Categorías
General Internacional

Obama levantará restricciones de envío de remesas y viajes a Cuba, aunque sigue el bloqueo

Obama levantará restricciones de envío de remesas y viajes a Cuba, aunque sigue el bloqueo


El presidente de EE.UU busca acercarse a La Habana, tras un bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya casi 5 décadas y no ha logrado su objetivo: derrotar a la Revolución cubana
Kaos. Cuba Correo del Orinoco   15-1-2011

El presidente los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, según informó un alto funcionario del gobierno norteamericano.

Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, que incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla, informaron agencias de prensa.

Esta medida afectará a más de un millón y medio de exilados que durante el Gobierno de George W. Bush vieron endurecer los requisitos para enviar dinero y viajar a la isla para visitar a sus familiares.

Cuba es el único país del Mundo a los que los norteamericanos  se les prohíbe viajar,
por restricciones establecidas unilateralmente por la casa Blanca, como parte del Bloqueo Económico y Comercial contra la nación caribeña .

La medida posibilita que las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a Cuba, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca.

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba. Así, por ejemplo, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.


Se mantiene el total embargo, responde La Habana

Anuncio de Washington no supone un cambio sustancial en la política estadunidense: Cubadebate.

La Habana. El portal oficial cubano Cubadebate.cu estimó este viernes que el nuevo alivio a las restricciones a los viajes y el envío de remesas a Cuba anunciado por el gobierno de Barack Obama mantiene «intacto» el embargo y no supone un cambio sustancial en la política de Estados Unidos frente a la isla.

«Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla», escribió Cubadebate en la primera reacción publicada en medios de la isla.

La web en la que el ex presidente Fidel Castro publica su columna de «Reflexiones» consideró que las medidas «mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones» anunciadas por Obama para intercambios culturales, educativos y religiosos, y recordó que «los norteamericanos siguen siendo los únicos ciudadanos del mundo que tienen la prohibición expresa de su gobierno de visitar a Cuba».

Al mismo tiempo, según Cubadebate, las medidas anunciadas suponen una «primera derrota» para la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, quien acaba de ser elegida presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes «con promesas de endurecer la política contra la Isla».

Acerca de la ampliación del número de aeropuertos que podrán solicitar permisos para ofrecer vuelos a Cuba o desde Cuba, Cubadebate afirmó que «no están autorizados los vuelos regulares y, por tanto, no hay reciprocidad para que las compañías cubanas viajen a Estados Unidos». Como hasta ahora, sólo aerolíneas estadunidenses podrán ofrecer conexiones con la isla, de tipo charter.