Argelia Tres muertos y cuatroscientos heridos es el trágico saldo de los disturbios hasta el momento
Tres personas han muerto y más de 400 han resultado heridas en las protestas que se suceden por toda Argelia desde el martes, debido al alza de los precios de los productos básicos…
Kaos. Internacional Gara 8-1-2011
Tres personas han muerto y más de 400 han resultado heridas en las protestas que se suceden por toda Argelia desde el martes, debido al alza de los precios de los productos básicos, según los últimos datos divulgados hoy por el Gobierno.
En una intervención en la televisión estatal, el ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, precisó que una de las víctimas murió ayer en la localidad de Ain H’djal, en la provincia de M’sila, al este de Argel, después de ser alcanzado por disparos de la policía.
La víctima, Azzedine Lebza, de 18 años, formaba parte de un grupo de jóvenes que intentó entrar por la fuerza en una comisaría.
La segunda víctima mortal es un hombre de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado en mitad de la calle en la localidad costera de Bousmail, a 50 kilómetros al oeste de la capital.
«Las circunstancias exactas de esta muerte están aún por determinar. Solo sabemos que presentaba heridas en la cabeza», dijo el ministro.
Asimismo, informó del fallecimiento de una tercera persona en Tidjellabine, en la provincia de Boumerdes, cuyo cuerpo apareció completamente calcinado después de que un hotel fuera incendiado.
Además, según el balance oficial, unos 320 policías y cerca de un centenar de manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos registrados desde que el martes comenzaran los disturbios en Oran, capital del oeste argelino.
En la jornada de hoy, reinó una calma precaria en la práctica totalidad de las regiones de Argelia escenario de disturbios, a excepción de algunas localidades en la Cabilia y en la provincia de Annaba, en el este del país, donde continuaron los problemas.
Las protestas, que han alcanzado a 18 de las 48 provincias del país, se deben al aumento de los precios de los productos de mayor consumo, como el azúcar y el aceite.
Por otra parte, hoy se reunió un consejo interministerial, encabezado por el jefe del Gobierno Ahmed Ouyahia, que adoptó diferentes medidas con objeto de frenar el alza de los precios.
Así, según un comunicado, se decidió la suspensión de los derechos de aduanas y del impuesto sobre el valor añadido del 5 y el 17 por ciento durante ocho meses (del 1 de enero al 31 de agosto) a la importación de azúcar moreno y de materias básicas para la fabricación de aceites alimentarios.
Otra medida es una exoneración del impuesto sobre el beneficio de las sociedades, durante el mismo periodo, en las actividades de producción, tratamiento y distribución de aceites alimentarios y azúcar.
Asimismo, habrá una exoneración temporal «excepcional» de los derechos de aduanas y del impuesto sobre el valor añadido a la importación del azúcar blanco.
Los disturbios en Argelia cumplen su cuarto día y el primer balance provisional arroja tres muertos, según informa el diario argelino ‘El Watan’. El ministro de Interior argelino, Daho Ould Kablia, confirma dos muertos desde el jueves.
Un jóven de 18 años fue asesinado a tiros este viernes durante un enfrentamiento entre manifestantes que protestaban por la carestía de la vida y la Policía, en la región argelina de M’sila (a 300 km al sureste de Argel).
El diario ‘El Khabar’ afirma que el joven Azzedine Lebza murió en el acto viernes tras ser alcanzado por una bala, aunque la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Otro joven murió en un hospital de Argel tras ser herido de bala este viernes en Ain El Hedjal, en la región de M�sila. En Bousmaïl (en la provincia de Tipaza), un manifestante de 32 años falleció en enfrentamientos con la policía.
Los argelinos amanecieron esta mañana en estado de ‘shock’, tras una nueva noche de violencia entre jóvenes encolerizados por la carestía de la vida y las fuerzas del orden.
Según testigos, la situación esta mañana es de calma, pero se respira la tensión. «Al final del día, los jóvenes regresan de nuevo a enfrentarse con la policía», ha explicado Dalila Taleb, activista por los derechos humanos.
Los llamamientos del Gobierno a la calma han caído en saco roto. Los jóvenes han recurrido a la violencia, hartos de ver sus derechos pisoteados. «Saben que la lucha pacífica siempre ha sido reprimida. El poder es el primer y gran actor de violencia durante toda la historia de Argelia y sólo entiende este lenguaje», añade Taleb.