ni talento para enfrentar al grupo burócrata y tecnocratico. Aán con las diferencias que existen en la burocracia, esta utiliza muy chantajistamente el argumento de. “o nosotros…o el capitalismo salvaje”. La contrarrevolución su anverso., “o el capitalismo norteamericano… o la dictadura totalitaria. Y AMBAS OCULTAN DESESPERADAMENTE Y DIFAMAN LA VERDAD y la posibilidad de otra alternativa, DE UN SOCIALISMO, en la tradición emancipadora de los fundadores.

Como se ha señalado por otros en estas páginas, Estamos siendo atrapados en una red compleja y densa, que descansa en cinco bases,

1.- la deformación del ideario fortalecidos por la implosión del campo socialistay debidoa intereses de poder y la despolitización de la mayoría de la gente después del periodo especial,

2.- en el cansancio resultante de 20 años de serias carencias,

3.-en los embrujos del capitalismo y el consumismo

4.- las Operaciones de distracción del capital y la burocracia. Sean los juegos olímpicos o el catastrofismo. Y la peor de todas.

5.-La política de hechos consumado de la dirección del país.

En esencia, un rosario de justificaciones para no aceptar la responsabilidad de los fracasos y para poder seguir gobernando ilegítimamente.

Por tanto, es hora de realizar un análisis más detallado y crudo de la realidad en que vivimos y el camino recorrido pues la urgencia real de los cambios no se captará con evaluaciones condicionadas Y MEDIAS VERDADES, como las expuestas en algunos artículos que ven los problemas pero siguen confiando…

ANTECEDENTES NECESARIO. PERSPECTIVA GENERAL.

Los científicos sociales han dado varias respuestas a la periodizacion de la evolución socialista en el proceso revolucionario Cubano. Unos creen que se pueden estudiar cinco o siete etapas, otros ofrecen un cuadro mas detallado.

Se han diferenciado:

– la llamada etapa de supervivencia 59-70,

-de la institucionalización 70-85,

-la del período de rectificación de errores, 86-89

-la del período especial 90-2005,

-y la actual del 2010, en que se enfrenta el dilema de agotamiento y fracaso o nuevo socialismo.

Otrosson más minuciosos, y ven varias subdivisiones:

59-61 El modelo Vía no capitalista de desarrollo,

61-70, Búsqueda de un socialismo nacional, y construir simultáneamente el socialismo y el Comunismo

70-85, El modelo Socialismo soviético,

85-89 Rectificación de errores, Regreso al voluntarismo pasado Incertidumbre y confusión,

89-91 Nacionalismo radical

91-2004, Periodo especial, crisis

94-2000, Período. Especial de reformas controladas,

2001-2005 Período especial de Contraofensiva batalla de ideas,

2005-2007 Agotamiento de las Políticas del Período especial: y Crisis,

2007-2010 Intentos de relegitimización del modelo y rumbo al pragmatismo el tecnocratismo y el modelo chino tropicalizado.

Cualquiera sea la periodización, en Cuba se instauró un proyecto de socialismo de estado, una concepción de sociedad socialista calcado del modelo soviético, que no admite que la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad radique en el espacio de las contradicciones, no en el de la unidad y la unanimidad impuestas como inevitables. Un pensamiento socialista que esta más cerca de Hegel que de Marx. Ese modelo, que no acompañaba ni las ideas emancipatorias originales de la vanguardia, ni sus intenciones, fue imponiéndose a medida que creó una capa de funcionarios permanentes y privilegió el combate al enemigo sobre la construcción de la nueva sociedad.

En ese pensamiento, el líder encarna la verdad y los intereses, No hacen falta teóricos, solo brazos para la agricultura. El líder y un ejército metamorfoseado de Partido, imponían una cultura política que privilegiaba la obediencia bajo el disfraz de la lealtad y la unidad indispensable, la divinización del estado y la estatización de la sociedad, absolutizando la centralización del poder, y el monopolio de la información que posibilita la censura y mejor la autocensura, creando dos capas, los que producen abajo y los que distribuyen, vigilan., controlan y corrigen arriba. Y esta siendocapaz de sostener dos o más discursos contradictorios y simultáneos a la vez, con la más amplia ignorancia o incluso inocencia.

Estamos siendo atrapados en una red compleja y densa en que los intereses de algunos se quieren poner por encima de los intereses del pueblo y su soberanía.

IDENTIFICAR LA GRAVEDAD DEL MOMENTO SIN TAPUJOS. LA TOTALIDAD DEL MODELO HA HECHO QUIEBRA.

Asumimos las definiciones de Cesar L. Méndez y Gabriel González. Y para ser más claro y no andar por las ramas nos permitimos ampliarlas y diferir de su confianza en la misma dirección que ya ha fracasado.… El Sistema de Socialismo de estado, -que muy primitivamente intento superar al capitalismo solo redistribuyendo un poco más, no pudo evitar reproducir vicios y estructuras conservadoras y se desvanece en la improductividad, la corrupción, el burocratismo, la doble moral y el desinterés de las mayorías, agota hoy sus posibilidades de renovación, sin brindar la apertura socialista y democrática que contenga la crisis en que estamos. Lejos de ser paradigma para el movimiento revolucionario internacional afecta la eficacia y credibilidad de este.

Claramente, está evidenciando el fracaso de la concepción filosófica de vanguardias y Partido que sustituyen la soberanía popular. El político de la “dictadura del proletariado”, agrupación verticalista, autoritaria y militarizada que ejerce la política en nombre de toda la clase, limitando la soberanía del puebloy que se ejecuta bajo la dirección del Buró Político y el liderazgo del Secretario General, que también viola los estatutos y las normas y subestima los derechos de los militantes y las libertades individuales, irrespeta la diversidad y es incapaz de comprometer a sus miembros con una política emancipadora total que impida la discriminación por cualquier causa. Estimula el culto a la personalidad y considera la solidaridad solo como solidaridad estatal. Que privilegia la concepción medieval de educadores de príncipes y sucesores y herederos al trono, mediante una política de cuadro antidemocrática por su esencia. El que tiene en el partido una comisión de control que no ejerce sino para asuntos menores. El que considera educación ideológica repetir mil veces cualquier discurso del que este de turno en el mando y hace mucho tiempo olvidó a todos los demás. El dela deficiente enseñanza del marxismo-leninismo en nuestro país, que, lejos de enseñar a la gente a pensar dialécticamente, les enseñó ideología con el método de nuestra querida Nitza Villapol: el socialismo “rápido y fácil de hacer” y la no menos deficiente y parcializada enseñanza de la historia. El que enajena al pueblo al poder-a cualquier nivel y evade la realidad de que el estado no subvenciona nada con sus recursos, escondiendo que los recursos del estado salen del trabajo del pueblo y el estado lo único que hace es repartirlo, a veces bien, a veces muy mal. La economía de ordeno y mando y planificación burocrática y acumulación centralizadas, basada en el monopolio de la propiedad y el trabajo asalariado, que determina exclusivamente desde arriba quiénes dirigen las empresas y cuáles son sus prebendas, qué se produce y cómo, limitando la participación de los trabajadores en esas decisiones. Que estatiza no solo las grandes compañía sino al vendedor de granizado, rositas de maíz ocortadores de pelo, Cuyas cifras de crecimiento per cápitacuando son reales, ocultan que se deben a que la población decrece y emigra .Que en un país como Cuba prioriza el transporte por carretera en vez de por ferrocarril, construye una autopista de8 carriles en vez de 6 comoen Europay hace fabricas faraónicas para despues no poderlas utilizar, o ponen grupos electrógenos que despues hay que mover porque lo pusieron sobre un pantano. O nunca utilizó eficientemente la ayuda recibida que pudo diseñar una mejor política -y no lo hizo- anticiclónica, al menos para las dos zonas más afectadas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Además de barbaridades en la Agricultura, la pesca y la ganadería. Para no extendernos en el error estratégico cometido con la industria azucarera, tan potencialmente desastroso como la ofensiva voluntarista y acientífica del 68. Y que después de 50 años tiene un sector exportador indiversificado, de republica bananera. Y un turismo ineficiente y en baja. Y la mayor deuda externa per capita de América Latina. El estado de democracia representativa indirecta, un poder popular limitado, con candidaturas preseleccionadas desde arriba por la burocracia establecida, que alejó al pueblo del poder real y las decisiones y que solo exige la rendición de cuentas y el cambio inmediato de los de abajo, El del que el secretario del partido dministra y el presidente del poder popular cumple tareas menores y dirige reuniones. El del que el presidente de la asamblea nacional viaja por el mundo, pero no visita el poder popular de Calimete. El estado de ausencia de estado de derecho, que viola constantemente la propia Constitución y actúa preferentemente mediante leyes por decretos y regulaciones sin aprobación popular, el de laLey de peligrosidad, engendro reaccionario y conservador, el de la necesidad de permiso para hacer una pared en tu casa, el que usa la pena de deportación sin estar en las leyes, el que utiliza el decomiso de bienes como medida a los que desean vivir en otro país, el que te tiene detenido sin la presencia inmediata de un abogado, el de la presunción de delito y condenas por convicción, el de que el fiscal vale más que el abogado y el juez. El que tiene en la Asamblea nacional una comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales que no funciona y en el partido una Comisión de Control que no ejerce sino para asuntos menores…El gobierno de grupos de apoyos, contingentes, trabajadores sociales y tareas priorizadas del líder, sustitutos de la organización del estado. El de las Fuerzas Armadas como estado aparte, sin control ni verificación de las estructuras del estado. El estado de organizaciones de masas para aplicar instrucciones, como correa de transmisión para movilizar y controlar el pueblo. No para defenderlo, no para elevar opiniones sociales, no para realmente representarlo El estado de sociedadvigilada y controlada, el del control total de la vida de los ciudadanos, el del expediente laboral y estudiantil vitalicio, El de leyes migratorias absurdas y contraproducentes donde solo se puede vivir donde se autoriza, entrar o salir del país previo permiso, no poder viajar con sus hijos si no son mayores de edad, estudiar donde quiera el gobierno y no donde se elige, el del control absoluto y la absurda censura en todos los medios.

Está agotándose, en fin, el modelo que una vez, quizás, ayudó pero hoy entorpece y cuyos logros fueron gracias a la ayuda de otros. El modelo que no equilibró muy bien la construcción del socialismo con el combate al imperialismo ni la prioritaria mejoría de Cuba con la correcta ayuda a otros, jerarquizando más bien el ser una sucursal de la o­nU. Toca a los verdaderos revolucionarios hacer la crítica y la autocrítica correspondiente, sacar las experiencias y salir adelante entre todos con un nuevo consenso socialista. Aferrarse al dogmátismo lleva a la derrota.

Ese modelo obtuvo éxitos en las condiciones del periodo pre 1989, pero fueron obtenidos no gracias a su correspondencia con nuestra realidad insular o sus potenciales intrínsecas, sino básicamente gracias al apoyo externo a la revolución. Este modelo sirvió para resistir, no sirve para avanzar.

Si hay duda esperamos que estas palabras de Fidel la despejen…Ustedes quieren saber de donde salió la educación para todos, la seguridad social para todos, la salud para todos, cual es el milagro, la lámpara de Aladino que es posible frotar para lograr todo esto en 25 años. Pues bien yo se los voy a decir, porque en 25 años nadie me lo preguntó…en parte sale del esfuerzo del pueblo, pero sobre todo de la solidaridad internacional, de la solidaridad del campo socialista y sobre todo de la URSS…esa es la verdad… Fidel, Discurso del 28 de diciembre de 1984.

CUBA 2010.

Después de la caída de la URSS y el Campo Socialista en 1991, La economía Cubana es una llama débil en un túnel de sombras. Se apoya escasamente en unos cinco sectores, con desajustes estructurales enormes y en la venta de algunos servicios de exportación, la ayuda venezolana, el turismo y las remesas. Una economía que ha producido una deuda externa per capita extraordinaria. Y su base nacional es una superexplotación de las personas a las que se les hace trabajar -o simplemente vegetar pues la organización del trabajo es un desastre– enmascaradamente más de 8 horas, se paga en una moneda en la que no se consume, se le ponen impuestos del 240 a los productos y se les quita el 20 por ciento de la ayuda que envían los familiares en el exterior. Bajo esa base se logran mantener algunos limitados servicios sociales, pero sobre todo una superestructura burocrática innecesaria y despilfarradora.

Si de algún fracaso se puede hablar sin dudas, ha sido la incompetencia económica de la dirección de la revolución y de su incapacidad de aprender de los errores cometidos en los otros sectores.

En 2010, En Cuba de nuevo se discute lo que ya se ha discutido en otras oportunidades, el del ritmo y las formas para avanzar durante el periodo de tránsito pero sobre todo, por primera vez, amplia y fuertemente, la redefinición del objetivo. ¿Cual Socialismo? El socialismo no surge, “se construye”. Los procesos sociales y económicos en el Socialismo, a diferencia de otras sociedades, son conscientes.

Tenemos entre otras muchas tareas, la de construir un proyecto diferente al actual, que ha demostrado en más de 50 años sus numerosas insuficiencias y desvaríos., Parece necesario una sociedad de con todos y por el bien de todos, predominio de los intereses de los trabajadores con mejores mecanismos, una economía basada esencialmente en formas mas diversificadas y democráticas, una nueva democracia político social, la solidaridad ciudadana y el conocimiento.

Pero, sigue presente el impreciso discurso oficial de “actualizar el modelo”, “no tenemos derechos a equivocarnos”, “liberar las fuerzas productivas” y “evitar apresuramientos”, que busca “ganar tiempo” esperando un milagroso subsidio. Totalmente insuficiente para esclarecer las vías socialistas y satisfacer el creciente consenso hacia un cambio de modelo, más suficiente para adormecer y aplazar las transformaciones necesarias. Ahondando la crisis de credibilidad, divide a las fuerzas revolucionarias.

Esta política viene precedida ahora por reconocer lo que han intentado ocultar todos estos años, utilizando el conocido plural hemos cometido errores, que evade el responsable particular – aclarando, claro, que debido a básicamente algún idealismo y voluntarismo lleno de buenas intenciones, pues siempre quisimos ofrecer más de lo que teníamosy un prisma de tecnicismo económico un poco más serio, evadiendo las causas reales internas y sobre todo a los responsables. El nuevo equipo actúa como nueva oposición recién llegada al poder, deshaciendo lo que ellos mismos habían defendido a capa y espada unos años antes, pero no reconociendo responsabilidad en el fracaso, solo en el cambio de condiciones.

Los de abajo llevan 50 años de entrega total y defraudados por las promesas incumplidas de Raúl y los crasos errores actuales de los salvadores militares en la agricultura y la alimentación, por una parte y los guiños al capital internacional y sus 16 campos de Golf por otra. Esperando, ahora, sin camino claro. Muchos se sienten frustrados o abandonados. Unos emigran con cualquier pretexto, otros utilizan las misiones para escapar de la situación, otros chantajean al poder por sus talentos y ya van y vienen a los programas dirigidos por desertores en Miami y gozan de los dos sistemas. El poder cambia carros y llena de cámaras la habana y de nuevos recursos chinos para el control, además de preparar a sus hijos y familiares para la propiedad ya jurídica del nuevo modelo chino.

El poder, ajeno – es mejor pensar que es así- a la amplia resistencia que enfrenta, desde sus comodidades deja solo dos opciones: con elSocialismode estado conservador y retrogradofracasado o con el capitalismo privado que quieren imponernos el imperialismo, la contrarrevolución y la parte más corrupta de la burocracia; pero la gran mayoría de las personas quieren otra cosa: ganarse el pan justamente, con su propio esfuerzo, a su manera, sin burocracia, sin explotación encubierta, ni opresión, con libertad,: socialismo de verdad.

Sigue presente, repetimos, el impreciso discurso oficial “ganar tiempo”. Se pretende enfrentar a la militancia a hechos consumados, medidas aplicadas que no se podrán discutir.

CONSTRUIR LA ALTERNATIVA.

La izquierda democrática y revolucionaria debe unirse y preparar la alternativa libertaria de la crisis cubana,

Deberán seguir apoyando las posiciones antiimperialistas y medidas que apunten a una verdadera transformación; pero deberánrechazar toda continuidad del autoritarismo, del verticalismo y las medidas anti populares que acentúan las diferencias de clase y las de corte conservadoras, como las censuras al debate real de ideas,expresiones de la cultura y la diversidad, incluyendo la violencia innecesaria, las amenazas de represión contra las diferencias, la democracia parcial, las candidaturas pre-fabricadas y un Poder Popular que no tiene poder ni es popular.

Mientras haya imperialismo y revolución, habrá agresiones, A lo más que puede aspirarse con EE.UU., es a una convivencia siempre difícil, y al respeto por ambos de convenios internacionales que garanticen un mínimo de no injerencia.

No se debe aceptar más la manipulación del expediente de “fortaleza asediada”, con el que se trata de acallar críticas y desacuerdos, hay que aliarse a los todavía revolucionarios contra los reaccionarios en la cúpula.

La izquierda democrática y revolucionaria no pudoenfrentar con éxito la implosión en la Europaex socialistani la transición en Chinapuesencajonada entre las fuerzas del capital y las de la clase burocrática, y ante la indiferencia de las masas, fuebrutalmente aisladas y despues aplastada. Debe sacar todas las experiencias de ese antecedente y preparar un plan alternativo.

Estamos aradecidos pero no satisfechos y bastante contrariados por las incoherencias y desvíos de los últimos años... Hay que agradecer a la dirección histórica la revolución nacionalista y antiimperialista y su ejemplo de resistencia y valentía, que habrán de respetarse y honrarse, pero dejar claro que el gobierno-estado-partido y sus dirigentes son solo parte –instrumentos- del proceso y que no permitiremos el secuestro del Revolución.

La Revolución es el conjunto de transformaciones políticas y socioeconómicas hacia la socialización/democratización; llegó el momento de las nuevas generaciones. Corresponde a estas generaciones enfrentar, decidir y desarrollar la nueva fase de la Cuba y la Revolución que deseamos.

Reiteramos. Hemos sido agradecidos, 50 años es más que suficiente. La fe y la confianza están agotadas. Serán medidos por los hechos no por sus palabras. Ya no confiamos. Gracias bisabuelos, vayan a cuidar nietos.

¡Viva la verdadera revolución socialista!

La Habana, 2010

NOTAS. 1

Ajuste a la Cubana .Mercedes Petit .Cambios necesarios si queremos sobrevivir. Enrique Santana. Cambios Imprescindibles si queremos sobrevivir Enrique Santana.Carta Abierta a los Revolucionarios Cubanos. Lourdes Rojas. CUBA: Alerta roja contra la corrupción. Esteban Morales y Patricia Grogg.Los Morales y los Acevedos de nuestra Cuba. Orlando Pérez Zulia. Es el momento de realizar los cambios, no el de lanzar descalificaciones globales contra Cuba. Carlos Villuendas.

NOTA. 2La tragedia de hacer de la necesidad una virtud y convertir los manuales en Biblia..Cesar L. Méndez y Gabriel González. .-La izquierda de la Nueva Orden del Temple y sus pecados capitales.Tomás R. Céspedes y Michel Caballero. .-Sobre los ataques a todo nuevo proyecto socialista Emancipatorio.Ángel Gracia y Daniel Rodríguez… -CUBA. O se impone el espíritu revolucionario en la dirección, o encararemos el dilema inexorable de Marx.Daniel Rodríguez-Tomas Rojas Céspedes.Para los que se niegan a ver.

Arnaldo Suárez Para Kaos en la Red   26-9-2010