Logramos un diputado en Neuquén
¡Gran elección del FRENTE de Izquierda!
Acabamos de obtener una banca en Neuquén con el FRENTE de IZQUIERDA. Un lugar en la legislatura que estará al servicio de las luchas y de más unidad de la izquierda. Un hecho inédito en la provincia, mostrando la fuerza que tiene la izquierda cuando se une. En este caso, representada en la cabeza de sus listas por las dos luchas más importantes que vienen recorriendo esa provincia patagónica: la de los obreros de Zanón y la de los docentes de Aten.
La diputación obtenida está representada por el compañero Alejandro López de la lista Marrón de los ceramistas. La misma será compartida entre los primeros cuatro candidatos de las fuerzas que componen el frente en esa provincia. Raúl Godoy (PTS) le seguirá en el segundo año de mandato. Luego, nuestra compañera Angélica Lagunas de Izquierda Socialista, docente combativa de la Directiva de Aten Capital y, en cuarto lugar, Gabriela Suppicich, del Partido Obrero. La rotación de los mandatos demuestra también la vocación madura y unitaria para conformar la lista del frente en esa provincia, como haremos con todos los cargos que podamos obtener en otros lugares del país.
Escrutadas el 95% de las mesas, el Frente obtuvo 10.392 votos a diputados, casi el 4%. Eso quiere decir que en Capital superó ampliamente ese porcentaje. Y en algunas escuelas y localidades como Cutral Có y Plottier se lograron 10 sufragios por mesa. Como mostramos en las páginas centrales: ¡una excelente elección!
Este exitoso paso dado por el FRENTE es un gran aliciente para los desafíos que se vienen.
Nos abre mayores posibilidades para que hagamos lo mismo en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires fijadas para el 10 de julio; reelijamos a nuestra diputada de Córdoba, Liliana Olivero, en las elecciones previstas en esa provincia para el próximo 7 de agosto; y demos pelea en mejores condiciones para romper el piso proscriptivo que nos imponen las tramposas internas obligatorias del 14 de agosto. Las mismas nos exigen un piso del 1,5% (350.000 sufragios) para poder presentar candidatos en las presidenciales de octubre. Piso que acabamos de superar ampliamente en Neuquén. Antecedente que servirá para ayudar a sortear este engendro antidemocrático en todo el país, donde intelectuales, personalidades e independientes han dicho ya que votarán al Frente para lograr ese objetivo.
Esta banca en Neuquén, y el FRENTE de IZQUIERDA en todo el país, seguirán estando, en primer lugar, al servicio de apoyar las luchas, como la de los docentes de Santa Cruz, entre tantas otras. Servirá también para fortalecer al sindicalismo combativo y así poder barrer a la burocracia sindical. Y brindar una alternativa unitaria de la izquierda a miles de trabajadores, jóvenes, estudiantes y vecinos que se resisten a votar por los candidatos patronales, sean oficialistas u “opositores”.
El Frente de Izquierda llama a enfrentar al falso progresismo de Cristina. Mientras la presidente habla maravillas de su “modelo”, el mismo que se percibe en su provincia: un “modelo” de bajos salarios y patotas -como les quieren imponer a los maestros santacruceños-. Un “modelo” que encarna una repudiable corrupción -como acabamos de ver nuevamente ante el caso Schoklender-, con el objetivo, además, de cooptar a los organismos de Derechos Humanos para que dejen de luchar, como lo ha hecho con la burocracia sindical y la CGT. Un “modelo” de pactos con los Menem, Barrionuevo, Moyano, Sapag y demás políticos odiados.
Tampoco son alternativa para los trabajadores la oposición patronal encarnada por los Alfonsín, Macri, Duhalde o Carrió. Porque ya gobernaron para los ricos y el FMI. Y Pino Solanas, quien se decía “alternativa al bipartidismo”, se unió con el ex kirchnerista Luis Juez y lleva de presidente a Hermes Binner, que gobierna Santa Fe con los radicales.
Lo nuevo es la unidad de la izquierda expresada en el FRENTE de IZQUIERDA. Así lo entendieron miles de luchadores y trabajadores de Neuquén que lo votaron. Hay que llevar este paso de haber obtenido la banca en Neuquén a los lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas. Mostrando que la izquierda, cuando se une, puede. Llamando a sumarse al Frente de Izquierda. A difundir sus propuestas y candidatos. A conformar los comités de apoyo. Con actos y charlas. Haciendo pintadas, volanteadas, pegatina de carteles y una cadena para el voto. Mostrando que hay una alternativa no sólo para impulsar los reclamos cotidianos sino para enfrentar a los políticos del gobierno, el PJ, la UCR y demás variantes que vienen gobernando para los de arriba. Compañera y compañero lector: súmese.
El Socialista 14/06/11