A un mes sin Mariano Ferreyra
Escribe: Carlos Bach
En el jucio que se está llevando a cabo para esclarecer el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria, la jueza acaba de declarar el procesamiento de los detenidos y ratificó que hubo una clara planificación de antemano para ejecutar la represión entre la patota de Pedraza -conformada por barras bravas y trabajadores ligados a la burocracia-, la Policía Federal -que dejó la zona liberada- y la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles, que opera por cuenta y orden del Estado en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, y es la que mantiene a los trabajadores ferroviarios en tercerizadas).
Asimismo, la fiscal pidió la declaración, como sospechoso, de Pedraza ya que considera que la emboscada y el ataque a los manifestantes fue convocada por la cúpula del gremio. Al declarar ante los medios a días del asesinato, Pedraza dijo que ese día estaba en permanente comunicación con “El Gallego” Fernández -su segundo-, que le contaba lo que ocurría minuto a minuto. Y Favale (el asesino) , se comunicó 17 veces con su Nextel con uno de los directivos de la UGOFE -empresa que facilitó teléfonos a los mercenarios-, y se investiga si ese día les habría dado franco para tal fin.
Es conocido, también, que en el gremio existe una interna entre Fernández -alineado con Moyano- y Pedraza -mas cercano al duhaldismo-. Incluso el primero habría recomendado a Favale, quién dio la órden de “sacar los fierros” y el único detenido que no es ferroviario, para su ingreso a UGOFE.
La Justicia no avanzó por su “independencia” del poder político sino debido a que decenas de miles nos hemos movilizado exigiendo el esclarecimiento del crímen y castigo a los culpables. Mientras tanto, el gobierno poco y nada hace, la presidente lo ignora y no habla del tema.
A más de un mes del asesinato de Mariano, se han realizado marchas exigendo que tanto los autores materiales como los ideológicos sean juzgados, junto a todos los responsables: Pedraza, la Policía Federal, los directivos de la UGOFE y las patronales.