Portugal: Huelga general paraliza el país
LISBOA, 24. Portugal amaneció hoy virtualmente paralizado por la huelga general impulsada por las dos grandes centrales sindicales, la primera en 22 años, desde que ambas federaciones, la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), acordaron un paro nacional en 1988. Los primeros datos indicaron que cerca de 85% de la actividad del país está paralizada por la huelga contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno del primer ministro socialista José Sócrates previstas para el presupuesto general del Estado para 2011.
Estas medidas incluyen reducción de los salarios en la administración pública, congelamiento de jubilaciones, aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 21 para 23% y cortes en las ayudas a familias indigentes.
La CGTP y la UGT, de tendencias comunista y socialista-socialdemócrata, representan cerca de 700.000 trabajadores de los 5.587.300 de portugueses que forman parte de la población económicamente activa entre 10,6 millones de habitantes.
Los mayores inconvenientes se registran en los servicios dependientes del Estado, los transportes públicos urbanos y suburbanos, escuelas, hospitales y servicios municipales. Sin embargo, están funcionando en parte los servicios mínimos estipulados en la ley de huelgas, tales como urgencias médicas, energía y abastecimiento de combustibles y agua, bomberos y los de las profesiones a las que la ley no permite adherir a la huelga: militares, fuerzas de seguridad, jueces y diputados.
Al concluir la mañana se denunciaron dos situaciones de violencia. La Unión de Sindicatos de Lisboa acusó a la policía de agredir al piquete de huelga de los trabajadores de Correos, Teléfonos y Telégrafos (CTT) del sector capitalino de Cabo Ruivo, hecho negado por el comando, que dice haberse limitado a garantizar que los funcionarios que deseen entrar a su puesto de trabajo pudieran hacerlo. Asimismo, en Vila Nova de FamalicÆo, en el extremo norte del país, el gerente del supermercado Intermarche atropelló a dos trabajadoras con su vehículo y extrajo un arma amenazando a los demás huelguistas. Las dos trabajadoras fueron hospitalizadas y el agresor fue detenido. (ANSA). JFC
24/11/2010 14:07
Economia » Noticias
La huelga general en Portugal es «la mayor jamás realizada» (sindicato)
24 de Noviembre de 2010 • 08:47hs
La huelga general contra la austeridad, convocada el miércoles en Portugal, es «la mayor huelga jamás realizada» en la historia del país, afirmó el secretario general de la central sindical UGT, Joao Proença.
«Es la mayor huelga jamás realizada, más importante que la de 1988», año en que se convocó la última huelga general unitaria en Portugal, dijo Joao Proença en conferencia de prensa.
Las dos principales centrales sindicales portuguesas CGTP y UGT, unidas por vez primera en 22 años, llamaron a una huelga general este miércoles para protestar contra la política de austeridad impuesta por el gobierno para reducir los déficitis públicos y tranquilizar a los mercados financieros.
El movimiento de fuerza paralizaba casi totalmente los transportes públicos en el país, donde todos los vuelos comerciales desde y hacia Portugal fueron anulados. La huelga afectaba también fuertemente los sectores de la salud y la educación.
La última huelga general en Portugal remontaba a mayo de 2007, pero en la época fue convocada sólo por la CGTP.
Una huelga paraliza Portugal
24/11/10 – 10:07
PORTUGAL. Huelga general que arrancó hoy con numerosos paros en el sector de los transportes.(EFE)
La huelga general contra las medidas anticrisis del gobierno portugués consiguió hoy paralizar el transporte y numerosos servicios públicos en el país. Se trata de la primera medida de fuerza de este tipo en los últimos 22 años.
Según las informaciones de los sindicatos los transportes se vieron prácticamente paralizados. Casi la totalidad de los vuelos fueron cancelados, según las autoridades de aviación, por lo que se verán afectados también los turistas que visitan el país. También se vieron afectados la educación y los servicios de salud.
El déficit de Portugal llegó el año pasado a un récord de un 9,4 por ciento del PBI. A causa de ello el presupuesto para 2011 prevé históricos recortes y reformas. Entre
otras medidas se reducirán un 5% los salarios de los empleados públicos y el IVA subirá del 21% al 23%.
Muchos portugueses rechazan las medidas de austeridad promovidas por el gobierno, y que, a partir del 1 de enero recortarán el salario de los empleados públicos en un media del 5%, y reducen los beneficios del sistema de prestaciones sociales. Las medidas aumentan también los impuestos al salario y a las ventas.
(Fuente: Agencias)