Pino Solanas
Condena las luchas al mejor estilo K
Escribe: Juan Rivera
A tono con las declaraciones de Cristina, el líder de Proyecto Sur acusó de “aprietes” a las luchas de los trabajadores en curso.
Luego del discurso de Cristina en José C. Paz, donde condenó las luchas de los trabajadores, Pino Solanas salió a respaldar su opinión, señalando que “para gobernar, esos aprietes del sindicalismo son antipáticos”. Se ubica así como futuro Jefe de Gobierno, adelantando lo que haría en ese cargo cuando los reclamos fueran en su contra. No podía haber elegido peor momento. Solanas da el visto bueno al discurso de la presidente justo cuando el kirchnerismo santacruceño -de pura cepa- viene de intentar quebrar el conflicto de los docentes locales utilizando a las patotas de la UOCRA. El kirchnerismo pretende deslegitimar cualquier reclamo poniéndole el mote de “apriete”. Y Pino les da una mano.
De todos modos, no sorprende. Sobre todo si nos remontamos a declaraciones anteriores del líder de Proyecto Sur en relación a otros conflictos. Antes, cuando los estudiantes secundarios, junto a universitarios y terciarios, protagonizaron el estudiantazo en 2010, poniendo en cuestión al modelo educativo del gobierno nacional y el de la Ciudad, Pino -al estilo de un Eduardo Feinmann- fustigó las tomas argumentando que generaban “caos”. Algo similar ocurrió en Andalgalá, cuando los vecinos movilizados fueron reprimidos por grupos de infantería. Pino, que estaba entonces en esa ciudad catamarqueña, se borró olímpicamente para continuar su gira de campaña. Otro tanto en el conflicto de los tercerizados del Roca, donde “ni pintó”, pese a que, según él, la causa de la recuperación de los ferrocarriles es uno de sus principales temas de agenda.
Una variante electoralista y parlamentarista
La condena hacia las luchas por parte de Proyecto Sur es la contracara de su concepción política. En el fondo, los que nos hablan de “recuperar el patrimonio nacional” alientan, como todas las variantes de centroizquierda en la historia, que esto se puede lograr por vía parlamentaria. Sin embargo, la realidad lo desmiente. No fue mediante la redacción de una ley que los trabajadores del Roca terminaron con la tercerización, si no con una lucha tenaz contra los empresarios negreros, la burocracia sindical y el gobierno. Lo mismo los estudiantes, que alcanzaron importantes conquistas luego de una pelea histórica con tomas de los establecimientos y movilizaciones constantes. En estas y otras luchas, fue el mal llamado “caos” -es decir, los justos reclamos llevados hasta el final que tanto molestan a Pinolo que motivó el triunfo.
Lamentablemente, corrientes que se reivindican de izquierda, como el MST y el PCR-CCC, hoy confluyen en este espacio pretendiendo aportarle un perfil de lucha. Sin embargo, por más maniobras que empeñen para hacerlo, Pino se encarga, una vez más, de dejar en claro hacia dónde apunta su proyecto. Una razón más para no votarlo.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda alentamos y apoyamos todas las luchas de los trabajadores en curso. Convencidos de que por ese camino daremos respuesta a las más sentidas reivindicaciones.
El Socialista 18/05/11