Categorías
General Internacional

La única solución para Grecia, Irlanda y Portugal es abandonar temporalmente el euro

La única solución para Grecia, Irlanda y Portugal es abandonar temporalmente el euro

euro roto

 Con su propia moneda, estos países «podrían exportar a un precio más bajo» y la subida de las exportaciones permitirá una vuelta «al crecimiento económico necesario».

Kaos. Laboral y Economía   El economista

Las medidas acordadas por la Unión Europea para ayudar a los países en apuros financieros no son suficientes y llegan demasiado tarde. Por eso, un analista de Pimco considera que algunos países de la región deberían abandonar la divisa comunitaria Grecia, Irlanda y Portugal si quieren enderezar sus economías. España, esta vez, no está entre los peor situados.

Los inversores sólo volverán a apostar en los países europeos cuando hayan recuperado la confianza en su capacidad de crecimiento a largo plazo.

En este punto, los drásticos planes de austeridad que están poniendo en marcha no contribuyen a fomentar la actividad de sus economías, por eso la única «solución viable» para ellos es abandonar temporalmente el euro.

Dejar el euro

«Grecia, Irlanda y Portugal, sin su propia moneda o transferencias de fondos importantes, no caerán de pie», estima Andrew Bosomworth, gestor de Pimco Europa, en una entrevista publicada este lunes por el diario alemán Die Welt.

Con su propia moneda, estos países «podrían exportar a un precio más bajo» y la subida de las exportaciones permitirá una vuelta «al crecimiento económico necesario», agregó. Y una vez que vuelvan el crecimiento y la confianza de los mercados de obligaciones, estos países podrían reintegrar la unión monetaria, estima Bosomworth.

En cuanto a España, Italia y Bélgica, cuyos tipos de interés también acusaron un golpe, Bosomworth considera que pueden «lograr» superar sus dificultades manteniéndose en la unión monetaria siempre que cuenten con un fuerte apoyo del resto de socios.

Lo que significa, según él, que la introducción de eurobonos es inevitable «a más o menos largo plazo», por mucho que les desagrade a Alemania, opuesta categóricamente por miedo a que suban sus tipos de interés, y a Francia, que decidió apoyar a Berlín.

Y es que el analista de Pimco considera que Bruselas debería centrarse en resolver el problema cuanto antes. Por una parte, cree que los acuerdos alcanzados en la cumbre de la pasada semana van en la buena dirección, pero afirma también que «los políticos no pueden cerrar los ojos a la posibilidad de que haya una bancarrota en la Unión Europea. Deben buscar urgentemente una solución al problema de la insolvencia. 2013 es demasiado tarde».

21/12/10