Marcha de 1º de mayo convocada por Fadess fue una gran jornada de protesta
Caracas, 2 de mayo. Miles de trabajadores convocados por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), marcharon este domingo en Caracas exigiendo un aumento general de sueldos y salarios, respeto a la autonomía sindical y por el cese a la criminalización de las huelgas y protestas por parte del gobierno nacional. La marcha no fue un simple desfile detrás de los patronos o del partido de gobierno, como tradicionalmente ha ocurrido, sino una gran jornada de protesta y lucha.
Convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la multitudinaria movilización partió de la Avenida Francisco de Miranda y culminó en la Avenida Libertador, frente a la sede de la Cantv, donde pronunció un discurso el secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González. La torrencial lluvia no detuvo a los trabajadores en esta importante jornada de protesta en la que se honró la memoria de los mártires de Chicago.
En la marcha participaron sindicatos y trabajadores de Polar, sector público, jubilados del CNE, Seniat y otros organismos del Estado, petroleros, eléctricos, de las empresas básicas de Guayana, maestros, empleados y profesores universitarios, construcción, del Metro de Caracas, tribunalicios, Pepsi Cola, empresas del sector de alimentos, y una nutrida representación de enfermeras y enfermeros, que vienen de lograr un resonante triunfo frente al gobierno, arráncandole un aumento salarial.
Por otra parte, a último momento, la CTV encabezada por Manuel Cova decidió sumarse a la movilización citada por el Fadess, ante la evidencia de que la marcha por ellos convocada iba a ser un completo fracaso. No obstante, tal como se había acordado en el seno del Fadess, Cova no estuvo con la bandera nacional encabezando la marcha ni tampoco subió a la tarima ni fue orador del acto. Disposición que también se acordó respecto a los partidos políticos. Ante esto, Orlando Chirino, dirigente de Ccura y del Fadess, quien junto a José Bodas y otros dirigentes encabezó la marcha, afirmó a los medios que con la marcha de ayer “empezó un proceso de ruptura con el viejo sindicalismo y con el sindicalismo rojo-rojito”.
«Ccura está en la calle y no la para nadie»
Una nutrida y combativa columna de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura), participó en la marcha. Integrada por trabajadores petroleros, de Pepsi Cola, Alimentos Polar, universitarios y empleados públicos, provenientes de distintas regiones del país. Con pancartas y franelas identificadas con el logo de la corriente, corearon consignas como: «¿Y cuál, y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción?», y «El trabajador arrecho reclama su derecho».
Los dirigentes petroleros Luis Díaz y Héctor Rincón, de la refirnería de Puerto La Cruz, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación en las que denunciaron el dramático deterioro de las condiciones laborales en la industria petrolera y la violación sistemática del contrato colectivo por parte de la burocracia roja-rojita.
Rubén González y una enfermera fueron los oradores centrales
La marcha concluyó frente a la CANTV, donde desde la tarima dispuesta para culminar el evento, Jorge López, del sindicato de la Alcaldía de Libertador, leyó el manifiesto del Fadess, en el que los organizadores de la marcha responsabilizan al gobierno del presidente Chávez de hacer recaer la crisis capitalista sobre los trabajadores. Igualmente, el documento leído ante miles de trabajadores hizo énfasis en la necesidad de luchar por salario, empleo estable y contra la criminalización de las luchas obreras. También planteó la importancia de reorganizar el movimiento obrero sobre bases democráticas y de plena independencia con respecto del gobierno, los patronos y sus partidos políticos.
El estudiante de la UCV José Luis Betancourt hizo un breve discurso en el que reivindicó el apoyo de los estudiantes a las luchas de los trabajadores.
La enfermera Marjorie Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Vargas, también hizo uso de la palabra, a partir del ejemplo que estas trabajadoras dieron recientemente, llamó a los trabajadores del país a luchar sin miedo por sus reivindicaciones.
El cierre del acto estuvo a cargo de Rubén González, dirigente sindical cuya encarcelación por parte del gobierno suscitó un importante movimiento de solidaridad. El sindicalista de Ferrominera Orinoco, quien se encuentra en libertad condicional, afirmó que el aumento salarial decretado por el gobierno es una miseria, por otra parte, en su discurso resaltó la necesidad de la unidad de las luchas para el avance del movimiento obrero.
LaClase 02/05/11