El 14 de agosto votá al Frente de Izquierda
¿Sabía que quieren proscribir a la izquierda?
El 14 de agosto próximo se realizarán por primera vez las elecciones primarias abiertas y obligatorias. Así lo establece la ley de Reforma Política que el gobierno y la “oposición” aprobaron en 2009. Según la misma, para tener derecho a presentar candidaturas a presidente, diputados y senadores nacionales en las elecciones de octubre, los partidos deberán obtener, previamente en las primarias, el voto del 1,5% del padrón electoral nacional. Este requisito proscriptivo atenta contra el derecho a presentar candidatos y también contra el derecho de miles de trabajadores y jóvenes a elegir a quién quieran. Desde Izquierda Socialista hacemos un llamado a que se acompañe con el voto al Frente de Izquierda, para derrotar este intento proscriptivo jamás visto.
Escribe: Edgardo Reynoso
Candidato a Senador Nacional Provincia de Buenos Aires Frente de Izquierda
Desde un primer momento venimos denunciando que la Reforma Política persigue dos objetivos muy claros. Favorecer al gobierno y demás partidos patronales, por un lado. Y por otro, intentar proscribir a la izquierda de las elecciones. Para justificar la antidemocrática ley, Cristina decía que la misma iba a “transparentar” la política. Nada más falso. Se trata de una intromisión estatal reaccionaria en la vida de los partidos vulnerando derechos de candidatos y electores.
La ley está hecha para favorecer a los partidos tradicionales, obligando a que las distintas líneas internas de un partido -o partidos menores- se “disciplinen” al de mayor peso. ¿Quién se atrevería a sacar los pies del plato y enfrentar en una interna abierta y obligatoria, por ejemplo, dentro del peronismo kirchnerista, a Cristina, o a Alfonsín dentro de la UCR, teniendo que disputar contra los grandes aparatos que ellos conducen?
Además, en las primarias de agosto no se va a dirimir ninguna interna partidaria ni candidatura, ya que las distintas fuerzas llegan a esa fecha con su fórmula resuelta. Y si esto no fuera suficiente, la Reforma habilita el uso de colectoras, dando rienda suelta a todo tipo de maniobras con tal de traccionar votos para el “jefe mayor”.
Si las primarias de agosto no van a servir para que se diriman los candidatos de cada fuerza: ¿para qué sirven? Está claro. Para intentar proscribir a la izquierda y a otros partidos menores. Lo que queda de la ley, entonces, es el piso de 350 mil votos a lograr en agosto para tener derecho a presentar fórmula presidencial en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Una verdadera medida antidemocrática y autoritaria que nunca se ha visto desde la dictadura para acá. Pretenden hacer desaparecer del mapa electoral a la izquierda consecuente y combativa que tiene protagonismo en las luchas en defensa del salario y las condiciones laborales, entre los nuevos dirigentes antiburocráticos, que es parte de la vida política del país y que cuenta con diputados, como la compañera Liliana Olivero de Izquierda Socialista en Córdoba.
Para derrotar la proscripción votada por kirchneristas, radicales y demás variantes patronales, nos dirigimos a todos nuestros lectores, simpatizantes y en especial al conjunto de los votantes, llamándolos a que encaremos juntos este desafío de la única manera posible: acompañando con el voto en las primarias obligatorias del 14 de agosto próximo al Frente de Izquierda. Más allá de que esté de acuerdo o no con todas nuestras propuestas, lo convocamos a parar este intento proscriptivo. De darse, sentaría un precedente siniestro que se volvería en contra de otras libertades y derechos democráticos conquistados en años de lucha.
Así como durante la campaña que realizamos en el último año para renovar la personería jurídica de nuestro partido mucha gente nos ayudó con su firma para lograrlo -más allá de sus ideas políticas-, lo mismo le planteamos ahora. Para que la izquierda pueda presentarse en Octubre, le pedimos que vaya a votar este 14 de agosto por el Frente de Izquierda, defendiendo así el más elemental derecho democrático a elegir y poder ser elegido.
Compañera y compañero lector: colabore para derrotar la proscripción. Ayúdenos a obtener los 350 mil votos que nos exigen, y lograr así que la boleta del Frente de Izquierda esté en el cuarto oscuro el próximo 23 de octubre. Hagamos una cadena de votantes, apelando a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio para poder lograrlo.
El Socialista 18/05/11