Categorías
General

Urgente: Se encuentra desaparecido desde el lunes testigo clave en causa de lesa humanidad

Urgente: Se encuentra desaparecido desde el lunes testigo clave en causa de lesa humanidad

Testigo clave en la causa que investiga la muerte de Monseñor Ponce de León, obispo de San Nicolás, ocurrida 1977, Martínez acusó al jefe del Batallón de San Nicolás, el coronel Saint Aman.
Kaos. Argentina   20-4-2011

Desde el lunes 18 de abril al mediodia se encuentra desaparecido Victor Martínez, testigo clave en la causa que investiga la muerte de Monseñor Ponce de León obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977. El principal investigado es el ex teniente coronel Fernando Saint Amant, hoy procesado pero en libertad. Ayer martes se presentó un habeas corpus y organizaciones de Derechos Humanos convocan hoy, miércoles 20, a concentrarse a las 17 frente a Tribunales Federales de Rosario.

Reproducimos:

URGENTE: DESAPARECIÓ VICTOR MARTINEZ testigo clave en la causa que investiga la muerte de Monseñor Ponce de León obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977.

Martínez en su declaración, fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Aman.

El denunciante se encontraba exiliado en Israel y resolvió volver al país para declarar.

El caso Ponce de León guarda notables similitudes con el de Monseñor Enrique Angelelli ya que al igual que el obispo riojano, Ponce de León murió tras un misterioso accidente automovilístico, a la altura de la ciudad de Ramallo, cuando se dirigía a Buenos Aires.

De acuerdo a testimonios de quienes lo conocían, el obispo recibía constantes amenazas de muerte en las que le decían que “de julio no pasaba” y lo habían perseguido e insultado en la calle. Distintos testimonios señalan también que Ponce de León tenía información del asesinato de los curas palotinos que iba a presentar en la Nunciatura el mismo día de su muerte.

En la ciudad de San Nicolás se lo conocía como Monseñor Ambulancia “porque recogía todos los heridos”. Era pública su preocupación por sacerdotes de su diócesis y de otras, así como por presos políticos y desaparecidos, a tal punto que tuvo duros enfrentamientos con los militares del cuartel de San Nicolás.

VICTOR MARTÍNEZ se encuentra desaparecido desde el lunes a las 13:00


URGENTE: DESDE ESTE LUNES A LAS 13.00 SE DESCONOCE PARADERO DE VICTOR MARTINEZ TESTIGO OCULAR DE ASESINATOde Comision Nicolás Casullo, el miércoles, 20 de abril de 2011 a las 0:41

VICTOR MARTINEZ, testigo en una causa de DD. HH. acusa al juez Villafuerte Ruzo

  Capital Federal (Agencia Paco Urondo, enviado por Valeria Campolongo) Víctor Martínez, testigo clave en el juicio por el asesinato del obispo Ponce de León a manos del represor coronel Saint Amant el 11 de Julio de 1977, aclara en el siguiente documento el por qué de su pedido de destitución y juicio político al juez Juan Villafuerte Ruzo.

  «En octubre de 2006 se hace presente en mi domicilio personal el fiscal Murray informando que el juez  federal  Villafuerte Ruzo había reabierto la causa 28287, caratulada  investigación  sobre la muerte del obispo Ponce de  León. Allí, Murray me manifiesta que el juez dispuso  trasladarme  en un carro para detenidos de la  policía  federal argentina en  carácter  de testigo. El fiscal, creyendo que trasladar a un testigo en un patrullero es, no solo humillante sino  intimidante, decide venir a mi domicilio para evitar que yo, como la  mayoría  de los  testigos  suele hacer en estos casos contra militares y donde se tocan intereses de la iglesia, digan :»no me acuerdo de nada».

«A pedido del fiscal, la orden de traslado en patrullero queda fuera de lugar. El 16 de octubre de 2006 finalmente me presento a declarar, previo hablar con el juez  diciéndole  que lo que  quería  hacer era una locura, humillante y que pida disculpas a mi  familia, ya que yo era no sólo testigo, sino victima. Ademas, le dije que lo  denunciaría  en todos las instancias.

  «Ingreso a declarar como testigo, declaro que estuve dentro del auto donde murió Ponce de Leon, por tanto soy víctima, y denunció que el Coronel Saint Amant asesinó al obispo, por tanto soy denunciante.

«En 2009, voy a salir del país para cumplir mis obligacioneslaborales y me encuentro con una  prohibición  de salida del país dictada por el juez Villafuerte Ruzo, sin que mediara acusación fiscal alguna ni pedido de llamada a indagatoria.

  «Me presento inmediatamente en San  Nicolás  y se me informa que desde el 2007 cursa en mi contra una causa por falso estimonio iniciada por el Sr. Navarro, autotiulado perito en sectas y pseudo ciencias, miembro del Opus Dei, y amigo personal del juez Villafuerte Ruzo,  según  palabras del fiscal, “persona muy honorable y respetable para el juez.”

  «El juez, asume el rol de fiscal, y por lo tanto desautoriza el pedido de archivo de todas las actuaciones del fiscal de primera instancia con el apoyo del fiscal de Cámara, que se expide en un:»acúsenlo  de todo lo que el juez dice».

  «Inmediatamente, el juez levanta la prohibición salida del país y yo le inicio un pedido de juicio  político. Me llama a indagatoria (por el falso testimonio) y yo le digo que “es una perdida de tiempo porque usted ya me condeno, se que de acá saldré procesado”. Dicho y hecho, a los 10 días me procesa, según sus palabras «en el pequeño marco que me permite la ley».

  «Hay muchas pruebas a mi favor, sosteniendo mi desaparición,  contra tan solo algunas sugerencias de los propios victimarios. El Juez toma a todas por igual e insiste con el procesamiento en el «pequeño marco que me permite la ley».

  «¿Porque me procesa por falso testimonio?

«En el año 77, dicen que yo firme un acta respecto al accidente en Ramallo, a pocos  días  después  que soy detenido desaparecido. Cuando se me muestra la firma yo digo que no estuve en Ramallo que esa firma no es  mía, pero el juez insiste en que unos  días  después  del accidente yo fui a firmar eso y por tanto nunca estuve desaparecido, cuando muchísimos testigos afirman que yo no aparecí mas por San Nicolas. Peritos después afirmaron que el trazo es mio, más si me hicieron firmar bajo tortura realmente no lo recuerdo y si esta falseada no lo se.

  «Incapie

«Cuando yo voy a declarar en el 2006,  antes de tomarme declaratoria, el juez me dice que donde estábamos  había detenidos desaparecidos en la época de la dictadura y me pregunta si me sentía mal y si quería tomar algo. Mi abogada insistió en que eso era un «ablandamiento», lo mismo que la idea de llevarme a declarar 300 km en patrullero.»

Victor Martínez» (Agencia Paco Urondo) 
Grupo «Red Militante en el Proyecto Nacional»


 

Urgente por la Aparición con vida de Víctor Martínez
de tvpts.tv <http://www.facebook.com/tvpts.tv>,

El CeProDH, Centro de Profesionales por los DDHH, se hace eco de la
convocatoria urgente del Centro de Estudiantes de Artes de San Nicolás y
llama a participar de la conferencia de prensa y movilización ante la grave
situación por la desaparición de Victor Martinez, único testigo del
asesinato encubierto por un accidente de auto, del obispo de San Nicolás
Ponce de León.

La impunidad reinante en el país ya se demostró con la desaparición de Julio
López.

Es necesaria y urgente la movilización en todo el país para impedir que
Martinez sea un nuevo López.

Elizabeth Yang
CeProDH – San Nicolás
San Nicolás, 20 de abril de 2011**
 

*Urgente por la Aparición con vida de Víctor Martínez*

*Hoy 17 Hs. Escuela de Artes Garibaldi 334*

Desde el lunes a la tarde esta desaparecido Víctor Martínez, testigo de la
causa del obispo de San Nicolás Ponce de León, acecinado en la dictadura en
un supuesto accidente automovilístico en Ramallo.

Sus familiares ya presentaron un Hábeas Corpus. No fue ni a la escribanía,
ni a su terapeuta el lunes a la tarde. Martínez acompañaba a Ponce de León
el 11 de Julio de 1977 cuando fue el accidente, el obispo llevaba una
carpeta con denuncias de trabajadores perseguidos y desaparecidos de Villa
Constitución y San Nicolás.

Con la anulación de las leyes de impunidad la causa fue reabierta y el
principal investigado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant,
procesado por numerosas causas de desaparecidos, pero que esta en libertad
como más de mil genocidas.

Frente a este grave hecho convocamos con urgencia a todas las organizaciones
obreras, estudiantiles, de Derechos Humanos, políticas y sociales en la
Escuela de Artes Nº 501, Garibaldi 334, a las 17hs a una conferencia de
prensa y movilización por la aparición con vida de Víctor Martínez.

*¡Qué Víctor Martínez no se convierta en un nuevo Julio López!*

*¡Basta de Impunidad!*

*¡Cárcel Efectiva a todos los Genocidas!*

Agradecemos su difusión.
*Centro de Estudiantes*