Categorías
Internacional Sociedad

El pueblo toma Punta Arenas contra el alza del gas

El pueblo toma Punta Arenas contra el alza del gas

Chile A seguir el ejemplo de la paralización de Punta Arenas.

Los trabajadores, jóvenes, pobladores, desempleados, los gremios del transporte, de la salud, la Anef , la Cut Regional, dirigentes sindicales, dirigentes comunales y sociales, se sumaron a una gran paralización y movilización de la capital de la Región de Magallanes (Punta Arenas), según todos los informes es la movilización más grande realizada en las últimas décadas en esta ciudad.
Todas las organizaciones de trabajadores y sociales de la ciudad se hicieron parte de La Asamblea Ciudadana de Punta Arenas (de la región de Magallanes), esta gran protesta fue gatillada por el alza del precio del gas, que implica la inmediata alza del transporte y el pan.
Miles de trabajadores, jóvenes y pobladores salieron a las calles, la movilización se inicio en la madrugada del miércoles 5 de enero, ese día la ciudad de Punta Arenas amaneció sitiada y bajo control de los trabajadores, nada entro o salió del sector, incluyendo los buses y aviones, la ciudad estuvo paralizada hasta el mediodía, que fue cuando la Asamblea Ciudadana dio la orden para suspender la paralización y luego se dio paso a una grandiosa movilización y protesta contra el gobierno de Piñera.

Exigían: «No al alza del gas» y «la renuncia de la Intendenta Regional»

Como siempre los «comités de expertos» redujeron el alza del gas a simples cifras técnicas o mercantiles, sin entender el brutal ataque a las condiciones de vida de los magallánicos, tampoco midieron las consecuencias sociales que trae por añadidura esta medida, una vez más quedo demostrado que a los expertos solo le interesan las cifras y no las consecuencias que estas tienen en la vida de las personas.
La Asamblea Ciudadana ya ha dejado claro que si sus demandas no son escuchadas, ellos ya tienen planificado retomar la lucha el lunes 10 de enero, para ello ya están organizando con un gran Paro Regional.

Los trabajadores de Punta Arenas han dado un gran ejemplo.

Los trabajadores de todo el país debemos seguir el ejemplo de nuestros hermanos de clase de Magallanes, tomando en cuenta que para el resto del país vienen las alzas de combustibles, del gas y con ello el alza del transporte, de los alimentos, etcétera. A los asalariados del resto del país, solo nos queda seguir el ejemplo de nuestros hermanos magallánicos.
Como ya hemos visto es inevitable que la movilización de Punta Arenas, tenga un efecto social y político, no solo a nivel regional y los activistas de la clase trabajadora, tenemos la obligación de socializar esta experiencia en las demás regiones del país.
Debemos comenzar a coordinar las luchas, levantar muchas Asambleas Ciudadanas, que coordinen a las diferentes organizaciones sociales y políticas que deseen oponerse a los ataques que piensa implementar el actual gobierno de los empresarios, empezando a planificar una gran Huelga General, que no solo paralice una región, sino todo el país.
Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.

Gobierno hace autocrítico balance de polémica por recorte de subsidios al gas

Anuncio redujo beneficio en Región de Magallanes y provocó fuertes protestas. En La Moneda apuntaban a mal manejo del titular de Energía.
por M. Donoso y L. Ferraro

Sin estar en tabla, las masivas protestas del miércoles en Punta Arenas, por el recorte de los subsidios al precio del gas en la Región de Magallanas, terminaron acaparando buena parte de la reunión que ayer sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con timoneles y parlamentarios de partidos oficialistas y de oposición.

Muestra de ello es que tras la cita, el senador UDI Hernán Larraín advirtió que las protestas en Punta Arenas podrían terminar como el «gasolinazo» que en Bolivia forzó, hace una semana, al Presidente Evo Morales a revertir un alza en el precio de los combustibles.

Las fuertes críticas transversales a la medida -que a partir de febrero encarecerá en un 16,8% el valor del combustible- obligaron a Piñera a exponer detalladamente las razones técnicas que se sopesaron, como la crisis de Enap y el aumento en la reventa.

Y aunque las explicaciones fueron escuchadas sin réplicas por todos los presentes, en La Moneda primó una mala evaluación de cómo se había manejado políticamente el asunto. Sobre todo, del rol del ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Esta coincidía con el crudo análisis que hacían en la Alianza, en el sentido de que un recorte de este tipo debe siempre ir acompañado de medidas paliativas que contrapesen el anuncio del alza. La ausencia de estas, decían altos personeros oficialistas, gatilló las protestas en Punta Arenas, que incluyeron el bloqueo de acceso al aeropuerto local.

En Palacio se lamentó también que no se hubiera preparado el terreno para contener la airada reacción de los habitantes y parlamentarios de la zona, donde destacan los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic. En el Senado y la Cámara, respectivamente, los votos de estos parlamentarios son considerados clave para inclinar la balanza en favor del gobierno.

Especialmente mal evaluado en Palacio fue un comentario realizado por Raineri el miércoles, respecto de la necesidad de terminar con la «fiesta» que supondría para Magallanes contar con una política de susbsidios. Según fuentes de La Moneda, el Presidente Piñera mandó a decir al ministro que debía rectificar sus dichos. Asimismo, se concordó en que la defensa financiera de Enap por sobre las necesidades de la gente no fue el mejor camino para justificar la reforma. «Quizás no fue la mejor analogía», dijo ayer Raineri.

«El ministro actuó con una indolencia y una arrogancia impresionante», dijo el senador Bianchi, junto con advertir nuevas movilizaciones si el gobierno no revierte la medida.

En paralelo, el diputado independiente Miodrag Marinovic comenzó a recolectar firmas para interpelar en la Cámara al ministro Raineri. La iniciativa del independiente ya fue respaldada por la bancada del PPD.

Diseño de Palacio

Pese a los cuestionamientos por el alza, en La Moneda dicen que se seguirá adelante con la medida.

En todo caso, el diseño del gobierno para enfrentar las críticas y movilizaciones es -acogiendo las peticiones desde la Alianza- acompañar el recorte en el subsidio con un programa de mitigación y medidas paliativas, que podría ser anunciado en los próximos días.

Ayer, Raineri abordó estos puntos con el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, en La Moneda.

La necesidad de acompañar el alza de precios con medidas paliativas ya había sido advertida el lunes, durante el comité político de La Moneda con los partidos de la Alianza.

La preocupación del Ejecutivo también estuvo cruzada por el riesgo de que se cuestionara la credibilidad del Presidente, toda vez que durante su campaña había evitado confirmar eventuales alzas en los precios del gas en Magallanes.

En ese contexto, La Moneda debió desplegar ayer una intensa ofensiva para contener los daños. La ministra vocera Ena von Baer dijo que los subsidios al consumo residencial se mantendrán y que, pese al alza en las tarifas, los hogares seguirán pagando menos que en otras regiones del país.

Según Raineri, las cuentas promedio de gas para los hogares en Magallanes se incrementarán desde los $ 22.000 a $ 25.500, por un consumo mensual que en Santiago tendría un costo real de 192 mil pesos.

uit ci 08/01/11