Categorías
General Nacional

Conquista histórica del FRENTE

¡Logramos un diputado de los trabajadores!

Conquista histórica del FRENTE

Alejandro López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich festejando el triunfo

La gran elección del Frente de Izquierda fue una de las notas más destacadas del pasado domingo 12 de junio. Es que en Neuquén debutábamos electoralmente, y lo hicimos con un gran éxito. Logramos meter al compañero Alejandro López -Agupación Marrón de Ceramistascomo el primer diputado obrero y de izquierda en la historia de la provincia. La lista llevó como candidata a gobernadora a Patricia Jure del PO y como vice a Graciela Frañol del PTS.

Escribe: Angélica Lagunas
Candidata a tercera diputada provincial

La representación de los compañeros que integramos la lista de diputados donde había destacados luchadores ceramistas, docentes, de la salud, profesores universitarios, jóvenes y activistas barriales, fue un factor fundamental en el caudal de votos. Porque éramos candidatos reconocidos en nuestro ámbito laboral y en amplios sectores de la sociedad por las luchas que se libraron en los últimos años. Y fue justamente la unidad de los tres partidos troskistas más importantes de la izquierda argentina la que nos dio el marco legal y el programa para que pudiéramos presentar al Frente como una herramienta electoral creíble ante la vanguardia, los trabajadores, los jóvenes y amplios sectores sociales afines a la izquierda.

En el importante acto de cierre que realizamos el sábado 4 y en la destacada caravana del jueves 9 con la que recorrimos varios barrios y el centro de la ciudad despertando la atención y simpatía de muchísimos vecinos, ya se manifestaba la fuerza del Frente y la aceptación que recogía en franjas cada vez mayores. Ya se olfateaba la posibilidad de conquistar una banca. Por eso en el acto decíamos que estábamos muy cerca y que había que echar el resto en los últimos días para poder llegar. El esfuerzo militante de las cuatro organizaciones ganó las calles e instaló al Frente como una alternativa electoral. Ese fue otro de los impactos que causó la unidad, porque permitió que entre todos distribuyéramos más de cien mil folletos y que pegáramos más de cincuenta mil afiches. Cada organización lo hizo con firmeza y esfuerzo, reflejando los enfoques y matices propios, pero pegando fuerte en los aspectos centrales de nuestra propuesta electoral basados en el programa común que firmamos.

Desde Izquierda Socialista aportamos lo nuestro, con muchos nuevos compañeros que se largaron a la arena política, entusiasmados por la unidad de la izquierda y por la calidad de los candidatos. Fuimos parte del esfuerzo por impulsar la campaña en el interior con compañeros en Cutral Có, Picún Leufú y Centenario y, por supuesto, centrados en la capital de la provincia.

El futuro del Frente es alentador

El triunfo del Movimiento Popular Neuquino fue muy claro derrotando a Martín Farizano, candidato de Cristina, el PJ, la UCR, Une y otras fuerzas menores. Jorge Sapag fue reelecto gobernador. Esto constituyó el dato más destacado de las elecciones. Otro dato fue el hecho de que en cuatro ciudades importantes de la provincia -Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Picún Leufú- donde el MPN ponía en juego el control de las intendencias, en las cuatro perdió, quedándose sin nada, ya que hace apenas un mes ni siquiera presentó candidato en la ciudad de Cutral Có. El MPN mantuvo el gobierno provincial pero quedó vacío en los municipios. Lo primero que declaró Sapag en el festejo fue su apoyo a la reelección de Cristina, con quién hasta ahora comparte los negocios del petróleo, el gas y la minería.

El otro gran dato destacado de las elecciones lo protagonizamos desde el Frente de Izquierda al conquistar la banca. Lo destacó la prensa y lo festejamos a las dos de la madrugada en las puertas del Sindicato Ceramista, cuando desde el centro de cómputos nos confirmaron que la tendencia a entrar en la Legislatura era irreversible.

El de Neuquén fue un debut que fortalece al Frente a nivel nacional porque, como herramienta, se demostró muy útil y abrió una perspectiva alentadora de cara a las próximas elecciones en distritos mucho más importantes y, sobre todo, hacia las internas obligatorias del 14 de agosto.

La tareas inmediatas

Tras la conquista de la banca, los integrantes del Frente debemos seguir siendo protagonistas de los reclamos que se dan en la provincia y tendremos que abocarnos a preparar proyectos vinculados a los reclamos centrales en salud, educación, vivienda y demás necesidades populares que ninguno de los gobierno han resuelto, como lo son los derechos de los mapuches y la creciente judicialización de la protesta social, para que el diez de diciembre, cuando asumamos, lo hagamos con la fuerza y la firmeza que esperan nuestros electores.

También tendremos como gran prioridad la de desarrollar otra campaña electoral, tan fuerte y dinámica como la que hicimos, pero ahora con nuestros candidatos a presidente y vice y a diputados nacionales con vistas a las internas del 14 de agosto, donde la proscriptiva ley electoral pone en juego la posibilidad de presentarnos el 23 de octubre si no superamos el 1,5%. Porcentajes que duplicamos en esta elección, lo cual hay que ratificar dentro de dos meses. La experiencia común ya la tenemos, ahora debemos redoblar los esfuerzos.

El Socialista 14/16/11

Los comentarios están cerrados.