La crisis para los trabajadores: los ricos ganan un 8’6% más en 2010
En un año de recortes sociales generalizados y en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa.
Kaos. Laboral y Economía Público 3-1-2011
Los ricos ganan un 8,6% más en un annus horribilis
El peor año para la credibilidad de la economía española y uno de los más negativos para la bolsa ha hecho una mella relativa en las grandes fortunas. Los ricos han ganado en bolsa 2.748 millones, un 8,6% más que en 2009, cuando ya aumentaron sus ganancias un 27%. Así se consolida la recuperación económica de estas grandes fortunas que en 2007 y 2008 habían registrado pronunciadas pérdidas de sus participaciones en bolsa.
En un año en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, el conjunto de las principales familias adineradas, dueñas de empresas que cotizan en bolsa, ha sorteado los números rojos. Pero no todas han tenido la misma suerte.
La familia Entrecanales es la que más pierde con su empresa
El más afortunado ha sido Amancio Ortega, fundador y dueño del imperio Zara, integrado en el grupo Inditex. Este año, sus ganancias se han disparado pese a la crisis y esto le ha valido el premio, con altibajos, del mercado. Al cierre de 2010, la acción de Inditex había subido un 29,3% lo que ha hecho crecer el patrimonio de Ortega (que controla el 59,3% de la empresa) en casi 4.700 millones.
Los dueños de ACS, la primera compañía de construcción y servicios del país, también han saldado el ejercicio con más patrimonio. La empresa ha ganado en bolsa un 0,7% y de eso se han beneficiado la familia de banqueros March, que acumula 18,6 millones más, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con 11,4 millones, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez, con 10,2 millones.
No han tenido tanta fortuna los Entrecanales, dueños del 59,8% de la constructora Acciona, que han sido los que más han sufrido la sangría de la bolsa. Acciona se ha dejado en el parqué un 41,8% y ellos, 1.447 millones. Emilio Botín, presidente de Santander, tampoco ha tenido alegrías, ya que la cotización del banco ha cedido un 30,5%, con lo que el patrimonio del banquero adelgaza en 273,8 millones.
Los Del Pino acumulan hasta ocho sicav con 1.735 millones
En la constructora FCC, el recorrido bursátil no deja aguinaldo este año, ya que la acción ha perdido un 33,2%, en línea con la merma de Esther Koplowitz, su primera accionista.
Su hermana, Alicia, que optó por venderle en 1998 la mitad de la empresa a Esther y prefirió ser inversora a empresaria, sigue moviendo su dinero con bastante rendimiento. Gran parte de él está en la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, que el año pasado aumentó su patrimonio un 5%, hasta 463 millones, según los datos del cierre del tercer trimestre, los últimos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En conjunto, ricos como Alicia Koplowitz; Amancio Ortega; su ex mujer y confundadora del imperio textil, Rosalía de Mera; el inversor indio Ram Bhavnani; la familia Del Pino (dueña de Ferrovial); el fundador de Mango, Isak Andic, y el de Fadesa, Manuel Jove, incrementaron sus fortunas a través de sus sicav un 5,3% entre enero y septiembre del año pasado, hasta acumular 3.856 millones. Un incremento nada desdeñable, ya que parte de sus inversiones han ido a acciones (renta variable), que no han tenido, en general, un buen comportamiento.
La gente adinerada utiliza las sicav para pagar menos impuestos, ya que los beneficios de estas sociedades sólo tributan al 1%. De hecho, para eludir pagar más al fisco, los dueños de las sicav suelen recuperar el dinero de estas sociedades reduciendo su capital en vez de repartiendo dividendos. Estas operativas se reducirán porque la nueva normativa sí contempla que tributen.
Entre los dueños de las sicav, destaca la familia Del Pino, con ocho sociedades, que ya acumula 1.735 millones, un 2,5% más que entre enero y septiembre de 2009. Les sigue en patrimonio Isak Andic, el dueño de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo que lograron aumentar su volumen nada menos que un 28% el año pasado, hasta sumar 573,7 millones.
La mujer más adinerada, como la califica la revista Forbes en su lista anual, es Rosalía de Mera, que atesora 515,2 millones, un 6% más, a través de sus sicav Soandres y Breixo. Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania.
El dueño de Zara ya tiene más de 3.600 millones en ladrillo
Los ricos cambian sus estrategias de inversión y prefieren el dinero tangible
Los sinsabores que ha dado la bolsa española este año a los inversores, ha hecho que algunas grandes fortunas se replanteen sus estrategias de inversión. El que mayor giro ha dado a su cartera ha sido Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex. Justo antes de Navidad, el discreto empresario decidió cerrar dos de sus tres sicav, Keblar Inversiones y Alazán Inversiones, para convertirlas en sociedades anónimas. La razón: el noveno hombre más rico del mundo quiere reforzar sus inversiones inmobiliarias. Las concentra en su filial Pontegadea Inmobiliaria, que en 2009 más que duplicó sus activos, hasta los 3.643 millones, incluyendo construcciones, terrenos y filiales internacionales con edificios emblemáticos y de oficinas, según los últimos datos del Registro Mercantil.
Como dicen en el mundo de los asesores de ricos, Ortega «prefiere tener un patrimonio tangible», de ahí su preferencia por el ladrillo, salvo en lo ligado a viviendas. De hecho, es el mayor inversor individual inmobiliario en España.
Caprichos inmobiliariosEn Pontegadea Inmobiliaria, se integran una amplia lista de caprichos inmobiliarios de Ortega. En la lista de los elegidos figuran desde suntuosos edificios en los Campos Elíseos de París o inmuebles en Roma, pasando por edificios en México, Portugal o Alemania, además de en Estados Unidos, donde posee el hotel Epic o la sede de Bacardí en Miami, pasando por rascacielos en la calle 59 de Nueva York y el centro comercial y de negocios en la Milla de Oro de Chicago. Sólo en EEUU, el fundador de Zara acumula inmuebles que valen más de 700 millones.
También en España tiene edificios y palacetes históricos, como los que en 2007 compró al Banco Santander por 458 millones, por ejemplo, el situado en el paseo de la Castellana de Madrid, 24 o en el paseo de Gracia, 5, en Barcelona, además de las antiguas sedes del banco en Bilbao, Sevilla o Valladolid. La entidad financiera se ha quedado como inquilina, lo que le asegura a Ortega un buen retorno de capital.
El gusto por las oficinas bancarias le dura aún al empresario, que ya adquirió a Caixa Galicia en 2008 40 edificios y oficinas por 250 millones. Y el pasado 20 de diciembre compró sucursales del Banco Sabadell al fondo británico Moor Capital por 55 millones.
La opción de invertir en paquetes de oficinas financieras ya la ofrecen desde hace al menos dos años a clientes de patrimonios altos, pero mucho másmodestos que el de Ortega, las consultoras inmobiliarias y divisiones de banca para ricos de las entidades financieras.
No sólo Amancio Ortega ha preferido canalizar su dinero hacia activos más tangibles y con más seguridad que las volátiles bolsas mundiales. El fundador de Fadesa, Manuel Jove, es otro ejemplo, ya que aunque diversifica sus inversiones en energía o bodegas mantiene una potente división inmobiliaria con centros comerciales y proyectos urbanísticos, muchos fuera de España.
Otras grandes fortunas han decidido apostar más este año por los depósitos, un producto que ofrece una menor rentabilidad que las bolsas (cuando van bien) pero que la asegura al 100%. Así lo han hecho la cofundadora de Inditex, Rosalía de Mera, Alicia Koplowitz, la familia Del Pino (dueña de la constructora Ferrovial) o el inversor indio Ram Bhavnani.
Los adinerados menos conocidos
La mujer más rica: Rosalía de Mera, cofundadora de Inditex, se refuerza
La ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera, ha sabido aprovechar sus inversiones. Con su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Soandres, la empresaria ha ganado un 5% más en 2010 y acumula 320 millones. Con Breixo, otro vehículo de inversión de la también accionista y consejera de Inditex (tiene casi un 7% del grupo propietario de Zara, entre otras enseñas), sus ganancias ascienden al 9%, hasta 195 millones.
El emergente: El creador de Mango hace crecer su patrimonio
Isak Andic ya es el segundo hombre más rico de España, según el tradicional ranking de la prestigiosa revista económica ‘Forbes’. El, desde el año pasado, también presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) reinvierte los beneficios que obtiene gracias a Mango en sicav para que crezcan. En 2010, Andic abrió dos sociedades de este tipo con un patrimonio de 140 millones. Actualmente, ya acumula diez sicav con 574 millones.
El discreto: Manuel Jove , el tercer hombre más rico de España
El fundador de la inmobiliaria Fadesa, que vendió a Martinsa (la empresa del ex presidente del Real Madrid Fernando Martín) justo antes de que pinchara la burbuja del sector, es el tercer español más rico, según ‘Forbes’. Jove, que dedicó parte de los 2.200 millones de plusvalías obtenidos de la venta de Fadesa a adquirir un 5% de BBVA, tiene una fortuna de unos 1.800 millones de euros, de los que 126 millones están en sicav.
El nuevo: José María Aristrain, el discreto señor del acero
Este discreto guipuzcoano de 46 años también está en la famosa ‘lista Forbes’. Aristrain hizo fortuna gracias a una empresa siderúrgica de su familia, Aceros Aristrain, que vendió a Aceralia. Con el dinero obtenido, entró en Arcelor (compró una participación del 3,7%, lo que le convirtió en su primer accionista individual) y aprovechó la oferta pública de adquisición del grupo indio Mittal para vender.