La península de Corea al borde de la guerra. Corea de Norte apunta con mísiles mientras Estados Unidos y Corea del Sur hacen obras militares
Pyongyang ubicó misiles tierra-tierra en plataformas de lanzamiento apuntando a Corea de Sur. Corea del Norte advierte que la península está al borde de la guerra.
EEUU y Corea del Sur comienzan sus maniobras militares en el Mar Amarillo
Estados Unidos ha comenzado sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo, pese a las amenazas norcoreanas, cuyo Gobierno acusó este viernes a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana «al borde de la guerra» con estas maniobras a gran escala, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong.
Las maniobras, que se están llevando a cabo en el oeste de la península, han comenzado a las 6 horas (hora local) de este domingo. En ellas participa el portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta más de 6.000 soldados y 75 aviones de combate. Asimismo, se han movilizado otros 10 barcos de guerra, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«Las maniobras han comenzado sobre las 6 horas con la unión del USS George Washington a nuestros barcos de guerra en el mar Amarillo», ha declarado un oficial en la Junta de Estado Mayor, añadiendo que los movimientos militares están teniendo lugar cerca de la ciudad de Taen, en la costa occidental de la península coreana, lejos de la zona donde tuvo lugar el ataque norcoreano.
Por su parte, el presidente de Gobierno surcoreano, Lee Myung Bak, ha solicitado a sus ministros y ayudantes que estén atentos a «futuras provocaciones» por parte de Pyongyang. la agencia de noticias norcoreana KCNA informó este sábado de que «si Estados Unidos finalmente trae su portaaviones a la costa coreana, nadie puede predecir las consecuencias».
El Pentágono subrayó este viernes que las maniobras que realiza con un grupo de combate liderado por un portaaeronaves nuclear en el Mar Amarillo no están dirigidas contra China sino que tienen como objetivo «reforzar» la «disuasión» contra Corea del Norte.
Un comunicado emitido por la agencia estatal K-C-N-A señala que si Estados Unidos lleva su portaaviones al mar Occidental, nadie puede prever lo que puede ocurrir.
El comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea afirmó que el norte de la península está preparado para responder ante cualquier violación del territorio soberano, en especial en el mar Amarillo, lugar de las maniobras.
Pyongyang ubicó misiles tierra-tierra en plataformas de lanzamiento y acusó a Estados Unidos de orquestar toda la secuencia de eventos para justificar el envío de un portaaviones para que se sume a las maniobras.
Corea del Sur y Corea del norte realizaron disparos en territorio surcoreano
Posteriormente, militares surcoreanos dispararon un proyectil durante las maniobras militares que realizan con los efectivos norteamericanos. Al respecto las autoridades de Corea del Sur emitieron un comunicado oficial donde aseguran que el disparo fue accidental y que el proyectil cayó en territorio surcoreano.
Corea del Norte advierte que la península está al borde de la guerra (Video casero)
Corea del Norte advirtió el viernes que la península coreana se encuentra “al borde de la guerra”, en medio de la creciente tensión con su vecino, Corea del Sur. (Video casero abajo).
Escrito por Gloria Delucchi
oco después de esta declaración, las fuerzas norcoreanas realizaron disparos de artillería cerca de la frontera, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
Las nuevas explosiones, presuntamente parte de un ejercicio militar de Pyongyang en su propio territorio, se escucharon en el Mar Amarillo y despertaron la alarma en la disputada zona limítrofe entre ambos países.
A dos días de que comiencen maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU., Corea del Norte culpó a Seúl y Washington de que la zona esté «al borde de la guerra», en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
Los ejercicios militares «de los imperialistas estadounidenses y de su belicosa marioneta surcoreana» están dirigidos contra Corea del Norte, afirma Pyongyang.
«La situación en la península coreana está al borde de la guerra debido al proyecto imprudente de esos delirantes del gatillo», agrega.