Categorías
General Internacional

Los dichos de Evo y los hechos de la Conferencia de ministros de Defensa

Los dichos de Evo y los hechos de la Conferencia de ministros de Defensa

¡Repudiamos adhesión de Bolivia al SIAD!


La Protesta (Bolivia)

[email protected]

Desde el 22 al 25 de noviembre se realizó la novena conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA).

En la inauguración de la CMDA, el presidente Evo Morales denunció el apoyo norteamericano a los golpes de estado en Latinoamérica y la instalación de bases militares yanquis como una amenaza para nuestros países. Indudablemente podemos compartir la denuncia de Evo Morales que coincide con algunas de las denuncias que hicimos la semana anterior y con el sentimiento de millones de bolivianos y latinoamericanos que repudian al imperialismo y su agresión a Latinoamérica.

Desde La Protesta habíamos denunciado a la CMDA como un instrumento de la política militar norteamericana hacia América Latina y repudiamos la presencia de Robert Gates, ex jefe de la CIA y actual Ministro de Defensa yanqui, corresponsable de la invasión a Nicaragua de los ochenta, de las ocupaciones de Irak y Afganistán, y de intentos golpistas en Latinoamérica y Bolivia, la instalación de bases militares y la IV flora en Latinoamérica, entre otros delitos contra la humanidad.

Decíamos que podríamos compartir los dichos de Evo. Pero, lamentablemente, esos dichos se contradicen totalmente con los hechos del mismo Evo y los representantes de su gobierno. Se podría suponer, que después de decir lo que dijo, el Estado boliviano se retirara de la Conferencia o pusiera como condición previa que Estados Unidos se comprometiera a retirar sus bases militares de América Latina de inmediato y a no apoyar más golpes. Pero nada de esto sucedió. La Conferencia se llevó a cabo como si Evo no hubiera dicho nada o como si hubiera hablado alguien al que no hay que hacerle ningún caso.

Bolivia fue representada por el ministro de Defensa Rubén Saavedra. Y lo peor es que, después de 4 días, llegaron a acuerdos unánimes. ¿Acaso los norteamericanos dijeron “si, tiene razón Evo, retiraremos las bases”? Por supuesto que no ocurrió eso. Ni siquiera contestaron a Evo. Simplemente lo ignoraron.

¿Y cuales fueron los acuerdos entonces?

“La novena conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) que terminó ayer en nuestro departamento, reafirmó la importancia de la cooperación en defensa y seguridad en la región, además de apoyar la participación de la mujer y los indígenas en las Fuerzas Armadas, ratificando la importancia de transparentar los gastos militares para lograr confianza mutua entre los países miembros” (diario El Mundo, 26/11).

¿Leimos bien? “cooperación en defensa y seguridad de la región”, esto incluye a todos los países participantes, es decir también a Estados Unidos. Y qué pasa con las bases militares yanquis y la IV flota que navega nuestros mares. Estarán entonces para “cooperar” con nuestra defensa y seguridad.

Pero todavía hay más y peores acuerdos…

“Y además adelantaron que recomendarán a la OEA que se convoque a una conferencia sobre el futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa, que proponen se realice en Argentina el próximo año y cuente no sólo con la participación de los jefes de Estado, sino además los ministros de defensa de cada país” (diario El Mundo, 26/11).

El Sistema Interamericano de Defensa (SIAD) es nada más y nada menos que el instrumento del imperialismo yanqui para dominar a nuestras fuerzas armadas e intervenir en Latioamérica (1). Y todos los gobiernos latinoamericanos, incluyendo a Bolivia y a los otros que hacen declaraciones “antiimperialistas” como Ecuador y Venezuela, ahora dicen que adhieren al SIAD. Y las bases militares yanquis, señores ministros (¿desinformados, estúpidos o hipócritas?) también son parte del SIAD que ustedes ahora quieren fortalecer.

Y por si todo esto fuese poco también apoyaron la acción de la MINUSTAH, la misión militar de la ONU en Haití, formada mayoritariamente por países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, que acaba de participar en violentas represiones, que es odiada por el pueblo haitiano y considerada como una fuerza de ocupación militar al servicio de las transnacionales norteamericanas y brasileñas que hay en Haití explotando a sus trabajadores.

¿Para qué habló Evo?

Hubiéramos deseado fervientemente que fuese cierto, que Evo realmente se hubiera dispuesto a ponerse a la cabeza de la lucha por expulsar a Estados Unidos de toda presencia en nuestros países.

Pero, lamentablemente los hechos confirman que el discurso de Evo tuvo el único objetivo de engañar al pueblo boliviano y a millones de latinoamericanos que odian al imperialismo. Por eso los yanquis ni se molestaron en contestarlo. Por eso llevaron adelante la Conferencia, porque sabían que estos gobiernos latinoamericanos agacharían la cabeza y doblarían las rodillas como tantas veces lo han hecho.

Y el cínico genocida Robert Gates, habrá sonreído allá en Washington, cuando informaba al presidente Obama: “viste, te lo he dicho, es puro discurso lo de Evo”.

Por nuestra parte sólo queda indignación y llamado a todas las organizaciones populares, incluyendo a los que creen en los dichos de Evo, a exigir al gobierno de Evo Morales que cumpla con su propio discurso, que si fue sincero y no un engaño desautorice lo que firmó su ministro en Santa Cruz y que rompa de inmediato todas las relaciones militares con Estados Unidos, a denunciar al SIAD y a sus bases y flotas, como lo que son un instrumento de dominación, a anunciar desde ya que no concurrirá a la reunión del SIAD en Argentina ni en ninguna otra parte.

(1) Un documento muy importante sobre lo que es SIAD ver:  http://www.cemida.com.ar/files/lacrisisdehondurasenelmarcodelnuevosistemainterame.pdf

La Protesta