Miles asisten a las manifestaciones rivales en el Yemen
Afirma la oposición las protestas más grandes son hasta ahora, pero también miles mitin en apoyo del presidente de Yemen, Abdullah Saleh.
Decenas de miles de personas se han reunido en Sanaa, la capital yemení, tanto a favor como en contra del presidente Ali Abdullah Saleh, que hace temer nuevos enfrentamientos entre las dos partes.
La televisión estatal mostró imágenes del viernes de miles de personas en las calles cerca del palacio presidencial, ondeando banderas y pancartas en apoyo del líder del país.
Al mismo tiempo, el movimiento de oposición le dijo a Al Jazeera que tienen cientos de miles de personas, en más de 15 provincias en Yemen, en las calles exigiendo Saleh poner fin a su largo reinado de 32 años.
«Dijeron que era la mayor protesta que había visto en las siete semanas más o menos que han estado saliendo todos los viernes,» nuestro corresponsal en Sanaa, que no puede ser nombrado por razones de seguridad, dijo.
«Esto realmente se está convirtiendo en una lucha o competencia entre la oposición y el presidente Saleh en cuanto a quién puede llegar a más gente en las calles.»
Miles de manifestantes pro-democracia han convergido sobre el Cambio plaza en Sanaa, desbordando en tres calles contiguas, la mayor participación visto allí hasta ahora. Demonstrators have set up tents and hung posters of young men who were killed in recent rallies. Los manifestantes han instalado tiendas de campaña y carteles colgados de los hombres jóvenes que murieron en las manifestaciones recientes.
Soldados que custodiaban a los manifestantes en la plaza en Sanaa informes, dispararon al aire para detener los seguidores de Saleh acercarse a la zona, informó nuestro corresponsal.
Añadió que algunos tenían dudas emitidos sobre las imágenes de los seguidores de Saleh, dijo que mientras que Al Jazeera había podido comprobar que las protestas en cambio la plaza que tenía que «confiar en la televisión estatal por las fotos del campamento pro-Saleh, y la autenticidad de la de las imágenes está siendo cuestionada «.
La televisión estatal mostró Saleh dirigiéndose al público el viernes, donde se comprometió a «sacrificar» a sí mismo para el pueblo «con mi sangre y todo lo que aprecio».
conversaciones Error
Cientos de fuerzas de seguridad han sido desplegados en puntos de control en toda la ciudad, mientras que los tanques han rodado por las calles, como muchos temen una repetición de derramamiento de sangre en la capital después de 52 manifestantes fueron muertos a tiros el 18 de marzo por partidarios del gobierno.
Manifestantes anti-Saleh ha llamado el día de «viernes de suficiente», mientras que los leales que marca un «viernes de hermandad».
«Nos unimos a la legalidad de la constitución, que estamos contra el caos y el sabotaje. Y los colaboradores [los manifestantes anti-Saleh] quieren convertir el Yemen en otro Irak», dijo Ahmed Shaker, un manifestante en un mitin a favor de Saleh, el la agencia de noticias Reuters.
Saleh está tratando de permanecer en la presidencia, mientras que nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales se organizan a finales de año, una fuente de la oposición, dijo a Reuters el martes.
Saleh se entrevistó con Mohamed al-Yadoumi, jefe del partido islamista Islah, una vez que un socio en su gobierno, a principios de esta semana, pero el proceso se ha derrumbado.
Protestas masivas han sido sacudidas Yemen durante semanas, con los manifestantes inspirado en levantamientos éxito en Egipto y Túnez.
Los opositores del régimen de Saleh se quejan de que el gobierno no ha logrado satisfacer las necesidades básicas de 23 millones de habitantes del país.
El desempleo es un 35 por ciento y 50 por ciento de los jóvenes. Oil wealth is dwindling and water is running out. La riqueza petrolera está disminuyendo y el agua se está acabando.
Saleh, que ha servido durante 32 años, ha cooperado estrechamente con los EE.UU. en la lucha contra la rama de Al Qaeda en Yemen, que ha utilizado las zonas del país que han sido durante mucho tiempo fuera del control del Estado para lanzar ataques.
El presidente también está luchando contra las rebeliones regionales en el norte y el sur, con la oposición lo acusó de explotar los temores occidentales de que al-Qaeda podría llegar a llenar un vacío si fuera derrocado.
control del Estado en el Yemen ha disminuido considerablemente este mes, como las manifestaciones masivas continuaba aumentando en las principales ciudades y el gobierno sacó la policía de muchas ciudades.
Aljazeera 01/04/11