La huelga general hace tambalearse al gobierno en Grecia
La presión en las calles crece y se está a punto de tumbar a un gobierno socialdemócrata que no responde a los intereses del pueblo. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Dani Bravo (En lucha / En lluita)
Grecia vivió este miércoles 15 de junio la tercera huelga general en lo que va de año. Este episodio ha sido un paso más allá en la lucha de los trabajadores y trabajadoras griegas por no pagar la crisis capitalista.
El nuevo plan de ajuste implica aun más recortes en el gasto social, una subida de impuestos nada progresiva y privatizaciones masivas. El pueblo, por su parte, está respondiendo aumentando también el nivel de lucha. Según Panos Garganas, editor de la publicación hermana de En lucha / En lluita en Grecia: “De todas las huelgas que hemos hecho recientemente, ésta es la más grande y combativa”.
Esta huelga ha estado a punto de provocar la dimisión del primer ministro Papandreu, si bien éste finalmente ha terminado anunciando que seguirá en el cargo nombrando a un nuevo gobierno. Los y las trabajadoras griegas están provocando muchos quebraderos de cabeza a la clase dirigente, y hay divisiones respecto a si se debe conceder a Grecia un nuevo préstamo –realmente, el término “rescate” es bastante hipócrita, pues de altruista no tiene nada.
Las soluciones que se le están imponiendo no funcionan. La presión en las calles crece y se está a punto de tumbar a un gobierno socialdemócrata que no responde a los intereses del pueblo. Varios miembros del PASOK habían anunciado que votarían en contra de los recortes, e incluso dos diputados han anunciado su dimisión por no compartir la política económica del partido en el gobierno.
El cambio de gobierno reunirá a los sectores más neoliberales y alejados de cualquier inspiración socialdemócrata. De hecho, es posible que este nuevo gobierno incluya al ex-vicepresidente del Banco Central Europeo. Es evidente que la clase dirigente está haciendo un tremendo esfuerzo por imponer sus políticas de austeridad al pueblo griego.
Con protestas levantándose por toda Europa –aunque a distinta escala–, una victoria de la resistencia en Grecia avivaría las luchas contra los recortes sociales en todo el continente.
Un nuevo impulso
Esta huelga general ha sido convocada por la totalidad de los sindicatos griegos, y se ha unido al reciente movimiento de los “indignados”, inspirado por el existente en el Estado español.
Todos los sindicatos han anunciado que rechazarán el nuevo plan de ajuste. Este pasado miércoles ha sido un ejemplo de unidad, con decenas de miles de personas ocupando plazas y rodeando el Parlamento.
La formación de un nuevo gobierno aspira a ganar tiempo para seguir adelante con los planes de austeridad. Pero la resistencia está siendo cada vez más consciente de su potencial para ganar. Por ejemplo, los y las trabajadoras del sector energético han anunciado que están dispuestas a hacer huelga indefinida a partir del lunes, mientras los trabajadores de los ayuntamientos pretenden mantener ocupaciones desde este mismo jueves.
Lecciones para la lucha aquí
En el Estado español, el movimiento del 15M ha surgido en un momento de desmovilización de la clase trabajadora, con las burocracias de los grandes sindicatos pactando enormes recortes.
En Grecia, llevan más de un año de luchas con varias huelgas generales tremendamente exitosas y combativas. La aparición de un movimiento similar al 15M ha servido para dar un nuevo impulso a las luchas.
En el Estado español, necesitamos romper con los sectarismos hacia los sindicatos y organizaciones políticas, y exigirles que se unan a la lucha en pos de organizar una nueva huelga general. En Grecia, la acción unitaria y contundente ha forzado la formación de un nuevo gobierno. Un panorama similar a lo ocurrido en Islandia, con el pueblo negándose a pagar la deuda, no es muy lejano.
Es necesario, pues, desarrollar aquí esa combatividad. No un pacifismo ingenuo e inofensivo, ni acciones violentas de unos pocos. Luchas de masas, como huelgas y ocupaciones, son el único medio que tiene el movimiento para conseguir sus objetivos: que la crisis la paguen los ricos.
Dani Bravo es militante de En Lucha / En lluita.
http://www.enlucha.org/site/?q=node/16167
[VERSIÓ EN CATALÀ: http://www.enlluita.org/site/?q=node/3747]