Categorías
General Internacional

Adoradores Bahrein protesta condenas a muerte

Adoradores Bahrein protesta condenas a muerte

Paquistaníes musulmanes chiítas protestaron contra una decisión de los militares de Bahrein tribunal sentenciador manifestantes chiítas a la muerte [AFP]

Miles de chiíes de Bahrein se han reunido antes de un clérigo venerado para denunciar la pena de muerte dada a los manifestantes durante las manifestaciones contra el gobierno aplastó el mes pasado en el reino del Golfo.

La sentencia, dictada por un tribunal militar el día anterior a cuatro hombres acusados ​​de matar a dos policías en protestas violentas el mes pasado, podría intensificar las tensiones sectarias en el sunita del estado dictaminó que los ejércitos de EE.UU. Marina de la Quinta Flota.

«No es verdad que los mataron», un hombre que se identificó sólo como Moussa dijo que, después de rezar en la mezquita del jeque Issa Qassim, como un helicóptero de la policía sobrevolaban la zona.

«El gobierno se compone como una película».

Se refería a un video que las autoridades de Bahrein han circulado mostrando los dos policías aplastado por un vehículo que aceleró a través de una multitud de manifestantes, algunos de los cuales parecía entonces pisotear y patear a los hombres caídos.

La policía mantuvo un fuerte control en las carreteras que conducen a la aldea donde se encuentra la mezquita, vuelta atrás muchos vehículos.

Las sentencias fueron sólo la tercera vez en más de 30 años que una sentencia de muerte había sido dado a un ciudadano de Bahrein.

Los siete acusados ​​fueron juzgados a puerta cerrada bajo la acusación de asesinato premeditado de los empleados del gobierno, cargos que sus abogados negaron.

Tienen divide un país cuya mayoría chií dice que se enfrenta a la discriminación sistemática, pero cuyos líderes sunitas afirman que Irán está tratando de extender su influencia regional mediante la manipulación de sus correligionarios.

Líderes de la oposición sostienen que las protestas en febrero y marzo se acerca más exigente de las libertades políticas y una monarquía constitucional, y que el gobierno está tratando de castas en una luz sectaria.

«La sentencia fue apropiada», Mohammad al-Ammadi, un legislador suní, citando lo que él vio como la extrema brutalidad de los asesinatos. «This is the first time this happened in Bahrain.» «Esta es la primera vez que esto sucedió en Bahrein.»

En su sermón, el clérigo jeque Issa Qassim aludió a la creciente división en el país.

«Si quieres que te atacó con problemas, a perder todas las comodidades … y luego permitir que el espíritu de antagonismo a afianzarse y difundir en su país», dijo.

«Este es un fuego que puede parecer manejable al principio, pero es en última instancia, más allá del control … y sus consecuencias son siempre graves.»

A raíz de las protestas, cientos de personas han sido detenidas, y al menos tres han muerto bajo custodia. Human rights groups say hundreds of people have been sacked from public sector jobs and that Bahraini forces have seized patients and health workers from hospitals where protesters had been treated. Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas han sido despedidos de sus empleos del sector público y que las fuerzas de Bahrein han incautado los pacientes y trabajadores de la salud de los hospitales donde los manifestantes habían sido tratados.

La afirmación de éste figuraba en un reproche rara, suave de Bahrein de los Estados Unidos en los talones de la decisión judicial, que incluía penas de cadena perpetua para los otros tres hombres.

«Las medidas de seguridad no va a resolver los desafíos que enfrentan los Bahrein», dijo Heide Bronke-Fulton, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., a través de correo electrónico.

«También estamos muy preocupados por los informes de las actuales violaciones de los derechos humanos y las violaciónes de la neutralidad médica en Bahrein. Estas acciones sólo contribuyen a aumentar las fricciones en la sociedad de Bahrein.»

Alemania insta a Bahrein el viernes para revocar las sentencias de muerte.

«Este castigo draconiano impide el proceso de acercamiento y reconciliación en Bahrein», dijo Andreas Peschke, portavoz de los ministros de Asuntos Exteriores alemán, el viernes.

Solidaridad protestas

Más de 200 musulmanes chiítas se manifestaron en Arabia Saudita, productor de petróleo este viernes en solidaridad con los hermanos en la fe en las cercanías de Bahrein, que se enfrentan a la represión del balanceo, dos activistas.

Los encuentros en las ciudades de Qatif Awwamiyah y desafió el viernes una llamada por los principales clérigos chiíes la semana pasada para poner fin a las manifestaciones en la Provincia Oriental del conservador reino del Golfo, en un arco evidente a la presión del gobierno.

activistas chiíes en la zona han llevado a cabo protestas semanales en los últimos dos meses sin grandes enfrentamientos con la policía.

«Hubo una protesta de más de 200 personas en Awwamiyah, con las mismas demandas que las semanas anteriores. La policía estaba presente, pero lejos de los manifestantes», dijo un activista de Awwamiya la agencia de noticias Reuters por teléfono.

La monarquía suní de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y un importante aliado de EE.UU., no tolera ninguna forma de disidencia pública.

Arabia manifestantes han llamado a la solidaridad con los chiítas en el reino cercana isla del Golfo de Bahrein, donde ha seguido una ofensiva feroz desde las manifestaciones contra el gobierno, liderado principalmente por chiítas, fueron aplastados allí en marzo.

levantamiento de Bahrein nerviosos Arabia Saudita, que está conectado con el reino insular del Golfo por una calzada. Saudi authorities sent in troops after Bahrain’s rulers called on Gulf neighbours to support its crackdown. Las autoridades saudíes envió tropas después de gobernantes de Bahrein pidió a los vecinos del Golfo para apoyar su campaña.

En la ciudad paquistaní de Lahore, los musulmanes chiítas realizaron una protesta el viernes contra la sentencia condena a muerte en Bahrein, llevando ataúdes simbólicos en una muestra de apoyo.

Primer Ministro de Bahrein ordenó el jefe de la administración pública del país y otros funcionarios de alto nivel para revisar los procedimientos para los empleados estatales de cocción, la agencia de noticias estatal dijo hace una semana.

ALJAZEERA 29/04/11