Orlando Chirino: «Hay que darle un parao a las medidas antipopulares del gobierno»
Movilización popular y obrera este 5 de febrero en Caracas
Prensa USI 10-1-2011
A juicio del dirigente obrero socialista Orlando Chirino, es una necesidad imperiosa de los trabajadores y todo el pueblo movilizarse contra las medidas económicas y políticas que viene implementando el gobierno desde diciembre. Afirmó Chirino: «Estamos ante una nueva oleada de ataques contra los derechos de los trabajadores y de los sectores populares. Aunque el gobierno echó para atrás un nuevo aumento del IVA, previendo que podría verse derrotado en las calles como ocurrió con el gasolinazo de Evo Morales en Bolivia, siguen realizándose despidos masivos en la administración pública, las contrataciones colectivas están congeladas, se realizó una devaluación del 65% que afectará a más de 3 mil rubros básicos, y ya se está sintiendo el golpe inflacionario de esta medida. Todo indica que este año volveremos a tener la inflación más alta de América Latina y una de las más altas del mundo, mientras que las transnacionales, la banca y la burguesía ligada al gobierno se enriquecen a niveles realmente grotescos».
«No es casual que ante la crisis social que se avecina, el gobierno haya aprobado una reforma a la Ley Resorte que permite ejercer la censura en Internet, una ley del poder popular que no fue consultada con las organizaciones populares, o una absurda ley antitalanquera para castigar la disidencia parlamentaria. Cosa que realmente da risa, porque el presidente salta todos los días la talanquera varias veces para un lado y para el otro. Prorroga la inamovilidad laboral pero despide a miles de trabajadores de la administración pública, dice que va a rectificar en el tema indígena pero mantiene preso a Sabino Romero, dice que no va a devaluar la moneda y luego elimina la tasa cambiaria preferencial, dice que es antiimperialista pero pacta con Santos y le manda mensajes conciliatorios a Obama, hasta pide que le envíen al ex presidente Bill Clinton como embajador; en fin, es un experto saltando la talanquera», sentenció.
«Ante todo este gris escenario económico, donde el gobierno sigue despilfarrando recursos y descargando la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo pobre, es necesario que nos movilicemos con una agenda autónoma. Para que la crisis la paguen los banqueros, las transnacionales, y toda la burguesía, incluyendo a la chavoburguesía, nosotros exigimos que se elimine el IVA por completo, el reenganche de los miles de despedidos en violación de la inamovilidad laboral y el fuero sindical, particularmente los casos de los petroleros Robert González y Efraly Pastrán; que se cumpla el contrato colectivo petrolero y que se discutan todas las contrataciones vencidas, que se respeten las normas de seguridad en el trabajo, que se aumente el salario mínimo al costo de la canasta básica, que se declare una moratoria indefinida en el pago de la deuda externa, que se aumenten los impuestos al capital y se nacionalice la industria petrolera, expulsando a las transnacionales petroleras que se apropian de nuestros yacimientos; y que se libere a Sabino Romero y Rubén González. Para impulsar esta agenda y darle un parao al gobierno, estamos convocando desde el Frente Autónomo en Defensa del Empleo y el Salario a una movilización nacional el 5 de febrero en Caracas, e invitamos a sumarse a esta convocatoria a todas las corrientes sindicales y organizaciones populares», finalizó el dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda.